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Qué son los KPI y cómo ayudan al sector logístico

En general, las actividades de todo negocio pueden medirse para conocer el nivel de éxito alcanzado. En el sector logístico, esto no es una excepción. Los indicadores clave de desempeño (KPI, por las siglas en inglés de key performance indicators) permiten conocer patrones ocultos para que las empresas detecten cuellos de botella, áreas de oportunidad o errores a solucionar, así como conocer el estado actual de la empresa y crear estrategias para mejorar.

En esta nueva entrada para el blog de SK LOGISTICS, agente aduanal en Laredo, te contaremos qué son los KPI de logística, los tipos más utilizados en el sector y la forma en que pueden ayudar a tu empresa a mejorar.

¿Qué son los KPI?

Los KPI son datos sin procesar que se obtienen de las diferentes áreas de la empresa para analizar el comportamiento de las ventas, la productividad de los empleados, entre otros factores de los que hablaremos más adelante. Estos datos permiten crear patrones de comportamiento para evaluar rápidamente qué tan bien se está desempeñando la empresa, específicamente en la cadena de suministro.

La importancia de los KPI en el sector logístico radica en que esta industria es responsable de la gestión de productos y bienes, de modo que lleguen hasta las manos del cliente final. Los KPI de logística ayudan a identificar patrones en cada etapa del flujo de mercancías, o de la cadena de suministro, para detectar áreas de oportunidad, errores, sobrecostos y posibles riesgos a sortear.

Tipos de KPI de logística

KPI de gestión de pedidos

Como su nombre lo indica, el KPI de gestión de pedidos se enfoca en el procesamiento de pedidos y en las devoluciones de la logística inversa.

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Estas métricas inician al momento en que un cliente hace un pedido, y son:

  • Tiempos de envío: el tiempo en que tarda la empresa en mandar el pedido, y se relaciona directamente con la satisfacción del cliente. Este KPI también se conoce como de envío a tiempo.
  • Precisión de pedido: es la medida de inventario disponible y la precisión en la selección del pedido para evitar la ralentización de producción o en las ventas.
  • Pedido perfecto: es un KPI que mide la tasa de pedidos que se envían sin daños, retrasos o inexactitudes y también se relaciona con la satisfacción del cliente.
  • Tiempo completo: la cantidad de envíos que se entregan de acuerdo con la cantidad y fecha en que se ordenaron. Es otro KPI de satisfacción de cliente ya que mide la frecuencia en que se envían los pedidos en el tiempo estipulado.
  • Número de envíos: es el KPI que ayuda a que las empresas optimicen sus recursos y alcancen sus objetivos financieros.

KPI de suministro

Los KPI de suministro son métricas enfocadas en la forma en que se movilizan los productos ya elaborados a través de la cadena de suministro. Se usan para mejorar la eficiencia en las operaciones de suministro, desarrollar prácticas positivas y buenas relaciones con proveedores y socios de la cadena de suministro. Estos KPI son:

  • Tiempo de entrega: es el periodo en que se realiza un pedido y el tiempo en que lo recibe. Es la métrica indispensable para identificar cuellos de botella en el proceso.
  • Utilización de la capacidad: es la cantidad de recursos que usa una empresa para la producción de bienes, productos y servicios. Es una métrica importante para el seguimiento de los recursos y su mantenimiento.
  • Productividad: es la que mide el funcionamiento de las máquinas, departamentos o personal de una empresa para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de trabajo.

KPI de inventario

Son KPI que ayudan a medir la eficacia de los procesos de compra de inventario, producción, flujo de caja y productividad. Son:

  • Precisión de inventario: mide los registros de inventario que se tiene en almacén y permite conocer los productos en existencia y pronosticar los productos que se deben adquirir.
  • Pedidos pendientes de clientes: es una tasa que mide la frecuencia con la que la empresa no puede cumplir con el pedido de un cliente.
  • Rotación de inventario: también conocido como rotación de existencias, es el KPI que mide la frecuencia en que la empresa vende todas las existencias de un producto determinado.
  • Relación de inventario a ventas: es la frecuencia con la que la cantidad de inventario en stock frente a la cantidad de ventas generadas.

KPI de distribución

Son métricas enfocadas en el sistema de gestión del flujo de productos, así como su traslado a los clientes. Son:

  • Utilización de remolques: es la tasa que mide el uso de los remolques y la planificación de carga de una empresa y la oportunidad para minimizar los costos.
  • Costos de almacenamiento: es un grupo de métricas que cubre los gastos del almacén: costos de equipo, pago de energía, mano de obra, maquinaria, entrega y recepción de los productos que salen del almacén.
  • Tiempo de permanencia promedio: también conocido como tiempo de espera, es una medición del tiempo en que el transportista permanece sentado antes de la recolección y entrega de mercancía para detectar dificultades en el proceso.

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KPI de gestión de transporte

Son métricas que se enfocan en el transporte de mercancías para optimizar las operaciones. Son:

  • Tiempo de entrega: también conocido como entrega a tiempo, mide el tiempo en que se entrega un pedido completo.
  • Promedio de días de atraso: la cantidad de días que pasan entre la fecha de vencimiento de la entrega y la fecha en que el cliente recibe el pedido.
  • Volteo de camiones: también conocido como rotación de camiones, es la medida de tiempo en que un camión de reparto ingresa al almacén a recolectar pedidos, cuando sale y entrega la mercancía. A menor tiempo de velocidad de giro del camión, más tiempo estará en carretera.
  • Exactitud de pago de flete: es una métrica de la cantidad de recibos de fletes sin errores, en comparación con el total de recibos de flete en un periodo.
  • Costos de transporte: es la medida del procesamiento de pedidos, los costos de mantenimiento de inventario, de almacenamiento y transporte.

En SK LOGISTICS sabemos que no hay una forma única para medir las operaciones de las empresas. Como agente aduanal CDMX te recomendamos implementar los KPI más relevantes a tu empresa y sector para analizar el comportamiento de tus operaciones, ahorrar recursos y tener mayor rentabilidad.

Somos el agente aduanal que necesitas para mejorar los procesos logísticos de tu empresa y por ello te invitamos a contactarnos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco para conocer más sobre nuestros servicios. Con gusto te atenderemos.

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