Desde hace unos años, la cadena de suministro ha sufrido muchos cambios, principalmente a causa de la irrupción tecnológica en la logística integral. Este 2024 no será una excepción y se estima que la cadena de distribución enfrentará una serie de desafíos y oportunidades gracias a las tendencias más actuales y hoy en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal Laredo, te contaremos cuáles son esas tendencias y la transformación que se prevé para este año.
A nivel mundial, la cadena de suministro ha cambiado debido a tres tendencias importantes: la digitalización, el análisis de big data y la inteligencia artificial. Profundicemos en ellos a continuación:
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Digitalización en la cadena de suministro
Para el 2024, la digitalización de la cadena de suministro ha alcanzado un nivel sin precedentes. Esta digitalización consiste en el uso de diferentes tecnologías para optimizar los procesos en la cadena de suministro para hacerlas más eficientes y adaptables a los cambios del mercado.
Se prevé que este 2024 el 80% de las empresas de todo el mundo implementen soluciones digitales para optimizar sus operaciones logísticas que impulsen la visibilidad de las diferentes áreas o departamentos de la empresa, permitan implementar estrategias desde la producción hasta la entrega y agilicen la toma de decisiones en tiempo real.
Por otro lado, la digitalización de la cadena de suministro ayuda a que las organizaciones optimicen su desempeño en el abastecimiento, la producción, la gestión de inventarios y la distribución. Estos procesos son clave porque tienen un impacto directo en los costos, precios de productos y en la gestión de la calidad de las mercancías.
Análisis de Big Data
El uso de medios digitales para optimizar la cadena de suministro permite la recopilación de una gran cantidad de información para su posterior análisis. El análisis de big data se ha convertido en un pilar para modernizar la logística integral ya que ayuda a hacer análisis predictivos sobre la demanda, las rutas de transporte, posibles interrupciones al suministro, detectar tendencias en el comportamiento de los clientes, entre otros datos.
El análisis de esta información permite crear estrategias innovadoras para impulsar las operaciones logísticas como la toma de decisiones, el aprovisionamiento, la distribución, la detección de nuevos negocios a futuro y al diseño de modelos predictivos que hagan más eficiente la cadena de suministro.
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Inteligencia artificial en la cadena de suministro
Se estima que la inteligencia artificial (IA) aumenta la eficiencia operativa en un 15% gracias a factores clave como:
- Optimización de procesos. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos y generar informes mediante algoritmos especializados que ayudan a tomar decisiones en tiempo real para optimizar procesos como la gestión de inventario, el aprovisionamiento, predicciones de la demanda, entre otros.
- Producción y gestión de inventario. Al identificar patrones de comportamiento, la IA ayuda a que las organizaciones planifiquen la producción de forma precisa, reduciendo los tiempos de entrega y con una mejor gestión de los recursos para evitar el exceso o la escasez de materias primas.
- Rutas de transporte. La IA se usa para optimizar las rutas de transporte para optimizar las entregas. Con base en la distancia, el tráfico, el estado de las calles, entre otros factores, se pueden crear rutas eficientes, que reduzcan los costes de transporte y reduzcan los tiempos de entrega al cliente.
Perspectivas para México 2024
México es un actor clave en el comercio internacional, y las tendencias globales en logística tienen un gran impacto económico en este país. En 2024, las cadenas de suministro se verán afectadas por los cambios políticos, sin embargo, se estima que las empresas cada vez implementarán más las tendencias para afrontar exitosamente los desafíos a los que se enfrenten.
La inteligencia artificial destaca como la tecnología adecuada para mitigar los riesgos logísticos ya que permite realizar análisis predictivos con base en datos históricos, con lo que se pueden predecir eventos futuros para que las empresas se preparen y planeen acciones enfocadas en los resultados.
La digitalización de la cadena de suministro es clave para agilizar los procesos tanto en las bodegas y camiones de carga como en los procesos aduaneros, con el fin de garantizar una mayor eficiencia en el comercio internacional y a costes más rentables para las organizaciones.
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