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OOH – Out Of House qué es y cómo ha revolucionado al comercio tradicional

El auge del comercio electrónico ha hecho necesaria la innovación en procesos de logística, como el transporte y la entrega de mercancías. El éxito de las tiendas en línea ha sido tan arrollador que incluso ha desbancado en cierta medida a las tiendas físicas, lo que puede afectar a la economía de miles de personas que dependen del comercio tradicional.

Hoy, como agencia aduanal Laredo, en SK LOGISTICS te contaremos sobre el enfoque denominado “Out of the House” (OOH), el cual ha ayudado a dar un segundo aire a las tiendas físicas, no como una competencia feroz contra el ecommerce, sino como estrategias complementarias, que pueden impulsarse y hacerse crecer entre sí. ¡Comencemos!

¿En qué consiste OOH?

El modelo de entrega “Out of the House“, OOH o fuera de casa es un enfoque de logística inversa que busca impulsar al comercio internacional. Básicamente, consiste en que los clientes recojan sus pedidos en tiendas físicas o en puntos de recogida predeterminados, en lugar de que les lleguen directamente a su domicilio.

Este enfoque es muy amplio y contempla diferentes opciones para la entrega y recepción de mercancías, desde las tiendas conveniencia, taquillas, puntos medios, entre otras para dar más comodidad a los clientes, pero al mismo tiempo, disminuir el impacto al medio ambiente, así como reducir los costes en las entregas.

Por otro lado, las entregas OOH también están incursionando en los sistemas de logística interna o procesos de devoluciones ya que facilita esta labor, disminuye los costes y ayuda a mejorar el servicio a los clientes.

¿Cómo va el ecommerce en México?

De acuerdo con el estudio Digital 2023, realizado por We Are Social junto con Meltwater, el comercio electrónico en México avanzó lentamente hasta el inicio de la pandemia por COVID-19, cuando el confinamiento obligó a los consumidores a implementar aceleradamente los sistemas de pagos y compras en línea. No obstante, para 2023, más de la mitad de la población adquiere al menos un producto o servicio mediante un canal digital al menos una vez por semana.

De acuerdo con el estudio, 64.5% de mexicanos de entre 16 y 64 años son quienes adquieren productos o servicios de forma digital, superando el promedio de otros países.

Dentro de las muchas razones para hacer compras online, además de la posibilidad de pagos con tarjetas de crédito, se encuentra la motivación de los envíos a domicilio, sin que el cliente pague más por el servicio. Incluso empresas como Amazon se han popularizado por las opciones en envíos a domicilio, con plazos inmediatos cuando el cliente accede a pagar, o un periodo de espera en caso de optar por la entrega gratis.

¿Y qué hay de las compras tradicionales?

Las tiendas físicas siguen llevándose un gran porcentaje de las compras, ya sea por parte de personas que siguen sin confiar plenamente en los métodos de pago en línea, o bien, porque prefieren la interacción tanto con otros seres humanos como con los productos que van a comprar. Por ejemplo, probarse ropa, oler perfumes o medir espacios en los muebles.

Beneficios que el OOH trae a las empresas

Las empresas que optan por permitir a los clientes recoger la mercancía en sus instalaciones, o devolverla en caso de que tenga algún defecto o inconformidad, tienen los siguientes beneficios:

Aumento de tráfico en sus tiendas físicas

Cuando los clientes acudan a recoger o devolver productos tienen más oportunidades de encontrar otros productos que les interesen, lo que puede dejar ventas cruzadas o adicionales, de forma muy natural y efectiva.

Mejor experiencia al cliente

Si el cliente llega a una tienda a recibir su producto y encuentra que no era lo que buscaba, o no le quedó, puede devolverla al momento o cambiarla por otra cosa en el mismo lugar. Esto no solo hace que el cliente salga con una sonrisa de la tienda, sino que mejora la satisfacción, la lealtad y experiencia positiva del cliente con la marca.

El cliente ya no debe esperar por horas o días enteros hasta que le entreguen su mercancía: tiene el control para acudir a la tienda cuando quiera para abrir su paquete, verificar que sea lo que quería e ir a casa, lo que le da más comodidad.

Mayor rentabilidad

Aunado al punto anterior, los procesos simplificados, la posibilidad de devolver o cambiar productos en la misma tienda, así como el cambio de mercancías y resolución de problemas ayudan a que la empresa tenga el menor margen de pérdidas.

Además, las empresas pueden tener un ahorro significativo tanto en transporte como en almacenamiento, ya que las entregas y devoluciones se manejan en un mismo lugar.

Disminución de la contaminación

Por muy cómoda que parezca la modalidad de entrega a domicilio, ha contribuido con la contaminación debido a las emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de combustible. Por ello, reducir la cantidad de viajes también disminuye dichas emisiones.

Lo mejor de dos mundos

El OOH permite que los clientes tengan la opción de seguir realizando sus compras en línea, pero con el beneficio de gestionar las entregas y devoluciones en una sucursal, con una experiencia más sostenible, integrada y que puede dejar ventajas tanto a las empresas como a los consumidores.

SK LOGISTICS, tu aliado logístico

En SK LOGISTICS queremos ser tu socio comercial, por ello te invitamos a conocer nuestro servicio de consultoría en comercio exterior para ayudarte a hacer más eficientes y rentables tus operaciones.

Ponte en contacto con nuestro agente aduanal al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Estamos listos para atenderte.

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