El ritmo de vida actual, que es más acelerado que nunca, les exige a los comercios una logística más veloz. Abastecer las bodegas con la mercancía que los clientes necesitan para vender es la parte final de un proceso complejo en el que una comercializadora aduanal puede ayudar sobremanera a agilizar las tareas.
Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Altamira, te contaremos qué es una comercializadora aduanal, cuáles son sus funciones y los beneficios de contratar una.
¿Qué es una comercializadora aduanal?
Una comercializadora aduanal o comercializadora para importación es una empresa encargada de adquirir productos finales, es decir, que estén listos para pasar a las manos del cliente. Esto implica que la comercializadora pondrá a la venta los productos o servicios a sus clientes en las condiciones que crea más convenientes: por mayoreo, cargas paletizadas, tambos o contenedores.
La comercializadora no forma parte del proceso de producción de los bienes o mercancías, ni es un distribuidor oficial de la empresa que los manufactura.
En México, estas empresas están reguladas por la Secretaría de Administración tributaria (SAT), por lo que tiene que apegarse a las normas y regulaciones nacionales, además de que sus actividades están vigiladas para asegurarse de que las mercancías que comercialicen sean importadas de manera legal.
Funciones de una comercializadora aduanal
- La comercializadora aduanal se encarga de la planeación logística, la importación y distribución de la mercancía.
- El proceso de documentación, trámites e inspecciones en las aduanas, pago de impuestos, carta porte, pedimento aduanal, entre otros.
- Cumplir con las normativas de transporte, etiquetado y manipulación de la mercancía.
- Las comercializadoras suelen estar dadas de alta en diferentes padrones de importadores para importar una gran variedad de mercancías de otros países. De este modo, pueden abastecer a las empresas nacionales procedentes del extranjero, pero también vender productos nacionales al exterior.
¿Cuándo contratar a una comercializadora aduanal?
En general, existen 4 escenarios en los que las empresas contratan los servicios de una comercializadora aduanal:
- Empresas que importan mercancías de forma esporádica.
- Empresas que buscan ahorrar tiempo y dinero en productos de importación.
- Empresas que les haya sido suspendido su padrón general o sectorial de importadores por alguna situación fiscal.
- Empresas que buscan enfocarse a sus ventas, dejando en manos de la comercializadora toda la parte logística y del proceso aduanal.
Ventajas de contratar a una comercializadora aduanal
Contratar el servicio de una comercializadora aduanal, por sí mismo, ya es una ventaja, pero a continuación te contaremos los beneficios tangibles de contratar a un experto:
Agilidad en los trámites
Al contar con un experto en despacho aduanero, trámites, transporte de mercancía y negociación con proveedores internacionales, las empresas pueden tener la certeza de hacer negocios limpios, evitar multas y el riesgo de que la mercancía sea confiscada a causa de falta de certificaciones.
Servicios adicionales
Por otro lado, una comercializadora también puede contar con servicios de consultoría en comercio exterior, transporte de mercancía y otros procesos logísticos para contar con una planeación estratégica adecuada al tamaño de las empresas, la cantidad de clientes, el volumen de mercancía y el tipo de bienes que se comercializan.
Tranquilidad y confianza
Las empresas que recurren a una comercializadora aduanal pueden tener la certeza de que sus productos llegarán a tiempo y, a su vez, podrán cumplir con los tiempos de entrega a sus clientes. Esta tranquilidad permite a las empresas el dedicarse a su actividad económica que requiere toda su atención, mientras que los expertos se encargan de los procesos logísticos, trámites, importación y demás para solo adquirir las mercancías que necesitan.
Control de las finanzas
Al hacer convenios con una comercializadora, serán ellos quienes se encarguen de la documentación, trámites de importación, distribución, pedimentos, entre otros que son imposibles de realizar sin conocimientos y experiencia en el rubro. Al final, la comercializadora se encarga de los trámites y de presentar una factura final al cliente y esto facilita la contabilidad, el cálculo de impuestos, los reportes y toda la parte financiera de la empresa que recurre a estos servicios.
Mejores negocios
Gracias a que las comercializadoras cuentan con alianzas estratégicas y relaciones con muchos proveedores nacionales y extranjeros, ofrecen excelentes costos a las empresas, que les permite revender mercancía y obtener un buen margen de ganancia.
SK LOGISTICS, tu aliado logístico
En SK LOGISTICS, además de ser un agente aduanal de larga trayectoria, contamos con servicio de consultoría en comercio exterior, asesoría para importar de China a México y de comercializadora aduanal. Tenemos padrón de exportadores para traer una gran variedad de mercancías para el aprovisionamiento de tu empresa. Al contratar nuestros servicios tendrás la garantía de que nosotros nos encargamos de la logística y tú de hacer crecer tu negocio.
Solicita más información al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Estamos listos para atenderte.