El pasado 2021 fue un año muy importante para el comercio electrónico en Latinoamérica, ya que de acuerdo con la America’s Market Intelligence (AMI) esta región se volvió la segunda de mayor crecimiento en todo el mundo ya que los países incrementaron hasta en 30% la cantidad de consumidores.
Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, tu agente aduanal CDMX te contaremos las tendencias en logística para atraer nuevos clientes y consolidarlos.
La tendencia del comercio electrónico
Sin duda, las compras en línea se han vuelto tendencia a nivel mundial, debido a factores como la pandemia por coronavirus, el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, las señales 4G y, en gran medida, a la confianza que hoy en día brinda el e-commerce. Todo esto ha sido aprovechado por las grandes marcas, pero el sector del retail también puede implementarlas para incrementar su crecimiento.
Las nuevas tendencias para el sector del retail en 2022 son:
Experiencia centrada en el usuario
Las redes sociales han dejado una lección muy valiosa a las tiendas en línea: las malas críticas sí existen y pueden afectar mucho. Esta es una de las razones por las que el comercio electrónico está cada vez más cerca de sus clientes para escuchar sus demandas y necesidades, de modo que puedan diseñar estrategias para satisfacerlas, brindar un valor agregado, fidelizar a sus clientes y lograr que los recomienden.
Esta tendencia es muy importante, y de aquí parten las siguientes.
Sociedades estratégicas
Las ventas al por menor suelen ser complejas y requerir inversiones adicionales por parte de los vendedores para atender exitosamente las demandas de sus clientes. Para lograr esto, un socio estratégico es una excelente alternativa que puede ayudarles a ahorrar costos.
Por ejemplo, en SK LOGISTICS brindamos asesoría para importar de China a México y contamos con aliados internacionales para traer la mercancía de nuestros clientes en los plazos establecidos, con beneficios fiscales y a un precio que les permite tener rentabilidad.
Otro ejemplo son los proveedores de transporte, con quienes se puede crear una alianza para lograr un descuento en servicios de paquetería, de modo que puedas hacer entregas de pedidos tanto en tu ciudad como en otros estados de la República.
Encontrar el socio estratégico que tu negocio necesita te ayudará a brindar mejores servicios, obtener ahorros y a contar con proveedores confiables que, a su vez, den mayor certeza a tu negocio.
Entregas el mismo día
Un punto clave en el sector retail es optimizar la gestión de última milla. Los compradores por internet quieren tener el control de las entregas, y cada vez demandan más las entregas el mismo día, por lo que será una tendencia en 2022.
El objetivo final de las same day delivery es mejorar la experiencia de compra de los usuarios, quienes muchas veces están dispuestos a pagar por tener más rápido los productos que quieren comprar, por lo que la gestión de la logística de última milla es indispensable para cumplir con las demandas de tus clientes y ganarte su preferencia.
Servicios Pick Up
Esta es otra modalidad que les gusta mucho a los usuarios porque les ahorra tiempo y les permite tener total control del transporte de su producto. Consiste en hacer una compra en línea y elegir la modalidad de recogerla en la tienda, y esto les gusta mucho a los clientes que van de camino a casa, o al trabajo y que no quieren perder tiempo en filas, haciendo pedidos y esperando a que se los preparen.
Si tu negocio lo permite, contempla esta alternativa para ahorrarle tiempo a tus clientes, especialmente si cuentas con un negocio de comida.
Variedad de sistemas de pago
Al inicio de las tiendas en línea, la dificultad para pagar era un problema que desanimaba a muchas personas de hacer una compra. Pero, en la actualidad, las tecnologías de pago permiten añadir más opciones: transferencias electrónicas, PayPal, pagos en tiendas de conveniencia, Mercado Pago, Apple Pay, Amazon Pay, Google Pay, incluso puedes considerar la alternativa de ofrecer pagos con tarjeta de crédito y meses sin intereses, algo que los usuarios valoran mucho.
El empaque habla de tu negocio
Uno de los detalles que más valoran los clientes son los empaques, ya que además de garantizar que sus productos llegarán en buenas condiciones, evitan que sean abiertos por personas que no sean los clientes finales. Además, muchos son reutilizables o amigables con el medio ambiente, por lo que es un punto del que no te debes olvidar.
SK LOGISTICS, tu agente aduanal de confianza
Esperamos que esta información te ayude a tomar mejores decisiones para tu negocio a lo largo del 2022. En SK LOGISTICS queremos ser tu aliado estratégico para ayudarte a mejorar la logística y optimizar la cadena de suministro de tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, o contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., para más información. ¡Con gusto te atenderemos!