Un concepto muy importante dentro del sector logística es la trazabilidad, un conjunto de procedimientos y medidas para registrar e identificar las mercancías desde su origen (que puede ser el lugar de producción) hasta su destino final (que pueden ser las bodegas del cliente).
Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agente aduanal en Guadalajara, te contaremos en qué consiste la trazabilidad, cuántos tipos hay y cómo puede ayudarte en tu gestión logística.
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¿Qué es la trazabilidad en logística?
La trazabilidad logística es un conjunto de procedimientos para tener un registro de las mercancías para visualizar cómo y dónde se encuentran a lo largo de la cadena de suministro para saber exactamente qué está pasando.
Mediante la trazabilidad se puede conocer el origen de las mercancías, los componentes, el tratamiento que reciben, el proceso de distribución y el lugar en el que se encuentran. Gracias a todo esto, se puede verificar el estado de los productos, mejorarlos y mantenerlos seguros.
Por todo esto, en las agencias aduanales en Manzanillo se implementa la trazabilidad durante la gestión de la cadena de suministro.
Tipos de trazabilidad logística
La trazabilidad logística se puede clasificar con base en el origen de los productos:
Trazabilidad interna
Se refiere a la traza que deja el producto a través de los procesos internos de la empresa: su composición, la maquinaria utilizada para la fabricación, la temperatura, el lote, la codificación mediante SKU y el uso de sistemas de gestión de inventarios. Por ejemplo, si hablamos de una empresa productora de alimentos, se deben registrar las materias primas, los productos semielaborados y los ya envasados. El mayor desafío de la trazabilidad interna es cubrir la trayectoria de los productos a través de la cadena de producción desde la fabricación hasta el despacho.
Trazabilidad externa
Es el sistema de registro e identificación de los productos más allá de la empresa. Abarca las indicaciones para mantener al producto en buen estado como supervisar el cambio de temperatura, el estado de los envases, entre otros procesos de la cadena de suministro a lo largo de distintas ciudades o países, y abarca la cadena en sentido normal e inverso.
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Dependiendo de la dirección de rastreo, la trazabilidad se clasifica:
Hacia atrás
La trazabilidad hacia atrás consiste en la etapa de recepción de los productos de los proveedores. Aquí es indispensable los registros para rastrear el movimiento de los productos hasta su entrega final, por lo que es indispensable contar con sistemas de identificación de materias primas y registro de las operaciones de producción.
Hacia adelante
La trazabilidad hacia adelante se refiere a los productos preparados para el envío y el cliente al que se entregan. A partir de la entrega, la mercancía estará fuera de control de la empresa, pero se podrá seguir monitoreando por una unidad de carga o lote.
Beneficios de implementar un sistema de trazabilidad logística
- Identificar puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro para dar soluciones a incidencias
- Permite el seguimiento de la mercancía en tiempo real
- Seguimiento por parte de las empresas al contar con registros de la mercancía adquirida
- Permite la visibilidad, interconexión y la colaboración entre productores, transportistas y clientes respecto a la mercancía
- Aumento de la productividad del personal
- Mejora de la confianza de los consumidores al adquirir productos de calidad
- Optimización de los costos asociados a los procesos de la cadena de suministro
- Enfoque en la satisfacción del cliente
- Facilita la gestión de las devoluciones
- Permite tomar decisiones de seguridad y mejora de procesos con base en datos reales y precisos
- Aumenta la seguridad de las mercancías
- Permite detectar prácticas no autorizadas, ilícitas o potencialmente peligrosas
- Ayuda a garantizar la seguridad, inocuidad y calidad de los productos
Como puedes comprobar, las ventajas de la trazabilidad logística son para las empresas, al ayudarles a identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro para mejorar la productividad, optimizar los costos, mejorar los procesos y solventar las incidencias. Pero también los consumidores se benefician al tener productos de calidad y, en caso de encontrar un problema con la mercancía, tener la posibilidad de informar a la empresa y devolver el producto.
Además, en algunos sectores son obligatorias las prácticas de trazabilidad ya que las autoridades sanitarias regulan estos procesos de calidad para garantizar la inocuidad y seguridad de los consumidores.
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