Son varias las normas que regulan distintos aspectos del comercio exterior, como productos (seguridad, sanitarios, entre otros), procedimientos (registros, trámites burocráticos, entre otros) y tributación (aranceles, impuestos, entre otros aspectos fiscales). En el caso de la tributación, es importante que los contribuyentes involucrados en las importaciones o exportaciones conozcan los asuntos fiscales. Se trata de algo complicado para la mayoría, por lo que es común respaldarse en una agencia aduanal Laredo.
Al contar con el apoyo de un experto, podrán enfrentar cabalmente las obligaciones causadas por sus actividades de comercio exterior, además podrán percibir las ventajas implicadas en la Ley Aduanera. Los impuestos que impactan en las actividades de comercio exterior, especialmente a las importaciones, son los siguientes:
Impuesto General de Importación (IGl)
El monto de este impuesto corresponde a la fracción arancelaria en la que sean clasificadas las mercancías importadas al país, conforme la Tabla de Desgravación de México prevista en los tratados de libre comercio o en las tarifas establecidas en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El artículo 1 de la Ley del IVA señala que las personas físicas y morales que importen servicios o productos en nuestro país tienen la obligación de pagar el IVA. El artículo 27 de la misma norma establece parámetros para que los contribuyentes calculen los montos.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Este tributo es causado con motivo de la producción, comercialización e importación de productos y servicios especiales. Algunos ejemplos son los combustibles, cervezas, licores y cigarrillos. El monto del IEPS se determina con base en las tablas de porcentajes liberadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos establece que las personas físicas y morales que importen automóviles en México deben pagar el tributo ISAN. No obstante, no se aplica en el caso de fabricantes, distribuidores autorizados, comerciantes o ensambladores del rubro automotriz. El artículo tres establece tasas o tarifas para que los contribuyentes calculen su monto con ayuda de una agencia aduanal Laredo.
Derecho de Almacenaje
Según el artículo 41 de la Ley Federal de Derechos, las personas involucradas en comercio exterior deben pagar derechos por el almacenaje de mercancías en almacenes ante la aduana en recintos fiscales, siempre que se venzan algunos plazos. Las cuotas diarias son definidas por el artículo 42.
El pago de esos tributos varía según los bienes y servicios transaccionados o según su procedencia y destino. Deben considerarlos al involucrarse en actividades de comercio exterior con ayuda de una agencia aduanal Laredo. Otros gravámenes poco conocidos, pero que son también importantes, son la cuota compensatoria, prevalidación de pedimento (PRV) y contraprestación para efectos de la prevalidación (CNT).
Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
Según la Ley Federal de Derechos, se genera este tributo por las actividades aduaneras efectuadas con un pedimento o el documento correspondiente en los términos de la Ley Aduanera. El artículo 49 establece las tasas o cuotas para determinar su monto.
El pago requiere la asesoría de un agente aduanal en Laredo. Según la Ley Aduanera, se trata de una persona física autorizada por el SAT, que por medio de una patente, promueve por cuenta ajena el despacho de mercancías en los diferentes regímenes que prevé la señalada ley. En palabras más comprensibles, consiste en un profesional en procesos logísticos y aduanales, que, apegado a ley, representa a la empresas que importan y exportan ante la aduana.
Con su respaldo, las empresas pueden efectuar el despacho de sus mercancías, además acreditar el pago de tributos y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. Las operaciones de comercio exterior son más ágiles, seguras, legales y económicas con su ayuda. Al buscar un proveedor, asegúrense que cumpla con los requisitos estipulados por la Ley Aduanera en su artículo 159.
Para que los agentes aduanales puedan efectuar trámites de logística aduanal, ya sea en exportaciones o importaciones, deben contar con el encargo conferido para que actúen como consignatarios o mandatarios y puedan representarlos y efectuar sus operaciones. Otras ventajas que obtendrán con su respaldo son las siguientes:
- Asesorías en transporte internacional. Los agentes conocen los acuerdos comerciales entre países y las legislaciones de cada país, lo que agiliza las importaciones y exportaciones.
- Cero errores. Son varias las complicaciones que pueden aparecer y bloquear las mercancías. Los agentes solucionan los problemas y proporcionan los documentos para asegurar la fluidez de los bienes.
- Ahorro de tiempo. Los agentes ayudan a entregar toda la documentación solicitada para operaciones de comercio exterior.
Si desean el respaldo de un agente aduanal con amplia experiencia, contacten a los expertos de SK Logistics. Marquen al (33) 2101 0491 para más información o visítennos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., México.