logo

🇺🇸

¿Es fácil importar mercancías desde China hacia México?

Durante los últimos ocho años, China se ha coronado como el mayor exportador de mercancías en el mundo. Alemania, Francia, Estados Unidos, México. España, Rusia y muchas otras naciones tienen en su mercado una gran cantidad de productos provenientes de China. No es de extrañar que cada vez sean más las pequeñas empresas que buscan nuevas oportunidades en el extranjero y por ello requieren de la asesoría para importar de China a México para no correr riesgos.

Hoy en día, para que se den una idea de la importancia que tiene China para el mundo, se realizan transacciones con Europa por un valor medio de más de 1,000 millones de euros. Tan sólo en 2018, el 25% de las importaciones de la UE procedieron del país asiático. Gracias a los bajos precios de las mercancías y el potencial de aumentar significativamente su valor, es claro que se pueden obtener beneficios económicos importantes al importar mercancías provenientes de China.

Recibir productos de un lugar tan lejano no está exento de riesgos, por lo que es importante asegurarse de que sus mercancías llegarán a salvo, lo que pueden hacer si contratan los servicios de un agente aduanal CDMX, ya que ellos son expertos en el tema y conocen todo lo relacionado con el comercio asiático. Asimismo, hay otras recomendaciones que deben considerar antes de comenzar con el proceso.

Realizar un estudio de mercado sobre el producto a importar

Antes de comenzar con la importación y solicitar la asesoría para importar de China a México para que les faciliten los procesos, como empresa tienen que realizar labores previas que les permitan conocer cuáles son las necesidades que necesitan satisfacer de su mercado local.  Definitivamente una empresa no puede vender algo que nadie necesita, por lo que se recomienda hacer un estudio de mercado con gente de la zona para saber qué tipo de productos son los que necesitan y que no consiguen con facilidad.

Probablemente de este estudio de mercado arrojan respuestas interesantes como, por ejemplo, que no necesitan manteles, pero sí ollas antiadherentes. Esto les dará una respuesta de qué es lo que necesitan importar desde China. Incluso pueden hacer una visita a las tiendas de la localidad para revisar precios, productos y calidades que manejan. Recuerden que todo lo que se cuantifica tendrá mejores resultados, así que no se salten este paso e importen cosas que tal vez nadie necesita.

Obtengan cotizaciones por parte de los proveedores chinos

La paciencia es una de las virtudes más grandes cuando de importaciones se trata, por lo que no deben apresurarse en cuanto llegue la primera cotización de un proveedor chino y vean que esta se ajusta a su presupuesto. La competencia en el mercado de China es muy amplia y probablemente encontrarán el mismo producto a precios más accesibles.

Es necesario pedir diferentes cotizaciones (al menos 35) para que tengan una idea de lo que cada proveedor les ofrece y de las ventajas de comprar con cada uno de ellos. Aspectos como valores, calidades y también su experiencia tanto en la fabricación y exportación del producto que quieren importar son sólo algunos elementos para considerar para elegir al más adecuado.

Estudiar el reglamento de importaciones y exportaciones de México

En principio, consideren si el producto que necesitan importar necesita de certificaciones, si se necesita autorización para importar, construir una empresa o se puede hacer siendo una persona natural. Todas estas preguntas deben tener una respuesta clara para que no tengan problemas legales y que ello derive en que les quiten el producto importado. Esto puede parecer difícil y, sí, en realidad lo es, pero tienen que investigarlo para tener los mejores resultados.

Para evitar más complicaciones, es recomendable rodearse de personas que sepan sobre el tema y es aquí en donde entran las agencias aduanales en Manzanillo, donde cuentan con personal especializado que conoce todas las reglamentaciones establecidas por el SAT. El no tener experiencia previa con importaciones no debe ser una limitante, ya que siempre está abierta la posibilidad de tercerizar toda la logística de importación, ya que estas empresas les darán muchas recomendaciones respecto a lo que más les conviene.

Rodearse de gente profesional

El agente aduanal debe ser un profesional en toda la extensión de la palabra para que les brinde la mejor asesoría respecto a los productos que van a importar. Cada uno de ellos son piezas fundamentales para traer el producto y la posterior internación al país. Un contador competente también es necesario para no pasar rabias con el SAT y tener todo en orden.

En caso de que necesiten asesoría para importar de China a México para que los procesos sean más sencillos, es importante que se acerquen con una empresa especializada como es el caso de SK Advisor Logistics, una empresa dedicada al sector aduanero en donde contamos con una amplia experiencia que nos respalda y que nos ha permitido satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.

Para conocer más detalles sobre nuestros servicios de asesoría de importaciones y exportaciones, nos pueden llamar al 33 2101 0491 o pueden también acudir a nuestras oficinas centrales Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal. México.

Call Now Button