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Tendencias en logística 2024 para implementar en tu empresa

Uno de los sectores económicos en constante evolución es la logística. Constantemente, la innovación en otras áreas tiene impacto en la forma de trabajo y procesos logísticos de las empresas. En esta nueva publicación para el blog del agente aduanal SK LOGISTICS te contaremos cuáles son las tendencias que dominarán el 2024 y que seguramente querrás implementar en tu empresa.

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Digitalización de procesos logísticos

La transformación digital ha renovado todos los sectores y procesos empresariales. La logística no podía quedarse atrás, y los procesos logísticos se han digitalizado para hacer más fácil su gestión. Por ejemplo, el uso de sistemas de gestión de almacenes, automatización del seguimiento y rastreo de pedidos, almacenes inteligentes donde las tareas desde el inventario hasta el procesamiento de envíos se encuentran optimizados por sistemas tecnológicos.

Robotización de almacenes

Los sistemas de gestión, en conjunto con los avances tecnológicos en robots han permitido la automatización robótica en procesos logísticos como la preparación de pedidos. Incorporar robots en los almacenes permite incrementar la productividad significativamente, ya que los robots no descansan, pueden trabajar 24/7 en tareas repetitivas, sin riesgos de lesionarse. Esto, además, reduce los costos laborales y operativos, aumentando la eficiencia en los almacenes.

Inteligencia Artificial

Se dice que el 2024 será el año en que la Inteligencia Artificial (IA) se consolide en los diferentes sectores empresariales, incluyendo la logística. La IA se utiliza en los sistemas de gestión, en machine learning, en robótica y aprendizaje automático para redefinir la forma en la que las cadenas de suministro funcionan.

Por ejemplo, la IA se utiliza para el cálculo de rutas de transporte, de modo que las flotillas tengan recorridos óptimos, 100% planificados y con menos riesgos. Se espera que la IA ayude a tomar decisiones inteligentes, estratégicas y que mejoren la visibilidad de la cadena de suministro.

Optimización de la última milla

La última milla es de gran importancia en logística. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, aún no se ha optimizado por completo y las empresas siguen invirtiendo muchos recursos en los últimos trayectos para la entrega final.

Optimizar los procesos de la última milla implica un ajuste en los costes, en el trazado de las rutas y en la velocidad de las entregas con el fin de entregar los paquetes en el menor tiempo posible al cliente. Al mismo tiempo, la entrega de paquetes debe requerir el menor gasto económico posible.

Vehículos autónomos y sostenibles

Se dice que el futuro de la logística y transporte será cada vez más sostenible. Parte de esto requiere el uso de vehículos autónomos, que obtengan su energía de fuentes renovables para reducir los costos operativos y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono.

Los vehículos autónomos como montacargas, drones o scooters funcionan de forma sostenible, y pueden ser equipados con sistemas de navegación, sensores y brazos articulados para operar de forma segura en diferentes condiciones.

Actualmente, los vehículos autónomos aún tienen limitaciones, especialmente por su tamaño y el tiempo de su batería. Sin embargo, se espera que reduzcan los costes operativos, la contaminación del aire, el impacto ambiental en las entregas y los tiempos en que se efectúan las operaciones.

Tecnología de blockchain

 La tecnología blockchain ha revolucionado a la logística y otros procesos relacionados gracias a que mejora la visibilidad y trazabilidad, permitiendo dar seguimiento a cada tarea en tiempo real.

Con el blockchain, los encargados de la cadena de suministro pueden tener una mejor comunicación para hacer los procesos más seguros, transparentes y eficaces, además de ahorrar costes e incrementar la rentabilidad y productividad.

Además, el blockchain permite que las mercancías y productos en los almacenes sean rastreados en tiempo real, con el fin de validar su origen, prevenir fraudes y hacer más eficiente el trabajo en las aduanas, cruces fronterizos, puertos o aeropuertos. Esto agiliza los procesos de verificación de los documentos durante el comercio internacional.

Logística omnicanal

La omnicanalidad puede aplicarse a la logística gracias a que los sistemas de gestión se integran en plataformas unificadas para dar seguimiento a todos los procesos, fabricar productos de calidad, satisfacer los requerimientos de los clientes y atenderlos desde el lugar y forma que lo deseen, ya sea en tiendas físicas, páginas web, aplicaciones, marketplaces o en puntos de venta.

La integración de todos los canales es indispensable para satisfacer la demanda de los consumidores y brindarles una experiencia positiva, independientemente del medio en que se realice la compra, o se reciba el producto.

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