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¿Existe ya una logística 5.0?

Los procesos industriales han evolucionado con mucha rapidez desde la primera revolución industrial en 1760. A partir de 2011 comenzó un proceso de industria 4.0 en el que la implementación de las soluciones digitales y de automatización llegaron a revolucionar los procesos tradicionales. Sin embargo, en la actualidad, las nuevas tecnologías han dado lugar a una industria 5.0, y hoy en el blog del agente aduanal SK LOGISTICS te contaremos cómo esta evolución ha impactado también a la logística.

¿Qué es la industria 4.0 y 5.0?

El concepto de industria 4.0 surgió en el año 2011 para denominar un conjunto de acciones enfocadas en construir la llamada “fábrica inteligente” mediante la transformación digital de la industria con la adquisición de procesos tecnológicos.

La principal característica de la industria 4.0 es la conexión con el internet de las cosas, Internet of Things o IoT, que significa que todos los procesos y equipos están conectados a través de redes privadas de internet para enviar o recibir información para facilitar su gestión, sin que intervenga la mano de obra humana.

Gracias a esta revolución, los procesos de manufactura, gestión de almacenes y transporte de mercancía se volvió más ágil, flexible e inteligente al usar el análisis de datos como pilar para construir una estrategia sólida.

Ahora bien, la industria 5.0 es una nueva revolución tecnológica en la que se integra la inteligencia artificial con el IoT para poner la tecnología al servicio de las personas, uniendo a los humanos y las máquinas para que colaboren entre sí.

¿Cómo se relaciona todo esto con la logística 5.0?

La crisis sanitaria por el virus del COVID-19 “puso de cabeza” al sector industrial a nivel mundial, especialmente en el sector de logística, por las barreras a las que se enfrentaron millones de transportistas para enviar mercancías, adquirir contenedores, superar las medidas de seguridad, bloqueos, demoras y muchos otros desafíos a los que las agencias aduanales en Manzanillo, y todo el mundo, nos enfrentamos.

No obstante, todos estos conflictos fortalecieron a la industria logística y aceleró la transición no solo hacia la logística 4.0, sino a la 5.0 porque las empresas del sector se vieron obligadas a invertir en tecnologías y procesos innovadores para incrementar su competitividad.

La logística 5.0 es la respuesta equivalente a la industria 5.0. Es decir, se basa en procesos tecnológicos integrados con la inteligencia artificial para crear mejores condiciones para los trabajadores, optimizando su labor para incrementar la rentabilidad y competitividad de las empresas.

Además de lo anterior, en la logística 5.0 se busca implementar procesos sostenibles, enfocados en la reducción de residuos y optimización de procesos para que sean más amigables con el medio ambiente.

Integrando la logística 4.0 y la 5.0

En la logística 4.0, al igual que en la industria, la automatización y digitalización se enfocan en la mejora de los procesos y operaciones a todo lo largo de la cadena de suministro. La integración de tecnologías como el blockchain o el ERP en la nube con equipamiento inteligente como contenedores, pallets, transporte robotizado, sistemas de gestión de almacenes, vehículos autónomos, entre otros, permiten crear procesos logísticos inteligentes, con cadenas de suministro veloces, automatizadas con machine learning para que los pedidos, suministros y envíos se realicen en función de las necesidades de los clientes, previsiones de oferta y demanda.

Respecto a transporte y trazabilidad, la tecnología GPS localiza a las flotillas de forma precisa, en tiempo real para optimizar las rutas, reducir riesgos, incrementar el control de las cargas y contar con información precisa de la mercancía a través de etiquetas inteligentes RFID o QR que brindan información fácil de leer a través de dispositivos móviles para dar seguimiento a las cargas.

La combinación de estas tecnologías sienta las bases para la logística 5.0 para reducir tiempos de entrega, así como los gastos y la posibilidad de cometer errores.

Retos para la logística 5.0

La logística y cadena de suministro se encuentran en constantes desafíos, y en la actualidad, los modelos de negocio omnicanal incrementan los retos por la gran demanda de productos y servicios por parte de las generaciones millenial y centennial, cuyas exigencias demandan grandes esfuerzos para brindar entregas rápidas, empaques amigables con el medio ambiente y productos de alta calidad.

En la logística 5.0, al igual que en los modelos de industria 5.0, el consumidor es el centro de sus estrategias y forma parte de la cadena de suministro, especialmente cuando se trata de entregas a domicilio, ya que las empresas también deben considerar la logística inversa y gestión de devoluciones.

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