En la primera parte de este artículo hicimos un repaso por algunos procesos muy importantes para la planeación de exportaciones de la mano con un agente aduanal, que es una persona profesional encargada de agilizar y acompañar en los procesos de importación y exportación de mercancías.
A continuación, complementaremos lo ya aprendido acerca del proceso de planeación de las exportaciones, comentándoles otros puntos clave que no deben pasar por alto junto con su agente aduanal CDMX.
Logística
Una de las actividades más necesarias a tener en cuenta durante la correcta planeación que tiene como finalidad el éxito de la exportación, son todas aquellas que se relacionan con la parte logística, en especial cuando hacemos referencia a todo lo que tiene que ver con el punto de entrega y el transporte, elementos que contribuyen de manera directa a la determinación del precio que tendrá la exportación, además de las obligaciones y responsabilidades sobre la entrega de la mercancía que tiene cada empresa exportadora.
Hay algunos instrumentos que facilitan la determinación de lo mencionado anteriormente y se conocen como «Términos de Comercio Internacional», también conocidos como los INCOTERMS, dado que mediante estos se puede establecer cuál será el tipo de transporte que se utilizará para la exportación: por carretera, ferroviario, marítimo, aéreo, intermodal o multimodal.
Claro está que, de acuerdo con lo legislativo, ustedes y su agente aduanal podrán determinar cuál es el que más les conviene, teniendo en cuenta el costo, la rapidez, capacidad de carga del medio, condiciones geográficas, etc. A partir de esto, se debe lograr una negociación con el cliente donde, entre otras cosas, se determine el punto exacto en donde se realizará la entrega de la mercancía.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es necesario que tengan presente que estos términos se encargan de regular tres aspectos que son básicos en relación con el lugar de entrega para la mercancía exportada:
- La transferencia de riesgos que se da entre el comprador y el vendedor.
- Los costos que debe asumir cada parte, en este caso el comprador y el vendedor.
- La documentación, gestión y los trámites que deben realizarse ante las autoridades de cada país, como es el caso de las aduanas. También esto aplica para otras entidades privadas, como pueden ser compañías de seguros, empresas de transporte, entre otras.
Identificar el INCOTERM
Resulta muy importante que puedan identificar junto con su agente aduanal en Guadalajara la versión correcta de INCOTERM que deben utilizar. Hasta el año 2011 existían los siguientes INCOTERMS vigentes: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP. Sin embargo, a partir del 2020 con la nueva reforma quedaron vigentes los siguientes: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP, FAS, FOB, CFR, CIF.
Es preciso que tanto el agente aduanal con quien trabajen, como ustedes mismos, conozcan el significado de esas siglas y puedan aplicarlos de manera correcta para evitar errores, porque es algo grave en cuanto a los costos y la responsabilidad.
Para utilizar los INCOTERMS es necesario que estos queden especificados de manera clara en el contrato de venta que se haya indicado. De modo que se escribe de la siguiente manera: regla INCOTERMS correspondiente, puerto, lugar o sitio hacia donde irá, Incoterms 2020.
La elección correcta de esta regla Incoterm que se deberá utilizar hace parte por completo de la etapa de negociación comercial. Esta debe realizarse de acuerdo con las capacidades que tenga la empresa en su organización, el medio de transporte que va a ser utilizado para el envío, las costumbres que tenga el mercado, las prácticas de la competencia, entre otros factores que evaluarán con su agente aduanal.
De modo que el Incoterm que haya elegido debe tener unas características que se adapten tanto a las mercancías que van a ser despachadas como al medio de transporte mediante el cual serán enviadas.
Forma de pago
El último paso dentro de todo este proceso de planeación es definir cuál va a ser la forma de pago que se aplicará en la negociación. Es preciso mencionar que se acostumbra, en especial por temas de rapidez, recurrir en la mayoría de los casos a la transferencia bancaria.
Sin embargo, es comprensible que cuando se realiza una exportación por primera vez, la confianza que hay entre la empresa que vende y el cliente es nula o casi nula, de modo que se recomienda utilizar el método de pago más conocido como Carta de Crédito, debido a que este representa una garantía de pago que es confiable para la intervención oportuna de las instituciones bancarias, en especial cuando se está utilizando la modalidad de irrevocable y confirmada.
Como pueden haberlo detallado a lo largo de estos dos artículos, para poder realizar con éxito una exportación es necesario revisar diferentes cuestiones que hacen parte de estos procesos, de modo que conviene tomarse un tiempo para analizar y planear con determinación y así ser previsores de todo lo que puede suceder, de modo que una vez realizada haya probabilidades más altas de que sea exitosa.
Si necesitan un agente aduanal para llevar sus procesos de planeación y exportación con mayor seguridad y probabilidades de éxito, no duden en contactar a SK Advisor Logistics, pueden escribirnos al WhatsApp +52 1 33 2833 7085.