logo

🇺🇸

Pasos para planear una exportación exitosa en México. Parte I

La planeación es un proceso importante que no debe saltarse, pues este proceso resultará en el desarrollo de una exportación exitosa, a fin de que se reduzcan y tengan en cuenta diferentes riesgos que pueden llegarse a presentar durante los procedimientos.

Por este motivo deben, con la ayuda de su agente aduanal en Guadalajara, planear un procedimiento de manera meticulosa a fin de que puedan llevar a cabo su exportación superando los obstáculos que se presenten.

La importancia de las exportaciones

Exportar hoy en día es una gran alternativa de desarrollo para muchas organizaciones mexicanas, de modo que representa una opción muy viable cuando por algún motivo el mercado local no es muy rentable, además, se disminuye de forma considerable el riesgo de vender, puesto que con el mercado exterior puede generarse un gran cambio que termine por resignificar las condiciones de venta

A pesar de que pueda considerarse esta actividad como segura, es necesario tener en cuenta algunos factores que determinan si una organización se encuentra en condiciones de exportar o no.

Revisión interna de la organización

Por ejemplo, es necesario saber si la empresa tiene la capacidad de producción necesaria para poder enfrentarse a lo que se requiere de manera internacional por sus potenciales clientes en el extranjero, también hay que analizar si se cuenta con un producto de calidad con un precio asequible que pueda competir en el exterior, entre otros puntos importantes.

Después de que se han determinado cuáles son las condiciones propias de la empresa a nivel de sus posibilidades para iniciar las exportaciones, hay que hacer del análisis en cuestiones de mercadotecnia conocido como las 4P: precio, producto, plaza, promoción.

Análisis del comercio exterior

Además, es importante saber que, para realizar ventas al extranjero de manera exitosa, es necesario comenzar a analizar el comercio exterior, en especial en los ámbitos impositivos, regulatorios y restrictivos, además de la logística y el transporte que son propios de todas las exportaciones.

Con lo dicho antes hacemos referencia a las diferentes barreras arancelarias en cuanto a los impuestos que gravan el comercio exterior, en este caso puede ser el IGE (Impuesto General de Exportación) al tratarse de exportaciones. También nos referimos a las regulaciones y restricciones que no son arancelarias, tal como los términos de pago y las condiciones de entrega de la mercancía de acuerdo con las negociaciones acordadas.

En ese sentido, un primer paso para la planeación de actividades de exportación, al menos en México, es la consulta de la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), la cual se localiza en el artículo primero de la LIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) porque a partir de ella deriva una correcta clasificación arancelaria.

La información arancelaria es posible teniendo en cuenta datos técnicos del producto, el uso que se le da, la composición, el origen entre otras, las que se determinan con el apoyo de un agente aduanal en Guadalajara. A partir de esto es posible conocer el impuesto que se generará con la exportación de la mercancía, aunque es importante tener en cuenta que la mayoría de los productos están exentos del IGE, pero lo mejor es verificar dicha información la TIGIE a fin de evitar errores.

Un agente aduanal en Manzanillo podrá ayudarles a identificar también los elementos necesarios en cuestión de aranceles para el país destino del producto, que debe ser uno de aquellos con los que México tiene Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Comercial, de modo que se cumplan con las llamadas reglas de origen, entendiendo estas como aquellas que determinan si un producto puede calificarse como originario o no del lugar desde donde procede, con lo que podría hacerse acreedor de preferencias arancelarias que existen por dichos acuerdos o tratados, lo que puede determinar un agente aduanal en Guadalajara.

Definir la carga impositiva

Después de esto, es necesario verificar la carga impositiva que tiene el producto que se va a exportar, también es muy importante identificar si la mercancía presenta alguna regulación o restricción no arancelaria, como puede ser:

  • Regulaciones no arancelarias para aquellos productos que pretenden salvaguardar la vida, salud y seguridad de los seres vivos, sean humanos, flora o animales, así como el medio ambiente en general.
  • Restricciones no arancelarias, son aquellas en donde se restringe el flujo de cierto tipo de mercancías con el fin de proteger a un sector o una rama industrial en un país. Por ejemplo, aquellas que prohíben las ventas por debajo del precio para prevenir la competencia desleal.

Debido a lo antes mencionado, es muy importante identificar si el o los productos que se van a exportar están sujetos a alguna restricción o regulación arancelaria, porque si este es el caso, al no cumplir con ella se dará una exportación fallida.

Con la ayuda de un agente aduanal Laredo pueden llevar a cabo todos estos procesos de la mano de una persona profesional con el conocimiento necesario para agilizarlos. Ingresen a nuestro sitio web sklogistics.com.mx para conocer la segunda parte de este artículo acerca de la planeación de exportaciones exitosas.

Call Now Button