Si usted está pensando en ampliar las fronteras de su negocio, probablemente haya escuchado algunos requisitos que se deben cumplir en la planeación de cada etapa. Uno de los más importantes es el pedimento aduanal, un documento indispensable para efectuar exportaciones e importaciones en México y del que le contaremos a continuación.
¿Qué es el pedimento aduanal?
De acuerdo con la Ley Aduanera Artículo 2, Fracción XVI, el pedimento aduanal es una declaración realizada en un documento electrónico donde se especifican las contribuciones y aprovechamiento de comercio para comprobar la legalidad de la mercancía de importación o exportación. Es decir, es un documento en el que la empresa afirma cumplir los requisitos que regulan y gravan en ingreso o salida de mercancías en México, así como su transporte y régimen aduanero.
Además de lo anterior, el pedimento aduanal es un comprobante de comercio exterior, donde se avala el pago de impuestos de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, en el que se establece información sobre exportaciones e importaciones, estado y ciudad de destino y procedencia de la mercancía, precios acordados para venta, la cantidad de productos, entre otros datos.
Con esta información las autoridades pertinentes pueden generar estadísticas sobre importaciones y exportaciones, comercio exterior, precios, pago de impuestos, entre otros datos importantes. Además, su objetivo principal es evitar el tráfico de productos de dudosa procedencia, fayuca, armas y drogas.
Tipos de pedimento aduanal
- Pedimento de importación. Es el documento electrónico generado y transmitido con información sobre el cumplimiento de las normativas que gravan y regulan el ingreso de mercancías al territorio nacional.
- Pedimento de exportación. Es la declaración electrónica que se genera y transmite información sobre el cumplimiento de las normativas que regulan y gravan el egreso de mercancías del territorio nacional hacia otro país.
- Pedimento de Tránsito para el Transbordo. Se usa para conseguir la facilidad administrativa de evitar el pago de impuestos de comercio exterior ya que solo se busca movilizar productos de una aduana a otra.
- Pedimento Consolidado de transacciones. Este documento avala varias operaciones de comercio exterior que sean de una misma empresa exportadora o importadora, y se usa cuando llegan varias mercancías en una semana para que se consoliden en un mismo pedimento.
- Pedimento regular. Es la declaración electrónica que se utiliza para mercancías que permanecerán en territorio mexicano por un lapso de tiempo, cumpliendo con lo que indiquen las autoridades aduaneras.
Los datos básicos que se incluyen en los pedimentos son: RFC, y nombre de la empresa importadora o exportadora (o de la persona física), aduana de llegada, origen de la mercancía, información de embalaje, información sobre el transportista y los medios de transporte para llevar la mercancía a su destino final, tipo de mercancía, fracción arancelaria y régimen aduanero.
Importancia de contar con un agente aduanal experto en comercio internacional
Al ser tantos los requisitos del pedimento aduanal y tan compleja la información que se solicita, la asesoría de un agente aduanal especializado en comercio exterior es fundamental para llevar a sus clientes en las siguientes etapas:
- Estudios de mercado nacional e internacional para contar con un plan de internacionalización, donde se determine la viabilidad de realizar operaciones de comercio exterior en el país destino
- Analizar los productos que se planea exportar e importar, los procesos mediante los cuales se hará y la elección de proveedores o socios estratégicos (en caso de tenerlos) para llegar a plataformas logísticas donde se prepare la mercancía para la siguiente etapa.
- Análisis del país y ciudad en caso de ser las primeras exportaciones, donde se incluya información sobre el lanzamiento de productos a un nuevo mercado o los clientes potenciales para llevar la mercancía a su país.
- Monitoreo de la mercancía para determinar problemas o desviaciones en los objetivos planteados en el plan de internacionalización y, de no haberlos, ejecutar el plan siguiendo las acciones predeterminadas para seguir por el camino indicado.
¿Qué servicios buscar en un agente aduanal?
Es importante que se asegure de que el agente aduanal CDMX le va a asesorar en cada etapa del proceso, especialmente en cuestiones de contabilidad, finanzas, pago de aranceles e impuestos, mercancía y toda la información relacionada con el pedimento aduanal que corresponda a los productos que desea transportar.
Si usted está planeando incursionar en un mercado internacional, traer mercancías del extranjero, debe saber que necesita asesoría para importar de China a México o al país de su interés, para cumplir con los requerimientos de las autoridades aduaneras y fiscales, siendo el pedimento aduanal uno de los requisitos más importantes. Por lo que le recomendamos acercarse a un agente aduanal con experiencia en comercio exterior que le ayude a evitar irregularidades que impliquen la pérdida de su mercancía e inversión.
SK LOGISTIC, el agente aduanal que su empresa necesita
En SK Logistic somos ese aliado logístico que su empresa necesita para cumplir con el pedimento aduanal y asegurarse de que su mercancía pasará por la aduana y llegará hasta sus clientes, obteniendo ganancias y expandiendo las fronteras.
Somos una agencia aduanal en Veracruz con alianzas en más de 25 países, una red de profesionales en cadena de suministro, asesoría fiscal, operaciones de importación y exportación y en planeación la mejor estrategia apegada a la legalidad.
Contáctenos a través de nuestro formulario para más información y permítanos ser su socio estratégico en logística.