Indudablemente, la figura del agente aduanal CDMX es de vital importancia para todas aquellas empresas que vayan a realizar importaciones, exportaciones o que requieran de servicios aduaneros, ya que permite el desarrollo de prácticas de comercio saludables y certeras. Este experto será el encargado de asegurarse de la correcta clasificación arancelaria, pago de impuestos y aplicación de leyes, traslados y normas vigentes relacionadas con los productos que la empresa pretende importar o exportar.
Todas las empresas que exportan o importan, siempre buscarán reducir costos, tiempos logísticos y cumplir con la ley para evitar sanciones, por lo que contratar a un agente aduanal es necesario, ya que es la persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios. Es muy importante tomar en cuenta varios factores antes de tomar la decisión de contratar a un agente que realice las operaciones de la empresa.
Entender la figura del agente aduanal
Las facultades que tienen los agentes aduanales están publicadas en el artículo 159 de la Ley Aduanera. Estar facultado implica que debe llenar una serie de requisitos por parte de la autoridad, por lo que será necesario que se aseguren de que el agente que estén considerando contratar esté evaluado, tenga su patente vigente y sus pedimentos salgan con su firma y no con la de otra patente. Si el agente aduanal en Guadalajara cumple con todos estos requisitos, entonces es una buena opción para que realice las operaciones de su negocio.
Conocer al agente aduanal
Existen empresas que se dedican a rentar patentes o que trabajan en conjunto con un agente o agencia aduanal. Esto no es malo, pero al ser el agente aduanal una persona que ha sido facultada directamente por la autoridad fiscal, lo lógico es que queramos conocer a la persona que compartirá una serie de responsabilidades con la empresa.
Sólo así podrán detectar si el agente aduanal está familiarizado con las operaciones, su capacidad de respuesta directa y su nivel de conocimiento en relación con el producto. Imagen que quieren obtener asesoría para importar de China a México y el agente no se especializa en esa zona, entonces sería de muy poca utilidad su trabajo. Por ello, siempre es mejor contratar los servicios de agencias porque ellos cuentan con especialistas en distintas áreas y así les asignarán a los mejores.
El tamaño no siempre lo es todo
Las responsabilidades que tienen los agentes aduanales será la misma si se trata de una gran agencia o si se trata de una sola persona. La capacidad técnica y operativa que tienen las agencias no se mide en función de su tamaño, sino de las habilidades de su personal para resolver los problemas que se les presenten al momento de realizar los procesos de importación y exportación. Tal vez su empresa apenas comienza y no necesariamente requieren de una gran agencia, pero tal vez sí de una agencia pequeña que cuente con el personal suficiente para ofrecer servicios de calidad.
Hay que aclarar que una agencia pequeña no necesariamente es exclusiva para su operación con empresas pequeñas, muchas veces las agencias pequeñas tenemos más capacidad de operaciones y las posibilidades de ofrecer servicios directos y personalizados, algo que es muy valorado por las empresas y los clientes de estas. Asegúrense de seleccionar a su agente aduanal CDMX con base en la confianza y la certeza legal que ofrezca a la empresa y no con base en el tamaño.
Realicen períodos de prueba y analicen los resultados
Las leyes mexicanas permiten a las empresas trabajar con uno o más agentes aduanales, dándoles el encargo conferido por embarque o por periodos de tiempo. Esto es una ventaja porque permite optar por otras alternativas en caso de que el agente contratado no haya cumplido con sus expectativas. Para saber si es el adecuado, la recomendación es que se elaboren criterios para evaluarlo, con base en sus capacidades, respuestas, flexibilidad y conocimientos sobre las mercancías que exporta o importa la empresa.
Si no quedan convencidos, entonces es mejor cambiar de opciones, ya que actualmente existen muchas opciones que les darán buenos resultados. No detengan sus proyectos por falta de un agente aduanal, siempre habrá opciones muy viables, ya sea que trabajen de manera independiente o dentro de una empresa de logística.
En SK Advisor Logistics somos apasionados por el comercio internacional y gracias a ello la confianza de nuestros clientes nos respalda, ya que hemos logrado satisfacer todas sus necesidades en materia de comercio internacional.
Sabemos muy bien que el agente aduanal CDMX tiene una labor importante, por lo que todos nuestros colaboradores se encuentran altamente especializados, así que estarán listos para brindarles el servicio que necesiten. Si desean contratar nuestros servicios, nos pueden llamar al 33 2101 0491, donde les explicaremos con amplio detalle todas las características de nuestros servicios.