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Agencia aduanal Laredo

¡Deja tus importaciones en nuestras manos!

Desde hace cerca de 100 años, existían los operadores del comercio en Nuevo Laredo; sin embargo, fue hasta el 25 de septiembre de 1938 cuando se creó la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo; que agrupó a todos los interesados en el sector aduanal en la que hoy es la asociación más grande México. A través de Nuevo Laredo se realiza el 40% de las operaciones entre México y Estados Unidos actualmente gracias al Puente del Comercio Mundial, conocido como el «Gigante del Comercio», de ahí la importancia de contar con el respaldo de una agencia aduanal Laredo para la exportación de tus mercancías.

Breve historia de la agencia aduanal en Laredo

La historia comenzó el año de 1855, aproximadamente 7 años después de fundada la Villa de Nuevo Laredo, cuándo el gobernador de Nuevo León y Coahuila y comandante militar de Tamaulipas, General Santiago Vidaurri, decretó el establecimiento de la aduana de Monterrey-Laredo, que tiempo después fue llamada «Arancel Vidaurri».

En aquella ocasión, fue nombrado administrador de la aduana a Don Antonio Tamez, quien estuvo hasta 1857 y le dio paso a Juan Ramos. En datos recopilados dentro del libro Nuevo Laredo: Aduana Modelo de América, editado por Federico Shaffler. En 1891 quedó fijada la línea divisoria los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El mismo año, el 16 de octubre, Nuevo Laredo fue elevada a la categoría de ciudad, por lo que se cree que, a partir de ahí, a la agencia aduanal Laredo se le conoce como hasta ahora: «Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas».

La construcción del primer edificio de la aduana comenzó el 24 de enero de 1887 y el 16 de septiembre de ese mismo año fue inaugurado, en aquel tiempo el administrador era Don Pedro Argüelles, pero el 24 de abril de 1914 fue incendiado por las tropas de Victoriano Huerta.

El 20 de noviembre de 1881, la ciudad recibe el primer tren ferroviario procedente del puerto del Corpus Christi, esto por un puente que llevó por nombre Porfirio Díaz y a través del cual pasaban embarques, en su mayoría de carbón mineral de hulla.

Pero a pesar de ser una aduana muy productiva se topó con muchos problemas como el contrabando. En aquel tiempo, se estableció en Tamaulipas la zona libre, además que no tenía contra resguardo lo que representó un incremento en el contrabando dado que no se contaba con el personal suficiente.

El 19 de febrero del 1900, se crea por ley la Dirección General de Aduanas, donde se estipula que estaría encomendada la dirección de la Gendarmería Fiscal, vigilancia y procedimientos de ese cuerpo. Con la construcción del Puente Internacional Juárez-Lincoln, los tráileres comenzaron a cruzar por este puerto, siempre lleno y con largas filas, que con el crecimiento de la ciudad se llegó a convertir en un caos.

En el 2000, se inauguró el Puente III, un cruce que sería exclusivo para el comercio y a lo largo de los años este ha ido evolucionando para seguir con el liderazgo en el tema de comercio exterior.

La importancia de la Agencia Aduanal en Laredo

En un reciente estudio que realizó la Asociación Aduanas, denominado Impacto del Comercio Exterior en la Economía de Nuevo Laredo y Laredo Texas, se confirmó por qué se trata de la principal aduana de toda América. El 39% de la actividad de comercio Internacional de México al exterior cruza por Nuevo Laredo.

Las Agencias Aduanales en Laredo y las empresas transportistas ocupan casi 60% de la fuerza laboral de la ciudad ocupando un total de 15,938 empleados. En el estudio se recopilaron datos del INEGI, que arrojaron el resultado de que las Agencias Aduanales y Transporte tuvieron un valor en 2009 de $34,261,852.00 MXN, equivalente a 9.6% de la economía estatal y ubicando dicha actividad en el sexto lugar a nivel nacional.

La historia de la Agencia Aduanal en Laredo seguirá por muchos años, la evolución de esta también ya que Nuevo Laredo es sin dudas un ejemplo y un modelo a seguir.

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