Un agente aduanal es un buen aliado para las empresas que buscan comprar o vender productos fuera del país de origen. Se trata de un perfil profesional con licencia para ofrecer soporte a importadores y exportadores, además permiten que cumplan con la ley federal para no ser acreedores a sanciones. Si desean solicitar el servicio de un agente, pero no conocen mucho sobre sus funciones, continúen con esta publicación, ya que mencionaremos las más importantes.
Definición y funciones del agente aduanal
La definición de un agente aduanal en Laredo y otras partes del país es proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es considerado como una persona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente para la promoción por cuenta ajena del despacho de mercancías de las empresas que soliciten sus servicios en los diferentes regímenes aduaneros, que están previstos en la Ley Aduanera.
La definición proporcionada por el SAT es clara y sencilla, no obstante, omite varios detalles, como las funciones que poseen para efectuar movimientos de comercio exterior. Son varias; sin embargo, las más relevantes son las siguientes:
Logística y gestión
Son varios los factores críticos para las operaciones de comercio exterior, como paquetería, pagos, almacenaje y transporte. Para su realización óptima, se requiere el respaldo de un agente aduanal. Posee los conocimientos suficientes para brindar ayuda y garantizar un buen despacho de los productos, debido a que tiene una amplia red de contactos, que está conformada por transportistas, bancos y aduanas.
Cuentan con la función de gestionar los movimientos con los proveedores y las entidades del gobierno. Aseguran también que los documentos y expedientes que deben presentar sus clientes estén ordenados y en forma para que sus procesos no sean entorpecidos.
Asesoría
Brindan información clara y actualizada a sus clientes sobre temas relacionados con comercio exterior. Las leyes manejan términos complejos para muchos empresarios, no obstante, los agentes aduanales pueden simplificarlas para que sean comprensibles. Se muestran como un soporte y proporcionan seguridad jurídica a los empresarios. Cabe agregar que hay detalles legales que competen únicamente a los exportadores, por tal motivo, deben estar al tanto si piensan exportar.
Manifestación de valor en aduana
Existe un documento llamado manifestación de valor en aduana, donde son declarados el valor de los bienes y los gastos generados por la importación. Tienen que realizarlo los importadores, aunque es complicado, no obstante, los agentes aduanales Laredo pueden ayudarles.
Determinar el tipo de régimen aduanero
Son varios los regímenes aduaneros a los que pueden destinarse las mercancías. Para determinarlos, se requiere el respaldo de un agente aduanal: Importación temporal que pueden elaborar, reparar o transformar en programas de exportación o maquila o para retornar al extranjero en condiciones similares.
- Importación definitiva.
- Depósito fiscal.
- Tránsito de mercancía, que puede ser interno o internacional.
- Elaboración, reparación o transformación en una terminal fiscalizada.
- Recinto fiscalizado estratégico.
Expedición de certificados de origen
En la exportación, se deben revisar formularios y presentar ante el SAT. Los agentes aduanales facilitan el trabajo, además comprueban el origen de las mercancías, lo que simplifica las inspecciones y el flujo.
Clasificación arancelaria
El objetivo de esta función es identificar los productos que son importados o exportados y, de esta manera, establecer impuestos, obligaciones y derechos. Todo exportador tiene que asegurarse que sean correctas la clasificación y la nomenclatura, además corroboran la clasificación de las mercancías para definir los pagos que deben efectuar sus clientes. Un agente aduanal carga con la responsabilidad de anotar el acuse correspondiente en el pedimento en caso de que los bienes estén sujetos a regulaciones y deba realizarse su cumplimiento a través de un expediente electrónico digital.
Elaboración del pedimento aduanal
El pedimento aduanal es un documento que ampara la estancia de las responsabilidades y la tenencia legal. Para elaborarlo, debe considerarse un formato aprobado por la SHCP. Los agentes aduanales Laredo ayudan a elaborarlo. Tiene que declararse la siguiente información en el pedimento: cantidad y tipo de bienes; cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias; información que vuelva sencilla la identificación de las cargas, origen, valor y base gravable de las mercancías; tipo de operación; sección de despacho y aduanera o aduana de ingreso; régimen aduanero.
Si desean el respaldo de una agencia aduanal y expertos que cumplan con las funciones descritas, contacten a los expertos de SK Advisor Logistics. Somos un operador logístico de alcance global, fortalecidos con alianzas internacionales con más de 25 países. Marquen al (33) 2101 0491 o visítennos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., México.