El fin de semana más esperado del año está a punto de llegar. Este 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre y tanto las empresas como los consumidores están preparándose como si fuera una carrera para aprovechar las rebajas, promociones a meses sin intereses y mercancía de temporada para comenzar a comprar sus regalos de navidad.
En SK LOGISTICS, agencia aduanal Laredo, sabemos que la temporada del Buen Fin es una de las que incrementan las ventas en todos los sectores, por lo que las pymes pueden enfrentarse al reto de competir con grandes cadenas comerciales y cientos de competidores en comercio electrónico. Por ello, hoy te daremos unas recomendaciones para organizar tu logística.
¿No sabes si lanzar promociones para el Buen Fin?
De acuerdo con un reporte realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que se llevó a cabo con apoyo de Insights@Google, el Buen Fin es clave en el crecimiento de las empresas de todos los rubros.
Este mismo reporte indica que 8 de cada 10 usuarios de internet planean comprar productos o adquirir servicios durante el Buen Fin 2022 y lo harán de forma planeada por lo que ya cuentan con algún ahorro para gastar durante la temporada.
Respecto a la modalidad de compras online, el reporte indica que el 90% de los usuarios prefiere el envío a domicilio de sus productos, mientras que el 17% prefiere recibir en el trabajo u oficina y el resto elige recoger en la tienda.
Precisamente en este punto radica la importancia de la logística: adquirir mercancía de temporada y entregarla a los clientes de forma puntual para que queden satisfechos. Nuestras recomendaciones para ello son:
Gestión de materiales y mercancías
Ante el aumento de la demanda de productos, las empresas deben asegurarse previamente de tener la materia prima para elaborar sus productos estrella, así como de cumplir con los procesos necesarios para la elaboración. O bien, de contar con las mercancías suficientes para no tener faltantes de productos y no poder dar abasto a la demanda de los clientes.
Estudios de mercado
En definitiva, ninguna empresa puede darse el lujo de invertir demasiado dinero en mercancía que se quedará almacenada, o que tenga que salir en liquidaciones. Por ello, realizar estudios y análisis de marca es de gran ayuda para elegir los productos de temporada, las cantidades y adelantarse a los tiempos de mayor demanda para llenar los anaqueles.
Durante el Buen Fin, los productos más vendidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, son televisiones, ropa, calzado y computadoras.
Planifica las ofertas con anticipación
Con base en los estudios de mercado y un análisis de la competencia, puedes planear las promociones, descuentos y ofertas para el Buen Fin que ofrezcas a tus clientes. Además, esto debes hacerlo tomando en cuenta factores como los costos de adquisición de mercancía (especialmente de productos importados), el encarecimiento de materias primas, tus ganancias y los pagos de personal eventual, en caso de que tengas que contratar.
Planeación anticipada de envíos y devoluciones
Aunque vendas productos de alta calidad, las probabilidades de quejas o devoluciones siempre están presentes, especialmente en el comercio electrónico. Así que nuestro agente aduanal recomienda generar políticas de envío y devoluciones que queden publicadas en tu página web y redes sociales para que tus clientes las tengan claras y sepan cuándo aplican y cuándo no.
En estas temporadas, y en ninguna otra, debes permitir que tus clientes tomen desprevenidos a tus vendedores, o a tu empresa en general. Asegúrate de ser muy claro con ellos para evitar conflictos.
Toma decisiones estratégicas
Si vas a implementar entregas a domicilio, debes optimizar los servicios de transporte para garantizar la satisfacción de tus clientes. Para esto, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Comenzaré a promocionar entregas? Debes determinar si harás entregas a domicilio, ya sea por temporada o de forma definitiva para llegar hasta donde están tus clientes.
- ¿Abarcaré la zona de mi colonia, ciudad, estado u otras ciudades? Si optas por las entregas a domicilio, analiza los costos y posibles convenios con empresas de transporte para saber si ofrecerás envíos gratis o un costo determinado por entrega a los diferentes puntos.
- ¿Mi personal hará las entregas o tendré que contratar servicios de terceros? Debes estar consciente de la posibilidad de que tu personal no se dé abasto con la cantidad de pedidos, y que podrías considerar servicios de logística de última milla para agilizar las entregas, especialmente en las compras en línea.
Acude con expertos para solicitar asesoría
En los momentos de alta demanda como el Buen Fin, los negocios son susceptibles a un aumento de quejas de los clientes por una planeación inadecuada, por no cumplir con tiempos de entrega o por no contar con la mercancía que están buscando.
Acércate a los expertos para optimizar tus procesos logísticos, crear alianzas, planes de contingencia y convenios para disminuir riesgos y sacar el máximo provecho al Buen Fin.
En SK LOGISTICS somos una de las mejores agencias aduanales en Manzanillo para optimizar tus procesos de logística, realizar operaciones de importación o exportación, transportar mercancía por todo México y más. Solicita más información al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Con gusto te atenderemos.