El comercio internacional es una de las actividades más apasionantes y complejas al mismo tiempo, que permite la importación y exportación de mercancías entre diferentes países para llevar productos finalizados o materias primas de un país a otro donde no se encontraban, o tienen un precio más alto, y se usarán para comercializarse o para fabricar otros bienes de consumo.
Con frecuencia, las empresas que buscan un agente aduanal CDMX experto en comercio internacional una oportunidad para llevar sus productos a un nuevo mercado que les deje ingresos atractivos, optan por hacer la gestión de la mercancía por medios propios, es decir, sin la ayuda de un agente aduanal con experiencia en comercio exterior.
Sin embargo, este tipo de operaciones requieren trámites específicos ya que las aduanas deben controlar la mercancía que se transporta, y si esta no cumple con las normas que la hagan apta para el transporte, quedará retenida en la aduana.
¿Por qué pueden retener mi mercancía?
Existen dos motivos por los que la aduana puede retener la mercancía: la falta de documentación e irregularidades en la mercancía. Es decir, si los productos a transportar no cumplen con los requisitos que estipula el Documento Único Aduanero, o no han sido autorizados en el país de recepción, quedan retenidos en la aduana.
Cuando la mercancía llega a la aduana se activan unos códigos que marcan la continuidad hacia su destino, o bien, la pausa en la cadena de transporte. Estos son:
- Código verde. La mercancía puede seguir su curso (ya sea importación o exportación) porque la documentación está en regla.
- Código naranja. La mercancía no cuenta con toda la información solicitada, y el transportista debe comunicarlo al propietario para que presente los documentos faltantes y que la operación siga su curso.
- Código rojo. Irregularidades en la mercancía o la documentación que ameritan que la mercancía quede retenida en la aduana. En este caso se da un plazo de 15 días para aportar la documentación para aportar los documentos requeridos y solucionar el problema.
¿Qué pasa si mi mercancía queda retenida?
Lamentablemente, cuando la empresa permanece retenida en la frontera se generan muchos gastos que debe asumir ya sea la empresa importadora o la exportadora, según estipule el contrato de comercio internacional que se haya firmado. De no ser posible recuperar la mercancía al presentar la documentación y cubrir los gastos por la retención, la última vía es la judicial para recuperarla.
Aquí radica la importancia de contratar un despacho aduanal con experiencia en comercio internacional, por ejemplo que brinde asesoría para importar de China a México y planee cada etapa del proceso de importación o exportación, se asegure de que la documentación esté en regla y completa y supervisa constantemente la mercancía para asegurarse de que se encuentra en condiciones óptimas.
De no hacerlo, la batalla legal con la autoridad aduanera será costosa, larga y la empresa puede perder una gran cantidad de dinero, especialmente si se comercializan perecederos o productos frágiles.
Entonces, ¿qué hacer?
Para evitar que la mercancía que va a exportar o a importar tenga algún problema y quede retenida en la aduana, en primera instancia debe asegurarse de contar con la documentación que avale que las mercancías son suyas; por ejemplo, el pedimento probatorio, en el que se declaran las contribuciones y se comprueba la legalidad de la mercancía ante las autoridades pertinentes, ya sea para exportación o estadía en el país.
Dicho documento es un primer paso para comprobar requisitos como el pago de impuestos, por lo que es indispensable la asesoría para importar de China a México así como en temas fiscales en comercio exterior para avalar que el pago de las contribuciones se realizó de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, con los precios actualizados, se estipula la cantidad de productos a transportar y otros datos que, además, permiten hacer estadísticas sobre las exportaciones e importaciones y los lugares a donde se destina la mercancía.
¿Cómo podemos ayudarle en SK Logistics?
En SK Logistics somos una agencia aduanal en Veracruz con presencia en Querétaro, Altamira, Laredo, Guadalajara, Manzanillo y CDMX, con especialistas en comercio internacional, donde analizaremos si es viable el intercambio de mercancía, previo a realizar un plan de internacionalización para determinar los pasos a seguir, ya sea con socios estratégicos o de forma directa a través de un transportista.
En este plan de internacionalización se analiza el país y la ciudad donde se exportarán los productos para cumplir con las normativas vigentes, de modo que se prevean posibles problemas, bloqueos o retenciones de las mercancías para proponer la mejor acción para llevar la mercancía hasta donde se necesita.
En cada etapa del proceso, nuestro agente aduanal CDMX le ofrecerá asesoría para cumplir con las normas en cuestiones de contabilidad, finanzas, pago de impuestos, aranceles, pedimento aduanal, gestión de empresas de transporte, entre otras actividades indispensables para que la mercancía cruce la frontera hasta su lugar de destino.
Recuerde que en SK Logistics contamos con más de 25 alianzas comerciales internacionales para la importación y/o exportación de mercancías, ofrecemos cobertura para las principales aduanas del país y monitoreamos su carga para que siempre sepas dónde se encuentra.
Si está planeando incursionar en el comercio internacional, ya sea importando o exportando mercancías, en SK Logistics encontrará al agente aduanal CDMX que necesita para evitar que se presenten irregularidades en la aduana, que provoquen que pierda su mercancía y su inversión.
Para más información, contáctenos al teléfono 33 2101 0491, mándenos un correo a contacto@sklogistics.com.mx o escríbanos a través de nuestro formulario. Con gusto le atenderemos.