logo

🇺🇸

Importancia del empaque y embalaje en el comercio internacional

En el comercio exterior se da un volumen muy alto de transporte de mercancía: materias primas, productos perecederos, insumos, productos terminados o por terminar y toda clase de materiales de diferente naturaleza y presentaciones, los cuales pasan por la cadena de suministro que conforman a las industrias de todo el mundo.

Graneles, gases, líquidos corrosivos, perfiles de acero, tubos de PVC, vidrio, cerámica, entre muchos otros productos que deben ser transportados ya sea como unidades de carga o en sacos unitarios para su distribución y venta en puntos finales de consumo. Durante su paso en la cadena de suministro, las cargas deben ser manejadas cuidadosamente y contener la información básica de sus características, cuidados y posibles riesgos para evitar la pérdida, contaminación y otros daños que pueda sufrir la carga.

Para todo lo anterior, el empaque y embalaje son clave en las operaciones logísticas. Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Querétaro, te contaremos todo lo que debes saber sobre el embalaje, su impacto en la distribución de mercancías y su importancia en el comercio internacional.

¿Qué es el embalaje?

Antes que nada, es importante diferenciar entre empaque, embalaje y envase. El envase es el recipiente o soporte que contiene el producto, facilita su transporte, lo diferencia entre otros productos y es la presentación ante el consumidor, por lo que facilita su consumo. En el envase se debe diferenciar entre el primario, que es el que está en contacto directo con el producto, y el secundario que contiene a los envases individuales o en grupo.

Por ejemplo, en una pasta dental, el tubo del dentífrico es el envase primario, mientras que el empaque es la caja de cartón donde se coloca el tubo, y otro empaque secundario es la caja donde se agrupan cajitas para su distribución. El envase permite identificar el producto y es una de las principales razones por las que el consumidor elige una marca o producto sobre otro.

Ahora bien, el embalaje es un módulo de empaques para facilitar su transporte y proteger la carga. Entre los distintos tipos de embalaje encontramos cajas de cartón, madera o plástico, tarimas, sacos o supersacos, esquineros, flejes de acero y plástico, películas polarizadas, redes de plástico, amortiguadores de cartón, entre otros.

En los últimos años, los embalajes también se han sumado a la tendencia en la búsqueda por el cuidado del medio ambiente, de modo que encontramos productos reutilizables, reciclables, recuperables y biodegradables.

Los embalajes más conocidos y utilizados son los pallets, parrillas o tarimas, con medidas estándar de 1.00 m por 1.20 m. Su uso principal es para embalar unidades de carga, es decir, varias cajas de productos en una sola tarima, la cual puede protegerse con plástico para facilitar la manipulación y traslado en los diferentes puntos de distribución.

Además, los pallets permiten identificar la mercancía para hacer más simple el almacenamiento, facilitar las maniobras, optimizar el espacio, incrementar la seguridad al recibir y acomodar las unidades de carga y también es más sencillo que pasen por dispositivos mecanizados para calcular peso y volumen. Se pueden usar etiquetas impresas o adheribles al embalaje para brindar toda la información necesaria durante el transporte internacional, como:

  • Datos del fabricante
  • Características del producto
  • Cantidad de bultos o cajas
  • Peso y volumen de la unidad de carga
  • Cuidados especiales en el manejo y transporte
  • Riesgos de seguridad
  • Datos del importador y exportador
  • País de origen
  • País de destino

Ahora bien, los principales materiales para el embalaje de producto son films de plástico estirables que se usan para envases de productos alimenticios, cosméticos, botellas de agua, cajas, contenedores, mallas y también se usan como relleno para espacios faltantes, o para dar una protección adicional a artículos frágiles como el vidrio o cerámicas.

Optimización de picking y packing con el embalaje adecuado

El packing o empaque es el proceso en el que se envasa, empaqueta y embalan los productos, mientras que el picking es el proceso de preparación de pedidos. Son dos procesos diferentes, pero complementarios, que abarcan desde la recolección de órdenes y datos hasta la preparación de pallets, maquinaria de transporte y el recorrido de las unidades de carga por las zonas de operaciones hasta el lugar donde van a ser supervisadas.

La parte final de todo el proceso abarca la verificación del acondicionamiento de los productos, es decir, del acomodo de cajas, del precintado, pesaje, etiquetado y del embalaje con el fin de evitar daños a la mercancía por errores durante el embalaje.

Lo nuevo en embalaje

La automatización de procesos también abarca a los embalajes para hacer más efectivos los procesos, aumentar la productividad y reducir los riesgos durante el transporte y en todas las etapas. Para esto encontramos sistemas de cierre automático para cajas, cierres automáticos de cajas de cartón, cajas automáticas, filmadoras automáticas de pallets, lectores de códigos de barras, entre otras soluciones.

Importancia de la elección del embalaje

La elección adecuada del embalaje puede optimizar los procesos de preparación de pedidos, evitar problemas en las entregas, devoluciones, hacer más eficaces los procesos y tener un mejor servicio al cliente.

En SK LOGISTICS contamos con el agente aduanal que necesitas para elegir el embalaje adecuado para tu mercancía. Contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco para más información sobre nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: