Uno de los mayores inconvenientes para las empresas que ofrecen entregas de última milla son las entregas fallidas. Llegar hasta el lugar donde se encuentra el cliente y no poder cumplir con la última etapa es mucho más que un simple inconveniente, es una situación que genera pérdidas, retrasos con otras entregas y una gran cantidad de documentación.
Hoy en el blog de SK LOGISTICS, expertos en logística integral, te contaremos en qué consisten las entregas fallidas, sus posibles causas, porqué son tan dañinas y cómo puedes evitarlas para no tener pérdidas.
¿Qué son las entregas fallidas?
Una entrega fallida es cuando un producto no puede llegar a manos del cliente final. Ya sea porque no se encontraba el cliente, porque la persona que va a recibir no tiene dinero para pagar, porque el operador no encuentra la dirección o no puede acceder al inmueble, o porque se cancela el pedido cuando ya estaba por ser entregado.
Estas entregas fallidas son muy dañinas para pequeños negocios. Por ejemplo, un vendedor de comida pierde dinero en materia prima, transporte, gasolina y tiempo en la preparación de los alimentos cuando una persona cancela su pedido, no lo recibe o le juega una broma pesada.
Sin embargo, en una empresa estas pérdidas se multiplican de forma significativa. Un repartidor cuenta con su ruta establecida con el fin de ahorrar lo más posible en combustible, así como de entregar la mayor cantidad de paquetes en su periodo de trabajo y, sobre todo, en cumplir con los tiempos de entrega de otros clientes.
Una entrega fallida le causará pérdida de tiempo, tendrá que comunicarse con el cliente o con un ejecutivo de la empresa para que contacten a una persona para que reciba el pedido. En caso de no tener respuesta, el repartidor tendrá que irse y desviar su ruta más tarde para intentar dejar el paquete, retrasándose aún más.
Y si este mismo ejemplo lo consideramos con un repartidor que va a entregar un gran volumen de mercancías, las pérdidas en tiempo y recursos se multiplican.
Causas de las entregas fallidas
Lamentablemente, existen muchas causas por las que fallan los procesos de entrega. Algunas recaen en el cliente y otras en el operador. Las más comunes son:
- Direcciones incompletas o difíciles de acceder
- Ausencia de una persona que reciba el paquete
- Falta de dinero para pagar
- Errores en los pedidos
- Daños en la mercancía
- Cancelaciones de última hora
Impacto de las entregas fallidas
Las entregas fallidas pueden representar un costo muy grande para las empresas, quienes deben invertir en procesos de logística inversa para regresar el paquete a la bodega y volver a intentar el envío más tarde, u otro día. Dentro de estos gastos operacionales se encuentra el uso de personal para repetir tareas, gestión de devoluciones, sobreuso de unidades de transporte, entre otros.
Además, este proceso incrementa el riesgo de que la mercancía se dañe al volver a pasar por almacén y por otra unidad de transporte. Esto puede provocar que el cliente se sienta insatisfecho y opte por abandonar a su proveedor.
Por si fuera poco, los costos de las entregas fallidas no solo son económicos sino medioambientales, debido a las emisiones de CO2 que generan los vehículos de carga.
¿Cómo evitar las entregas fallidas?
Elegir el transporte adecuado
Las empresas deben elegir el medio ideal para transportar su mercancía. No solo para que no se dañe, también se debe considerar la distancia que recorrerá, el tamaño o volumen del pedido, la rapidez necesaria y las herramientas que se requieran para su descarga.
Coordinar opciones de entrega con el cliente
Es muy importante que las empresas tengan claridad respecto a sus envíos para evitar las entregas fallidas. Desde brindar información precisa de la dirección, los destinatarios aprobados para recibir la mercancía, dar indicaciones para ayudar al operador a llegar, entre otros detalles que permitan una entrega puntual, rápida y sin incidentes.
Contar con asesoría especializada
Las empresas requieren personal altamente capacitado para entregar mercancías a sus clientes. No solo que conduzcan un camión, que tracen rutas óptimas, que contacten con el cliente, que conozcan las ciudades y sepan resolver problemas eficazmente.
Brindar información en tiempo real sobre la entrega
Los clientes que tienen información en tiempo real sobre sus pedidos pueden ayudar a los operadores a encontrar su ubicación, así como estar en el lugar de recepción a tiempo para recibir la mercancía y darle el seguimiento necesario a la entrega.
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