Los cambios fiscales y comerciales no han cesado en nuestro país con el fin de lograr mayor rentabilidad para las empresas, al mismo tiempo, hacer más transparentes las operaciones e intercambios comerciales para el gobierno. Una de las situaciones más importantes, en las que una agencia aduanal en Querétaro puede ayudarte a cumplir todos los requisitos, es la comprobación de origen de las mercancías a exportar o importar.
A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema para que no tengas problemas con tus exportaciones o importaciones. ¡Comencemos!
¿Qué es el T-MEC?
EL T-MEC es el acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá para sustituir al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el 30 de noviembre de 2018 en el marco del G-20 que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Este acuerdo contiene los puntos clave de la relación comercial entre las tres naciones, incorporando nuevas disposiciones e información actualizada para resolver posibles desafíos en los intercambios económicos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal antecedente del T-MEC. Firmado en 1994, este acuerdo permitió el crecimiento económico, las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, la creación de nuevos empleos para elevar el nivel de vida de la población de los tres países, y el intercambio de mercancías y materias primas.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con el fin de fortalecer las normas que rigen al comercio exterior, así como el fortalecimiento de la economía de los tres países que fue muy afectada por la pandemia por COVID-19. En México, este acuerdo permitió que la inversión extranjera siguiera presente y siendo clave en la reactivación económica, además de fomentar el crecimiento de las compras en línea y la protección de datos de los consumidores.
Comprobación de origen
Promover la integración económica y comercial de las tres naciones que conforman al T-MEC es uno de sus principales objetivos y, para alcanzarlos, uno de los requisitos es contar con las pruebas de origen de las mercancías. Esto se hace con el fin de comprobar que se fabricaron con bienes y recursos mexicanos, de modo que su despacho en las aduanas sea agilizado.
Los Certificados de Origen de bienes tienen beneficios arancelarios al obtener un trato preferencial al momento de ser importados a México, por ello las autoridades de las tres naciones que conforman el tratado realizan verificaciones con el fin de comprobar que los bienes contenidos en uno de estos certificados cumplen con las normatividades del tratado para determinar si son originarios de la región o no.
Algunos procedimientos para realizar la verificación de origen con el fin de determinar si es apta para la preferencia arancelaria, y que se realizan en los tres países son cuestionarios dirigidos al exportador y productor de las mercancías a comercializar; también suelen realizarse visitas a las instalaciones del fabricante y solicitar la verificación de origen a la autoridad del país que va a exportar los bienes.
En México, los comerciantes que cuenten con las facultades para emitir las comprobaciones de origen por la mercancía a comercializar son quienes obtienen los principales beneficios en temas de rentabilidad, competitividad y acuerdos comerciales, ya que tienen la posibilidad de expandir sus negocios hacia los países del norte.
En este sentido, la asesoría de un agente aduanal CDMX es vital para las empresas que quieren comenzar con las exportaciones e importaciones de bienes a los países del T-MEC, tanto para acreditar que su mercancía fue producida en territorio mexicano, o bien, para lograr intercambios con empresas que cuenten con esta certificación de origen y aplicar la preferencia arancelaria correspondiente.
La U.S. Customs and Border Protection (CBP) y Canada Border Service Agency son las autoridades en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, que se encargan de realizar las revisiones de origen para asegurarse de que la mercancía y la documentación cumplen con las normatividades establecidas en el tratado para obtener la preferencia arancelaria. En caso de no comprobar el origen de la mercancía, no cumplir con los requisitos o si la empresa no acepta la verificación o la visita de la autoridad a sus instalaciones, el trato preferencial será negado.
Algunos de los documentos que pueden integrarse al expediente de comprobación en las exportaciones a Estados Unidos y Canadá desde México son:
- Información con validez oficial sobre los proveedores de materias primas y mercancías, tales como su razón social ante el Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal, que acrediten que son de México.
- Las facturas electrónicas o comprobantes que acrediten la adquisición de materias primas y mercancías fabricadas total o parcialmente en territorio mexicano.
- Listado de los materiales que el fabricante utiliza durante los procesos de producción de la mercancía a exportar para indicar su origen y si es total o parcialmente mexicano
- Descripción de los procesos de fabricación de las mercancías, la secuencia que siguen durante la distribución y el o los lugares donde se llevan a cabo dichos procesos.
Probablemente, un agente aduanal CDMX recomiende aportar la mayor cantidad de pruebas para acreditar el origen de las mercancías y almacenar la información de todos los procesos e intercambios económicos por un plazo de al menos cinco años, lo que permitirá tener la documentación al día en caso de una visita de la autoridad para revisión de origen, que permita mantener los beneficios arancelarios así como una buena relación con los clientes de los países del norte.
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