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POD en logística: descubre qué es y para qué se utiliza

El sector de logística ha buscado nuevas formas de optimizar costos y, al mismo tiempo, brindar servicios de calidad que ganen la preferencia de los clientes. Una de las estrategias en auge es el POD o Proof Of Delivery y hoy en el blog del agente aduanal SK LOGISTICS te contaremos qué es, para qué se utiliza y cómo aprovecharlo para incrementar la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

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¿Qué es el POD en logística?

POD son las siglas de Proof Of Delivery, o prueba de entrega, es un sistema que permite generar justificantes de entrega con los que se demuestra que el pedido ha llegado hasta su destinatario. En este documento se recopilan datos con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en la cadena logística para optimizar los procesos.

Actualmente, el POD se utiliza en formato digital y los repartidores lo llevan en su terminal de entrega, por lo que al dejar un paquete deben llenar los siguientes datos:

  • Fecha y hora de entrega
  • Número del paquete
  • Peso del paquete
  • Nombre del destinatario
  • Nombre del receptor (en caso de ser diferente al destinatario)
  • Firma del receptor

El POD es un elemento básico en los procesos de transporte y distribución, especialmente en la última milla. Esto se debe a que permite dar seguimiento a los procesos de forma sencilla, práctica y resumida.

POD y la digitalización

Como ya mencionamos, el POD ha dejado de ser un documento manual para convertirse en un digital, lo que ha revolucionado los procesos logísticos gracias a que los repartidores pueden confirmar las entregas a través del sistema que utilicen, de modo que la información queda actualizada en tiempo real y es visible para todos los empleados del departamento de distribución y logística.

Por otro lado, la implementación de tecnologías de gestión permite añadir servicios auxiliares como chat web, sistemas de rastreo de pedidos en tiempo real, entre otros que garantizan un servicio de calidad para los clientes.

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Características del POD

Compartir información al personal implicado en los procesos

El POD permite compartir información sobre el envío tanto a los destinatarios como a los receptores y al personal de la empresa de transporte gracias a que se utilizan sistemas interconectados, con los que se puede enviar mapas de seguimiento, encuestas de satisfacción, información con el estatus de entrega, entre otros datos relevantes.

Estadísticas e informes

La recopilación de datos que se obtienen con el POD permite contar con información de los procesos de entrega, la forma en que se llevan a cabo, los medios de entrega, entre otros datos con los que se pueden generar estadísticas para evaluar las entregas en última milla con el fin de implementar estrategias para mejorar los resultados.

Estrategias de previsión

El POD también se utiliza como herramienta para generar estrategias de previsión, como la creación de nuevas rutas para optimizar la movilidad, la rapidez de los traslados, incrementar la eficiencia, la puntualidad en las entregas y, en general, brindar mejores resultados a los clientes.

Una de las estrategias de previsión es brindar opciones alternativas de entrega, que faciliten la recogida del cliente, como lockers o sucursales de entrega.

Reducción de riesgos con las entregas

Lamentablemente, las entregas tienen muchos riesgos, como el de que el paquete sea recibido por una persona ajena al destinatario. Al contar con un POD, los repartidores pueden obtener la información del receptor, su firma y otros datos probatorios para disminuir el riesgo y responsabilidades del transportista.

Beneficios del del POD en el ámbito logístico

El POD, especialmente en formato digital, conlleva un proceso de última milla optimizado, que se integra con los sistemas de gestión y que brinda un documento confiable, que prueba que se realizó una entrega y mejora la interacción con los destinatarios.

Por otro lado, el POD permite detectar problemas frecuentes como retrasos en las entregas, costes demasiado elevados en la última milla, rechazos de las entregas, entre otros, que permiten optimizar los procesos, reducir costos e incrementar la rentabilidad.

Algunas herramientas que complementan al POD son las etiquetas de seguimiento con códigos QR o de barras, notificaciones de entrega, software de gestión de cadena de suministro, entre otras que se adaptan a los procesos de distribución.

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