Exportar fácilmente se ha convertido en una herramienta que favorece a las empresas que operan hoy en día, sobre todo porque el mercado globalizado actual exige tener un nivel competitivo importante si desean mantenerse vigentes. Exportar e importar mercancías no es una tarea sencilla, requiere de conocimientos especializados de agencias aduanales en Manzanillo, que cuentan con la experiencia suficiente para realizar procedimientos de comercio exterior.
Un desconocimiento de las leyes, de la tramitología y de los procedimientos a seguir para exportar e importar mercancías puede traer severos problemas que impidan que las mercancías se entreguen en tiempo y forma. Esto es lo que ha llevado a que muchas empresas tercerizan el servicio y contraten a agentes aduanales, quienes son capaces de facilitar el embarque en el proceso de despacho en la aduana.
¿Cuáles son las funciones de un agente aduanal?
Hoy en día México cuenta con 47 aduanas a lo largo y ancho del país, siendo las más importantes la de Nuevo Laredo, Manzanillo y CDMX. En todas estas aduanas, así como en el resto, el agente aduanal en Laredo juega un papel importante para que todo salga a la perfección.
Entre las labores de estos especialistas se encuentran las siguientes:
El agente se encarga de hacer el pedimento de importación o exportación, que consiste en una declaración a las autoridades fiscales en donde se describe con amplio detalle las características de las mercancías. Estas declaraciones se fundamentan en los registros de operación de la empresa.
Posteriormente, el agente aduanal comienza a valorar las mercancías que quiere importar o exportar, ya que con base en ello puede definir los impuestos correspondientes a pagar para el envío o la recepción de las mercancías. Una vez que se han realizado los cálculos, el agente deberá transladar al banco los montos establecidos por las autoridades, por por los diferentes tipos de impuestos.
Cuando tienen el comprobante de cargo por el pago de impuestos, las agencias aduanales en Manzanillo proceden a presentar la mercancía en la aduana para enviarla a su lugar de destino. Las autoridades de México se encargan de realizar una revisión aleatoria de los contenedores para asegurarse que no se trata de productos ilegales o mercancías restringidas. Generalmente esta revisión no tarda más de cuatro horas, así que esto no implica un retraso o pérdidas para su empresa.
¿Por qué contratar el servicio de una agencia aduanera?
El agente aduanal es un elemento indispensable para aquellas empresas que tratan de mejorar su competitividad en el mercado internacional. Gracias a los conocimientos con los que cuenta, permite agilizar los procesos y optimizar la entrega o recepción de mercancías, sin la necesidad de gastar más dinero, ya que su constante contacto con el ramo les permite tener relaciones con personas clave que facilitan los procesos. Además de esta ventaja, existen otras que deben conocer.
Brindan asesoría jurídica
Cuando no se contrata el servicio de una agencia aduanal, en la empresa tendrán que estar al día con los cambios en la normativa que rige al comercio; no obstante, al contratar un servicio especializado, será el agente quien se encargue de actualizar la información para solicitar los documentos o requisitos y cuidar el procedimiento, con la finalidad de garantizar operaciones libres de problemas fiscales. Se trata de un experto que se encargará de toda la documentación y la tramitología que se necesita para importar o exportar ciertas mercancías.
Ofrecen ayuda logística
El agente aduanal en Guadalajara tiene la misión de gestionar la carga de manera correcta y para ello realiza labores que ayudan a reducir costos. Entre los servicios más solicitados se encuentra el embalaje, contratación de seguros para la carga, empaques, transporte e incluso almacenamiento nacional y extranjero. Todos estos servicios los ofrece de manera eficiente porque cuenta con los contactos y la experiencia suficientes para evitar errores.
Gestión de documentos
Este es uno de los elementos más complejos y por ello la tarea del agente aduanal es muy importante, ya que será el encargado de tramitar el extenso papeleo para evitar posibles complicaciones en la exportación e importación de mercancías. Ellos se mantienen informados de todos los tratados internacionales para conocer tanto las tarifas, cambios de divisas, impuestos y evaluación de las mercancías.
¿Por qué elegir a un buen agente aduanal?
Elegir un buen agente aduanal es de vital importancia para la empresa, puesto que evitarán retrasos o gastos innecesarios que afecten a las finanzas y a la reputación que tienen con sus clientes. En caso de que quieran contratar servicios especializados, acudan a SK Advisor Logistics, una de las mejores agencias aduanales en Manzanillo.
Sabemos muy bien que el agente aduanal tiene una labor importante y por ello ofrecemos los mejores servicios. Si desean contratar a nuestros expertos, nos pueden llamar al (33) 2101 0491.