El cross-docking, cruce de andén o cruce de muelle es una técnica de logística que ayuda a incrementar la eficiencia en la cadena de suministro, optimizando el tiempo de almacenaje para reducir los gastos.
En esta nueva entrada del blog de SK LOGISTICS, agente aduanal en Guadalajara, te contaremos qué es el cross-docking, su clasificación y los beneficios que tiene en la cadena logística, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué es cross-docking?
El cross-docking es una técnica que busca que la mercancía que entra a los almacenes no permanezca por mucho tiempo y pueda salir directamente a los escaparates, donde se ponga a la venta ante los clientes.
Este proceso hace que los productos permanezcan poco tiempo en el almacén, por lo que el costo de almacenaje disminuye y pueden obtenerse mayores ganancias con la venta final. Suele utilizarse para el manejo de productos perecederos, en comercio electrónico donde se ofrecen tiempos cortos de entrega o con mercancías de temporada.
Tipos de cross-docking
En general encontramos dos tipos de cross-docking:
- Cross-docking Consiste en recibir la mercancía previamente separada en el almacén, desde las bodegas del proveedor o de la empresa distribuidora. Con esta técnica solo se recibe la mercancía en un centro de distribución o almacén de paso y continúa con su camino hacia el cliente final.
- Cross-docking La mercancía es recibida en tarimas o unidades de carga para que sea separada en el almacén del centro de distribución. Aquí, el personal debe abrir la carga, dividirla y colocarla en otros medios de transporte para que se destine a diferentes clientes finales o puntos de venta.
Proceso a seguir en almacenes de cross-docking
- En primera instancia, la mercancía llega al almacén donde se asigna un muelle de recepción en la terminal y se registra mediante códigos de barras u otros sistemas que permitan dar seguimiento a través de software de gestión.
- Una vez que la mercancía se registra se le asigna un número y ubicación en el almacén, donde permanecerá unas horas mientras se encuentra disponible un medio de transporte para su distribución.
- En caso de cross-docking directo, la mercancía sale en las mismas condiciones que entró. Es decir, en el embalaje que venía, que pueden ser cajas, tarimas o unidades paletizadas y se envían a un solo cliente o punto de venta.
- En el caso de cross-docking indirecto, la mercancía se descarga y se identifica con códigos nuevos para preparar los productos que se enviarán a los clientes o puntos de venta. Aquí, la mercancía puede ser variada, es decir, varios productos de un mismo cliente, y puede salir en conjunto con otros productos para el mismo u otros clientes.
- Se identifica el destino final para disponer la mercancía en el transporte de salida y se envían los productos a su destino.
Beneficios del cross-docking para las empresas
El cross-docking es un modelo de distribución rápida, que disminuye los costos de almacenaje al pasar poco tiempo dentro de un almacén. Pero no solo por eso, al permitir que la mercancía salga junto con otros productos para un mismo cliente, los costos en transporte también se reducen, así como la cantidad de viajes que hace el transporte.
Esta técnica es muy utilizada por empresas que tienen sucursales en diferentes estados, y que distribuyen productos preparados o materias primas para fabricación, con lo que pueden optimizar los costos de transporte y la disponibilidad en los almacenes.
Otro beneficio es el cumplimiento de los plazos de entrega, ya que con el cross-docking se pueden asegurar entregas rápidas y puntuales, aunque la mercancía venga de muy lejos. Para esto se requiere de planeación, control de almacenes y uso de software de control.
La importancia de contratar a un agente aduanal para el cross-docking
Sin embargo, considerar un servicio de cross-docking implica transferir el embarque del medio de transporte en el que llega la mercancía al almacén a otro vehículo. Los riesgos de pérdida de productos en el proceso pueden presentarse con el cross-docking indirecto, cuando se realiza la separación de piezas y un nuevo proceso de picking para entrega de mercancías a los clientes.
Contratar a un agente aduanal para traer la mercancía desde puerto es de gran ayuda para garantizar procesos seguros, rápidos, con almacenes confiables y que realmente ayuden a optimizar los costes.
¿Qué empresas se benefician con el cross-docking?
Las industrias en las que se trabaja con productos perecederos, que no contienen conservadores, que deben trasladarse a una temperatura controlada, envasados y enlatados son los que más se benefician con el cross-docking ya que garantiza frescura de los productos y puntualidad con las entregas.
Si deseas conocer más sobre el cross-docking o buscas un agente aduanal en Laredo para hacer más eficientes tus procesos logísticos, en SK LOGISTICS encontrarás al socio estratégico que tu empresa necesita. Ponte en contacto con nosotros al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara más información de nuestros servicios. Con gusto te atenderemos.