Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los hábitos de consumo han experimentado grandes cambios, que se alinean con las necesidades de los consumidores para satisfacer sus requerimientos. La inmediatez es una de las mayores necesidades de los consumidores, y esto no solo se debe a la crisis sanitaria, también se relaciona con el uso de internet y las compras en línea.
A eso básicamente se le conoce como Quick Commerce o Q-Commerce, y hoy en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Querétaro, te contaremos qué es y cuáles son sus implicaciones en logística.
¿Qué es el Quick Commerce?
El Quick Commerce, o comercio electrónico rápido, consiste en plataformas o tiendas en línea que pueden entregar pedidos de forma rápida, incluso durante el mismo día de la compra. Para que las Quick Commerce puedan funcionar, deben contar con un alto volumen de stock y operar en la zona geográfica donde se encuentran sus clientes, de modo que los envíos se puedan efectuar.
Algunas características del Quick Commerce son:
- Negocios locales. Las Quick Commerce son negocios que, si bien se anuncian y reciben pedidos por internet, también tienen presencia local. Ya sea una sucursal o punto de venta para que el click and Collect, en el que el comercio digital y los métodos de compra tradicionales se combinan para mayor comodidad de los clientes.
- Consumo instantáneo. Son negocios cuyas entregas son prácticamente inmediatas, ya que los tiempos de entrega en muchas ocasiones son de menos de 30 minutos. Las mercancías más comunes en envíos express son de tipo perecedero, ya sea los productos para despensa y preparación de alimentos, o comida ya preparada.
- Altos volúmenes de stock. Las Quick Commerce deben tener la posibilidad de entregar todos los pedidos que reciban, por ello el volumen de stock debe ser alto para responder a los requerimientos de los clientes.
- Uso de internet. La principal peculiaridad del Quick Commerce es el uso de internet para gestionar los servicios, desde el marketing, la solicitud de pedidos, la gestión de los pagos y el seguimiento de la entrega.
E-Commerce y Quick Commerce
La digitalización ha jugado un papel crucial en el crecimiento del comercio electrónico en todas sus formas. En el Q-Commerce, cuanto menor sea el tiempo de espera, mayor será la motivación de los usuarios para realizar sus compras y regresar a la plataforma o tienda en línea. La inmediatez y rapidez en la entrega se vuelven factores decisivos para que los usuarios completen su compra.
El Q-Commerce es una modalidad del E-Commerce, por lo que comparten características como la entrega a domicilio y el uso de internet. La diferencia radica en los tiempos de entrega ya que en el E-Commerce la entrega puede hacerse varios días, o incluso semanas después de haberse hecho el pedido.
Aunque los productos más comunes en el Quick Commerce son los alimentos, se puede vender todo tipo de productos, pero con la condición de que la entrega sea rápida. Los productos más vendidos a través del Q-Commerce son alimentos, productos perecederos, regalos, flores, juguetes, ropa y cosméticos, por ello, otra diferencia con el E-Commerce es que se usan vehículos más ligeros para las entregas, como motocicletas o bicicletas.
Implicaciones logísticas del Quick Commerce
Grandes empresas como Amazon y cadenas de supermercados como Walmart han implementado el Quick Commerce para satisfacer los requerimientos de sus clientes con entregas inmediatas. Para lograr esto, han tenido que superar barreras logísticas como la falta de stock, los problemas de accesibilidad o los aumentos repentinos de precios.
Las grandes empresas que se han vuelto expertas en Q-Commerce han creado grandes redes logísticas para contar con un volumen muy elevado de stock, o de materias primas para fabricar sus productos y tenerlos disponibles para los pedidos y tiempos de entrega solicitados por los clientes.
Por otro lado, es esencial que las empresas dispongan de almacenes adecuados para almacenar tanto el inventario como las materias primas necesarias para la producción, además de contar con centros de distribución eficientes que faciliten el envío de productos a los clientes.
Además, es indispensable que las empresas cuenten con agencias aduanales en Manzanillo, Veracruz, Guadalajara, Laredo o cualquier otro puerto para agilizar las operaciones de comercio exterior en caso de mercancías de importación.
Beneficios del Quick Commerce
- Los repartidores del Q-Commerce se transportan en bicicletas, motocicletas o incluso en scooters para reducir las emisiones de CO2.
- Cadena de suministro optimizada. Con el Q-Commerce, la logística es local por lo que los negocios locales son los que pueden beneficiarse con el proceso y vender a los clientes que se encuentran cerca de su ubicación.
- Aumento en las ventas. Las empresas pueden aumentar el volumen de sus ventas al ofrecer mayor rapidez en las entregas y satisfacer un requerimiento de clientes que no pueden salir de casa, o que no tienen tiempo para acudir a un establecimiento a comprar.
- Inmediatez y practicidad. La peculiaridad de ofrecer entregas en el menor tiempo posible es la cualidad más valorada por los clientes ya que les ofrece comodidad.
SK LOGISTICS, tu socio estratégico
En SK LOGISTICS queremos ser tu socio estratégico para que tu empresa implemente el Q-Commerce, o mejore sus procesos de suministro. Contamos con el agente aduanal que necesitas para asesorarte y ayudarte en el proceso. Solicita más información al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Estamos listos para atenderte.