logo

🇺🇸

Cómo liberar guías o paquetes de la aduana

La liberación de guías de la aduana, o liberar paquetes y mercancías de las aduanas, es un tema muy frecuente entre las personas que realizan operaciones de comercio exterior… especialmente cuando lo hacen por su cuenta y su mercancía queda retenida.

En SK LOGISTICS somos una agencia aduanal en Guadalajara y una de nuestras especialidades es ayudar a las empresas a agilizar la liberación de guías de las aduanas. Por esta razón, hoy te contaremos cómo puedes actuar en caso de que tu mercancía haya sido retenida.

Mantén la calma

La mayoría de los emprendedores y dueños de pymes que ven retenida su mercancía en la aduana entran en pánico pensando que tendrán problemas legales, trámites engorrosos y complicados, o peor aún: que tendrán que pagar cuantiosas cantidades de dinero en multas, lo que podría hacerles perder su inversión en la mercancía adquirida.

¡Calma! La retención de mercancías en aduana no siempre es una situación grave. Las razones más comunes por las que la mercancía queda retenida en la aduana son:

  • Identificó que la mercancía debe cumplir con alguna regulación o restricción no arancelaria.
  • Porque determinó que debe ser importado a través de un agente aduanal como SK LOGISTICS, lo cual se ve reflejado en el portal de rastreo del SAT con el estados de entrada a trámite especial.
  • Tiene el estado SAT OFNA de Cambio Entrada a revisión aduanal, lo que indica que la mercancía no está retenida, sino en espera de una revisión física.

Consulta el estatus de tu mercancía

A través del conocimiento de embarque marítimo o de la guía aérea podrás acreditar el contrato de transporte de la mercancía ya que funciona como recibo para el importador puesta que indica que el transportista aceptó los bienes contenidos en la lista, así como sus condiciones y particularidades.

En este caso puedes consultar el número de guía aérea o conocimiento de embarque para rastrear la mercancía y conocer el estatus en cada etapa.

Contacta al proveedor

Al adquirir mercancía de otro país es necesario conocer al proveedor, mantener contacto con él en todo momento y saber cuándo es empacada la mercancía, el momento en el que sale de las bodegas y es cargado en el transporte marítimo o aéreo. Esto te brindará un panorama general de la situación en la que se encuentra la mercancía, posibles retrasos o alguna incidencia en el empaquetado.

Investigar el motivo de la retención

Como mencionamos, existen muchas razones por las que la mercancía puede ser retenida en la aduana, desde errores cometidos en el empaquetado, en la información de los productos que contienen las unidades de carga o algún problema con la empresa transportista. Aquí radica la importancia de estar en contacto constante con el proveedor.

En algunos casos, el despacho aduanal tarda en realizarse por razones que no se pueden prevenir, como fallos de las plataformas o del personal involucrado en el proceso: instituciones bancarias, autoridades aduaneras, saturación de maniobras en los puertos de llegada y aeropuerto.

En otros casos, si no cuentas con un agente aduanal CDMX, o en la ciudad donde se realiza la operación, el problema podría ser incumplimiento de las regulaciones o restricciones arancelarias, lo que puede constituir una falta grave en el cumplimiento de las formalidades de la importación de mercancías.

Ponte en contacto con la aduana

Este punto es indispensable tanto para conocer las razones por las que la mercancía no ha sido liberada como para conocer la forma de liberarla. Los asesores te indicarán cuáles son las opciones que tienes para liberar la mercancía y te darán el estatus real en el que se encuentra para que puedas proceder de forma rápida.

De no actuar rápidamente, los gastos para liberar la mercancía serán mayores ya que no solo tendrás que pagar las contribuciones establecidas para las operaciones de importación y exportación, sino los gastos correspondientes a almacenamiento, manejo y custodia por día que la mercancía esté almacenada en el depósito de la aduana, en recintos fiscalizados. Además, si la mercancía se encuentra en contenedores, el gasto será mayor por el retorno del contenedor vacío.

SK LOGISTICS, tu agente aduanal de confianza

Lamentablemente, muchos empresarios prefieren ahorrar lo más que puedan en sus operaciones de comercio exterior. Sin embargo, no contar con un agente aduanal en Manzanillo (o en cualquier otra ciudad) es un riesgo que podría salir más caro. Recuerda que los agentes aduanales no solo te asesoran en cada paso, también cuentan con socios estratégicos y actúan como representantes legales para evitar la retención de mercancías, o liberarlas en el menor tiempo posible.

Conoce más de nuestros servicios y la forma en que podemos ayudarte llamándonos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Con gusto te atenderemos.

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: