En los últimos años, la tecnología ha avanzado significativamente para traer grandes mejoras en diversas áreas de nuestra vida. La logística no se ha quedado atrás, y hemos sido testigos de modelos de software que permiten la automatización de procesos, el procesamiento de altos volúmenes de información y la mejora de las decisiones estratégicas.
Una de las tecnologías que más ha dado de qué hablar es el ChatGPT, un modelo de procesamiento natural del lenguaje que ha desencadenado todo tipo de dudas sobre sus aplicaciones, especialmente en el sector de logística, transporte y atención al cliente.
Hoy en el blog de SK LOGISTICS, comercializadora aduanal te contaremos cómo esta tecnología puede ayudarte a optimizar tus procesos de logística y cadena de suministro.
¿Qué es ChatGPT?
Aunque parezca novedoso, el famoso ChatGPT comenzó a surgir en 2015 por la organización de investigación en inteligencia artificial OpenAI. Entre los investigadores estadounidenses que la desarrollaron se encuentran Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman, quienes buscaban desarrollar tecnologías de inteligencia artificial (IA) de libre acceso y alta calidad para que millones de personas se beneficiaran con ellas.
Para lograrlo, OpenAI ha desarrollado una gran cantidad de investigaciones en áreas de procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático profundo, entre otras que han permitido que ChatGPT sea una tecnología capaz de procesar una gran cantidad de datos de texto para llevar a cabo tareas relacionadas con el lenguaje natural.
¿Para qué se usa ChatGPT?
La capacidad para comprender la información y procesar una enorme cantidad de texto permite que ChatGPT comprenda tanto el contexto como la intención detrás de las consultas de los usuarios, lo que brinda cuatro puntos clave en los que se puede utilizar:
- Generación de texto. ChatGPT se usa para generar textos coherentes, naturales, ya sea como respuesta a preguntas, historias o investigaciones.
- Precisión en sistemas de búsqueda. ChatGPT se utiliza para mejorar los sistemas de búsqueda de información al comprender mejor las consultas de los usuarios, el contexto de las preguntas y la intención del usuario ya sea comprar productos o servicios, buscar información o resolver dudas, por ejemplo.
- Procesamiento de lenguaje natural. Esta aplicación abarca traducciones automáticas, detección de intenciones del usuario, mejora de redacciones o textos.
- Desarrollo de chatbots. ChatGPT es un gran aliado en el desarrollo de chatbots inteligentes, que puedan mantener una conversación natural con los usuarios, responder de forma coherente y precisa, emulando la interacción entre humanos.
Aplicaciones de ChatGPT en logística
Existen muchas aplicaciones para la tecnología de ChatGPT en logística. En los almacenes, un chatbot puede ayudar a optimizar la cadena de suministro, a encontrar mercancías, mejorar el aprovisionamiento, la gestión de los inventarios, el almacenamiento, las decisiones de envío, entre otras tareas estratégicas.
Por otro lado, en las páginas web y tiendas en línea, la tecnología ChatGPT puede ser integrada a los chatbots para responder preguntas de los clientes, eliminando la necesidad de contar con personal humano para tareas rutinarias.
Esta misma alternativa permite a las empresas hacer preguntas a la herramienta como: ¿Qué haría felices a mis clientes? O incluso: ¿cuáles son las mejores rutas de entrega? De este modo, un chatbot puede resolver cuestiones logísticas de forma práctica.
¿ChatGPT puede reemplazar a un especialista en logística?
Desde el surgimiento de ChatGPT, millones de personas se han preguntado si la tecnología es un desafío, un competidor o una amenaza que llegará a reemplazarlas. ¡Nada más lejos de la realidad!
Si bien ChatGPT puede dar una respuesta muy parecida a la de un humano, los textos son procesados de información en internet. Esto significa que la asesoría de un agente aduanal sigue siendo necesaria, así como su representación ante las aduanas, la gestión logística de transporte, de entregas y todas las tareas relacionadas.
Ahora bien, aunque el potencial de la tecnología de IA es muy grande, aún comete muchos errores y puede dar respuestas erróneas, incoherentes o contradictorias, por lo que es indispensable que siempre haya un especialista supervisando los procesos.
La tecnología de IA es un complemento para hacer más eficientes los procesos al interior de los almacenes, así como en la gestión de transporte y el trato con el cliente. En conjunto con otras tecnologías como un software de planeación empresarial y la asesoría de un experto en logística integral, las empresas pueden incrementar su productividad y rentabilidad.
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