logo

🇺🇸

¿Qué son los encargos conferidos en importaciones?

En México, un documento de gran importancia para realizar operaciones de comercio exterior, ya sean importaciones o exportaciones, es el encargo conferido. Con este papel en regla, las autoridades fiscales de nuestro país darán su autorización para comercializar productos desde y hacia otros países.

En este nuevo artículo del blog de SK LOGISTICS, comercializadora aduanal, te platicaremos con mayor detalle todo lo que necesitas saber sobre los encargos logísticos para llevar a cabo sin ningún contratiempo tus importaciones y exportaciones.

¿Qué son los encargos conferidos?

El encargo conferido es una obligación de trámite de carácter gratuito, que debe presentarse cuando se ingresan mercancías desde otros países hacia cualquier parte del territorio nacional, o bien, cuando se envían hacia otros países. Este y otros documentos más son requeridos para operaciones de importaciones y exportaciones, según lo establece el Artículo 59, fracción III, de la Ley Aduanera.

El encargo conferido se debe emitir presentando un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del agente aduanal, quien fungirá como consignatario o mandatario del contribuyente. A través del encargo conferido, una persona física o moral notifica al SAT quiénes son los agentes aduanales autorizados para hacer despachos a su favor.

En aquellos casos donde el agente aduanal actúa como consignatario sin haber sido conferido por un importador, será el administrador de la aduana quien otorgue la autorización necesaria para efectuar la operación.

Mediante este documento, los agentes aduanales también comunican al Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI) los pedimentos necesarios que se encuentren a nombre del importador que realizó el encargo.

¿Quiénes deben presentar encargos conferidos?

De acuerdo con lo establecido por la Ley Aduanera, serán aquellas personas físicas y morales que se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos quienes deban presentar este documento cuando así lo requieran, además de enviar una copia al agente o agencia aduanal para su archivo correspondiente. Es posible expedir este documento para una o varias operaciones, o bien, por periodos determinados.

Así debes solicitar el encargo

El trámite de este documento lo puedes realizar en línea en el portal del SAT; para ello, deberás acceder a la sección Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/Actualización de Encargos Conferidos. Desde el mismo portal, podrás también descargar el formato de encargo conferido, lo cual agilizará el trámite.

Requisitos para realizar el trámite

Para presentar el encargo conferido, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Firma electrónica vigente expedida por el SAT (en caso de personas morales, se debe utilizar la Fiel de la empresa).
  • Contraseña o clave CIEC.
  • Domicilio fiscal activo en el RFC o en proceso de verificación por parte de la ADSC.
  • Estar al corriente con las obligaciones fiscales.
  • Estar inscrito y activo en el Padrón de Importadores.

Existen algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de realizar este trámite, según establece la regla 1.2.5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior:

  • El agente aduanal solo podrá presentar un máximo de 10 patentes aduanales en el caso de personas físicas, y un máximo de 30 en el caso de personas morales.
  • Corresponde al agente aduanal aceptar o rechazar el encargo conferido por el importador en el portal del SAT utilizando su firma electrónica y contraseña.
  • Cuando el agente aduanal deje un encargo conferido, deberá informar a la Administración Central de Investigación Aduanera (ACIA) a través del Buzón Tributario o mediante un escrito libre.
  • Si se cuenta con encargos realizados a agentes aduanales cuyo servicio ya no sea requerido, es importante revocarles el encargo para preservar la seguridad de las operaciones de comercio exterior.

Importancia y beneficios del encargo conferido

El encargo conferido no solo representa un documento para beneficio exclusivo de aquellas empresas exportadoras con el fin de que puedan comercializar su mercancía; también forma parte de un trámite que los agentes aduanales deben tener en cuenta con la finalidad de regular la efectividad de sus operaciones.

Si se omite presentar este documento en los procesos de comercio exterior correspondientes, no será posible ejecutar de manera satisfactoria ninguna operación de esta naturaleza. Por ello, es de suma importancia tramitar el encargo conferido para evitar cualquier retraso en los cronogramas operarios de la empresa.

Para aceptar o rechazar el encargo conferido por el importador, los agentes aduanales deberán recurrir al portal del SAT, en la sección Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/Evaluación del Encargo Conferido y utilizar su firma electrónica o su contraseña. Mientras no se realice la aceptación de dicho encargo, no será posible llevar a cabo ninguna operación en el SAAI.

Utilizar el encargo conferido en tus operaciones de comercio exterior no solo las hará más ágiles; también te permitirá optimizar los recursos operativos de tu empresa, brindará a tu agente aduanal un mayor control sobre las operaciones programadas y te ayudará a estar al día con tus obligaciones fiscales, así como a llevar a cabo tus importaciones y exportaciones sin ningún contratiempo.

SK LOGISTICS, tu aliado en comercio exterior

Conoce los servicios que SK LOGISTICS tiene para ti. Te ofrecemos consultoría en comercio exterior para lograr que las operaciones de tu empresa sean más eficientes y rentables. Contacta a nuestro agente aduanal llamando al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en la Torre 500, Avenida de las Américas #1254, piso 10, colonia Country Club, en Guadalajara. Te atenderemos con mucho gusto.

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: