Sin duda, el comercio electrónico cada vez más se ha vuelto más importante para el comercio minorista. Actualmente, los pequeños y medianos emprendedores han tenido un crecimiento significativo gracias a la digitalización de procesos que el e-commerce ha traído consigo, así como a sus beneficios en términos de expansión y acercamiento a los clientes.
Los empresarios han comprendido que el éxito en su futuro depende en gran medida de que mantengan una sólida presencia en internet debido a que los consumidores modernos cada vez buscan más comodidad, conveniencia y facilidad al comprar en línea.
Por otro lado, las nuevas generaciones de consumidores (millenials y centennials) cada vez están más dispuestas a romper con los estándares tradicionales de compraventa, aprovechando al máximo las ventajas de las transacciones en línea.
En este contexto surge el Social Commerce, y hoy en el blog del agente aduanal SK LOGISTICS te contaremos en qué consiste, sus características, beneficios y desafíos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Social Commerce?
Social Commerce es la combinación entre las redes sociales con el comercio electrónico. Prácticamente, desde que las redes sociales surgieron, las personas aprovecharon para promocionar todo tipo de productos y servicios entre sus conocidos. Sin embargo, en el Social Commerce se va más allá, ya que las empresas implementan estrategias enfocadas en mejorar la visibilidad de sus productos, atraer clientes potenciales, ganar popularidad por encima de los competidores y crear plataformas más seguras para las compras en línea.
Ahora bien, muchas empresas redirigen a sus clientes a plataformas como tiendas en línea, anuncios o marketplaces para que realicen su compra. Con esto, no solo están perdiendo esa impulsividad que promueve la compra, sino que podrían terminar por perder por completo a un cliente que no quiera abandonar la navegación por las redes sociales, o que acabe comprando otro producto.
En el Social Commerce las empresas deben promocionar, vender y dar información a sus clientes a través de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras donde se encuentran sus clientes potenciales.
Las empresas pueden aprovechar todos los beneficios de las redes, como anuncios patrocinados, etiquetas de productos, menciones de influencers, entre otras que incrementan las posibilidades de influir en la decisión de compra.
Además, este tipo de comercio electrónico también se integra con herramientas de pago que son seguras y facilitan el proceso de compra a los usuarios.
Diferencias entre e-commerce y Social Commerce
Si bien son conceptos similares, y el Social Commerce es parte del e-commerce, no son lo mismo, y sus diferencias básicas son:
- En el e-commerce tradicional se tiene una plataforma de venta en tiendas en línea o anuncios, en el Social Commerce las ventas se realizan directamente en las redes sociales.
- En las tiendas en línea se puede dejar opiniones y valoraciones, pero estas pueden ser falsas por lo que no son del todo confiables. En cambio, en el Social Commerce los comentarios son reales e influyen en las decisiones de compra.
- En el e-commerce tradicional hay una intención de búsqueda de productos, mientras que en el Social Commerce suelen aparecer en el feed de los usuarios, con base en sus preferencias, participación en comunidades y grupos de interés.
El Social Commerce y la logística
Como agente aduanal Laredo, en SK LOGISTICS sabemos que la logística de un comercio electrónico es muy diferente que en otros tipos de empresas.
El Social Commerce implica adaptar las estrategias para tener la capacidad de responder ante una demanda muy superior a la habitual, en la que los pedidos procedan de múltiples ubicaciones en todo el país, y con exigencias similares respecto a los tiempos de entrega.
Para satisfacer los requerimientos de los clientes de redes sociales se requiere una logística ágil, flexible y eficaz que responda a las demandas cambiantes y expectativas de servicios personalizados. Por otro lado, la posibilidad de interactuar con los clientes a través de comentarios públicos, reseñas y opiniones requiere un nivel de compromiso con la calidad, la amabilidad, la capacidad de resolución de problemas y de dar respuestas rápidas para mantenerse en la preferencia de los usuarios.
Además, el Social Commerce plantea otro desafío: la logística inversa y gestión de devoluciones y reembolsos. Los usuarios que compran productos por redes sociales pueden requerir devoluciones y por ello se requieren políticas claras de reembolso y devolución, así como procesos logísticos para evitar cuantiosas pérdidas por este rubro.
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