Si eres nuevo en comercio internacional, probablemente hayas escuchado muchos términos relacionados con el transporte de mercancía por vía marítima. Uno de esos conceptos es el conocimiento de embarque y en esta nueva entrada para el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Altamira, te contaremos todo lo que debes conocer al respecto.
¿Qué es el conocimiento de embarque?
El conocimiento de embarque es un documento que tiene múltiples funciones en el comercio internacional, específicamente en los de carga marítima. Las leyes nacionales sobre transporte marítimo se basan en las Convenciones Internacionales reguladoras de los Conocimientos de Embarque fueron creadas para servir como un conjunto de reglas uniformes para emitir el documento de embarque y otros documentos de transporte para los derechos, responsabilidades y obligaciones de las partes involucradas al participar de operaciones de comercio y para los derechos, responsabilidades y obligaciones de las partes involucradas al participar de una operación.
Términos comerciales para la emisión del conocimiento de embarque
Los términos comerciales definen la parte cubierta en el costo de transporte. En general se acuerdan entre el comprador y el vendedor al momento de generar un contrato comercial. Para agregar un seguro, es necesario conocer el valor de los bienes y en el caso de nuevos productos este es el precio de venta del proveedor, mientras que en productos usados es un valor de reemplazo estimado. El valor no debe incluir el costo de transporte o el envío.
Funciones del conocimiento de embarque
En general, el conocimiento de embarque tiene tres funciones:
Como recibo de carga
El documento de embarque funciona como recibo entre el cargador y el transportista. Cuando el título pasa a un tercero, se convierte en un contrato entre este y el operador. El transportista debe entregar el documento original de embarque junto con la carga, el cual debe ser emitido por el titular legítimo.
Como documento de propiedad
El conocimiento de embarque se considera negociable o transferible, de modo que puede pasarse de una parte a otra hasta el momento de la entrega. Quien tenga endosado el conocimiento de embarque tendrá derecho de recibir la carga. Cuando se transfiere un documento de embarque a un tercero, el titular legítimo debe endosarlo escribiendo en la guía el nombre de la persona a quien se transfiere el título de los bienes y firmando el endoso.
Como evidencia de un contrato de transporte
Las guías de carga funcionan como evidencia del contrato de transporte, es decir, el acuerdo entre transportista y cliente. Este documento especifica los términos, condiciones y obligaciones del cargador y del transportista en relación con el transporte de la carga.
Elementos que debe contener el conocimiento de embarque
La información que contiene un conocimiento de embarque debe ser detallada y precisa, los datos que suele llevar son:
- Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del transportista, exportador, consignatario o receptor, así como del notificador del estatus de envío.
- Modo de transporte mediante el cual se transporte la mercancía hacia el puerto de carga.
- Lugar en que la naviera toma posesión de carga.
- Nombre del buque y número de identificación de viaje en que se transporta la carga que se entregará.
- Puerto de origen en que será cargada la mercancía.
- Puerto de destino en que será descargada la mercancía.
- Terminal en que la mercancía será cargada en buque.
- Información sobre el agente que gestionará la liberación de la carga.
- Medio de envío de la mercancía.
- Marcas e indicaciones visibles para identificar la mercancía.
- Descripción de cada bulto, tipo de empaque, cantidad de mercancía por bulto, número de unidades y otros detalles sobre la mercancía.
- Cantidad, peso y medidas de la mercancía.
- Detalles del flete.
- Lista completa de los recargos.
- Firma y sello de la compañía naviera.
¿Cuándo se debe usar el conocimiento de embarque?
El conocimiento de embarque se usa cuando se envía una carga con mercancía pagada por el consignatario. Muchos comercios utilizan este documento cuando el remitente conoce al destinatario de la carga, como al enviarlo entre empresas.
Otro documento de uso frecuente son las guías marítimas cuando no se espera la venta de la carga durante el tránsito, de modo que las unidades de carga se envían directamente al destinatario designado. Estas guías se emiten cuando no se usará el conocimiento de embarque marítimo.
Como habrás comprobado, el conocimiento de embarque es un documento complejo, en el que no hay lugar para errores que pongan en riesgo la seguridad de la carga. Por esta razón, si recién comienzas a incursionar en el apasionante mundo del comercio internacional, te recomendamos recurrir a un agente aduanal para asesorarte en todos los requisitos y documentación para el transporte internacional de mercancía.
En SK LOGISTICS contamos con el agente aduanal en Laredo, CDMX, Guadalajara, Manzanillo, Querétaro, Veracruz y las ciudades más importantes de México para asesorar a las pymes y grandes empresas para hacer más eficaces sus operaciones de comercio exterior.
Para más información de nuestros servicios, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Con gusto te atenderemos.