Las industrias manufacturera y maquiladora son uno de los pilares en el comercio en México, tanto de forma interna en el país como en comercio internacional. Para ayudar a su crecimiento surgió el IMMEX, Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación el cual ofrece beneficios fiscales y aduaneros a las empresas.
Hoy en el blog de SK LOGISTICS te contaremos todo lo que debes saber sobre el Programa IMMEX: qué es, para qué sirve, cómo registrar a tu empresa y los beneficios de hacerlo.
Tal vez te interese leer: POD en logística: descubre qué es y para qué se utiliza
¿Qué es el Programa IMMEX?
El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) surgió en 1993 con el fin de promover la generación de empleos, la inversión extranjera y el crecimiento del comercio exterior de nuestro país.
Este programa autorizado por la Secretaría de Economía permite la importación de forma temporal de insumos como envases, empaques, maquinaria, materia prima y equipo de trabajo para llevar a cabo los procesos de reparación, transformación, entre otros que se destinen a la exportación.
IMMEX es un programa de fomento a la exportación que busca facilitar a las empresas el acceso a los bienes necesarios para efectuar procesos industriales o de servicios, así como los procesos aduaneros y fiscales. Todo esto influye en la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado internacional.
Las empresas que participan en el IMMEX deben tener la autorización de la Secretaría de Economía, la cual tiene un periodo de cinco años y puede ser renovada para seguir gozando de los beneficios que otorga. En general, las empresas que realizan actividades de maquila, manufactura y que realizan operaciones de exportación pueden acceder a los beneficios fiscales y aduaneros que ofrece el IMMEX.
Beneficios de participar en el Programa IMMEX
Exención de impuestos
- Las empresas autorizadas pueden importar mercancías sin realizar el pago de impuestos como: Impuesto General de Importación (IGI)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Cuotas compensatorias
Esta exención no solo permite a las empresas ahorrar en costos de exportación, sino reducir los costos de producción y aumentar su rentabilidad.
Flexibilidad y competitividad
Las empresas que forman parte del IMMEX pueden ser más flexibles y adaptarse a las necesidades cambiantes de los mercados. Esto no solo las fortalece, sino que las vuelve más competitivas, en especial frente a los competidores de otros países.
Innovación en las empresas mexicanas
Uno de los mayores desafíos para la industria manufacturera es el acceso a la tecnología de punta para efectuar sus labores de producción de forma más eficiente. Por ello, la posibilidad de acceder a maquinaria, equipamiento y tecnologías de otros países, que son más avanzadas, promueve la innovación de la industria.
Adquirir tecnología de punta permite tener una mejora continua en los procesos de producción, así como la implementación de estándares de calidad del sector.
Requisitos para entrar en el Programa IMMEX
Las empresas o personas morales que pueden acceder al Programa IMMEX se dividen en cinco categorías:
- Empresas fabricantes y manufactureras.
- Fábricas nacionales que participan en la cadena de suministro de otra empresa y regresan los productos terminados a la empresa extranjera.
- Empresas de servicios B2B de sectores como mantenimiento, limpieza y otras operaciones.
- Organizaciones certificadas que no tienen una infraestructura física y ejecutan sus procesos de producción en fábricas de un tercero.
- Son empresas que integran las operaciones de manufactura en un solo programa las operaciones de manufactura de una empresa controladora o certificada y una o más sociedades controladas.
En un inicio, IMMEX estaba enfocado únicamente en maquiladoras de textiles, electrónicos, productos de uso personal, pero actualmente se ha extendido a otras áreas de fabricación, por lo que abarca muchas industrias y sectores.
Condicionantes para el Programa IMMEX
- Las materias primas utilizadas para crear o elaborar objetos de valor deben ser regresadas a su país de origen.
- Materias primas que pueden usarse para transformar el estado físico o químico como los alimentos pueden ser importados como ingredientes separados, transformarse en productos terminados y ser exportados a otros países.
- Materias primas para la reparación de productos automotrices, autopartes, alimentos, bebidas, entre otros.
El principal requisito de IMMEX es llevar las materias primas a México durante un tiempo limitado y, en cuanto termine el proceso de manufactura, debe ser regresada a su lugar de origen.
¿Cómo ser parte del programa?
La empresa debe presentar su solicitud ante la VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano) en el portal oficial. Posteriormente, se debe cargar la documentación requerida, validarla y firmar la solicitud con alguna herramienta de firma electrónica.
Tal vez te interese leer: Clasificación arancelaria: descubre qué es y los errores más frecuentes
Acércate a SK LOGISTICS
En SK LOGISTICS sabemos que al incursionar en el comercio exterior tienes muchas dudas. Por ello, nuestro agente aduanal te asesorará para incrementar tu rentabilidad en los mercados internacionales. Descubre nuestros servicios como freight forwarder, padrón sectorial o asesoría fiscal o solicita más información al teléfono 33 2101 0491 para solicitar más información, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en la Torre 500, Avenida de las Américas #1254, piso 10, colonia Country Club, en Guadalajara. Con gusto te atenderemos.