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Proceso para hacer válido tu seguro de mercancías ante un siniestro

Más de una vez hemos escuchado la importancia de contar con un seguro, ya sea de gastos médicos, para casa o para el automóvil. Sin embargo, cuando se trata de transporte de mercancías, es mil veces más importante tener una póliza completa y que tenga la cobertura adecuada para actuar en caso de que se presente un incidente.

Como especialistas en consultoría en comercio exterior, en SK LOGISTICS siempre nos aseguramos de que nuestros clientes adquieran una póliza de seguros adecuada para el servicio de transporte, ya sea nacional o internacional. A continuación, te contaremos los pasos que debes seguir en caso de que se presente un siniestro durante el transporte de carga.

Comunícate con tu agente de seguros

En caso de que se presente un siniestro, debes comunicarte lo antes posible con el agente de seguros. Si no te es posible, puedes contactar a tu agente aduanal y pedirle que le cuente el caso, el lugar en el que se encuentra el transportista y las condiciones generales del percance.

De ser necesario (en la mayoría de los casos lo es), el agente de seguros acudirá al lugar donde sucedió el percance a hacer una valoración e indicar al transportista qué debe hacer. Por ejemplo, en caso de un accidente en carretera, podría enviar al conductor a un hospital que forme parte de la red de la aseguradora.

Sin embargo, el agente de seguros debe analizar la situación para dictaminar si la reclamación procederá o no, de acuerdo con los hechos acontecidos y la cobertura contratada en la póliza.

Presentar la documentación a la aseguradora

El agente de seguros indicará qué documentación se necesita, con base en el tipo de siniestro que se haya presentado. También tendrá que informarte sobre el formato y medio adecuado para presentar la documentación a la aseguradora para reclamar el pago correspondiente.

En caso de que la aseguradora dictamine que la procedencia de reclamo es favorable, le compartirá a la empresa asegurada o al representante logístico el formato de convenio de pago para que el cliente cuyo nombre aparece en la póliza o su beneficiado lo firme y presente los documentos completos en la aseguradora.

Liberación de fondos por parte de la aseguradora

Desde el momento en que recibas la carta convenio de pago, la firmes y entregues a la aseguradora, dará inicio un proceso que se llama liberación de fondos para indemnizar al asegurado.

En un plazo que puede ser de unos cuantos días a un par de semanas, la compañía de seguros emitirá un endoso al beneficiario o asegurado, así como el deducible a pagar por el daño ocurrido en el siniestro.

Documentos necesarios para reclamar ante un siniestro

Los documentos que se entreguen a la aseguradora dependen del tipo de siniestro que se presentó. Como comercializadora aduanal, en SK LOGISTICS sabemos que los documentos más comúnmente solicitados son:

  • Factura comercial del vehículo y la mercancía que transportaba.
  • Tarjeta de circulación de la unidad que transportaba la mercancía.
  • Carta Porte expedida por el transportista que realizó el servicio a favor del beneficiario.
  • Pedimento de importación.
  • Evidencias fotográficas del incidente (fotos del accidente, de las labores de recuperación, inspección de mercancías recuperadas).
  • Carta de reclamación dirigida a la empresa transportista que llevó a cabo el servicio de transporte. Esta carta debe hacerse en hoja membretada, firmada y sellada, y presentarse en original a la aseguradora.
  • Carta de reclamación dirigida a la compañía de seguros expedida por la empresa propietaria de la mercancía, en hoja membretada, firmada y sellada, y presentarse en original.
  • En caso de asalto o robo, se debe presentar una narración de los hechos por parte del conductor, quien debe hablar en primera persona.
  • Denuncia ante el Ministerio Público con sellos y en original.
  • Reporte del sistema de rastreo satelital GPS que se use para monitorear el vehículo de transporte de mercancía. Este debe desglosar la latitud y longitud del siniestro, el número de placas, número de motor y número de serie para asegurarse de que la información concuerde con la de la unidad que transportó la mercancía y que sufrió el daño.
  • Reporte del transportista donde se indique la forma de actuar al notar que la unidad tuvo una parada, un desvío inesperado de la ruta u otra situación.

SK LOGISTICS, tu aliado logístico

En SK LOGISTICS queremos ser tu socio comercial. Sabemos que hay contratiempos que pueden presentarse durante el transporte de mercancía y el despacho aduanero. Por ello, te ofrecemos nuestros servicios como agencia aduanal en Altamira para realizar operaciones de comercio exterior más exitosas y rentables.

Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para tu empresa, y si necesitas más información contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Nuestros asesores están listos para atenderte.

 

 

 

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