Si piensan contratar el respaldo de un agente aduanal para iniciar operaciones de comercio interior y exterior, probablemente escucharon sobre el despacho aduanero. Se trata del conjunto de formalidades y actos relacionados con el ingreso y salida de mercancías en nuestro país, que, según los distintos regímenes y tráficos aduaneros, deben efectuarse ante la aduana, autoridades aduaneras y aquellos que inyectan o retiran mercancías del territorio mexicano, ya sean propietarios, destinatarios, consignatarios, tenedores en importaciones y remitentes en las exportaciones, entre otros.
Ahora bien, para su realización, se necesita un pedimento, es decir, un documento electrónico, donde se colocan los datos relacionados con el tráfico, mercancías y régimen aduanero al que son destinadas, además otros datos obligatorios para dar cumplimiento a las formalidades de su ingreso y salida del país y conforme a las disposiciones aplicables.
Cabe mencionar que hay varias instituciones relacionadas con el despacho aduanero, como COFEPRIS, SAGARPA, SEDENA, SEMARNAT, SE, SHCP, SENER, INAH, CRT, AMECAFÉ. Por ejemplo, la última emite los certificados de origen para exportaciones de café y la primera da autorizaciones sanitarias sobre comercio exterior e inspecciona las mercancías por medio del Reglamento de Insumos para la Salud. Es importante conocer las relaciones que hay entre ellas y el despacho aduanero para realizar operaciones efectivas.
Ahora bien, la descripción mencionada se efectuó con base en el artículo 35 de la Ley Aduanera, no obstante, existen algunas categorías que no suelen mencionarse, pero que es importante conocer para saber a cuál recurrir. En este caso, respaldarse en un agente aduanal es buena opción, pero también es conveniente conocer de antemano las variantes del despacho aduanero, que mencionaremos a continuación.
Despacho anticipado
Este tipo permite numerar la declaración antes de que lleguen las mercancías, por tal motivo, no procede si el medio de transporte arribó al sitio de ingreso del país. Su sustento consiste en adelantar los trámites aduanero de las importaciones para que los bienes pueden moverse al almacén del propietario o consignatario, antes del levante, pago u otorgamiento de la garantía de la deuda tributaria aduanera, además, cuando corresponda, los derechos compensatorios, antidumping y el Impuesto General a las Ventas.
Despacho urgente
Cualquier agente aduanal les mencionará que la característica más notable del despacho urgente es la determinación del tipo de mercancías que puede disfrutar de estas facilidades. Es necesario enfatizar que los envíos de socorro son considerados como despachos urgentes.
Despacho excepcional
Con ayuda de un agente aduanal, posibilita demandar el destino aduanero hasta el plazo máximo de 30 días después de la fecha del término de la descarga. Al pasar ese plazo, el marco legal aduanero advierte que las mercancías solo podrán someterse al régimen de importación para el consumo. Cabe agregar que, a partir de su vigencia, el despacho excepcional traerá consigo la posibilidad de que las mercancías incurran en abandono legal al vencer el lapso mencionado, en el supuesto de que no se sometieron a alguna destinación aduanera.
¿Cuáles son las funciones del despacho aduanero?
Para evitar problemas en la importación de mercancías y en la exportación y recurrir a algún tipo de despacho aduanero, conviene respaldarse en una agencia aduanal. Cualquiera que sea el tipo al que se recurra, es indispensable conocer las funciones principales de este proceso de comercio exterior.
Elaboración de pedimento
El pedimento consiste en un formato constituido por bloques, donde tanto exportadores, importadores, como apoderado o agente aduanal en Guadalajara, deben imprimir solo los bloques que corresponden a la información que tiene que declararse, como:
- Tipo de mercancías y cantidad.
- Información que posibilite la identificación de los bienes, su procedencia, valor y base gravable.
- Aduana o sección aduanera del despacho y del ingreso.
- Cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
- Régimen aduanero, tipo de operación, entre otra información y documentación que debe adjuntarse en el pedimento.
Clasificación arancelaria
Se trata de la ubicación de ciertas mercancías en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Para realizarla, se aplican las Notas Explicativas, entre otros criterios que hay sobre clasificación.
Pago de contribuciones
Según el artículo 53 de la Ley Aduanera, los apoderados, agentes y mandatarios autorizados se responsabilizan de forma solidaria a pagar los impuestos al comercio exterior, entre otros conceptos originados con motivo de las importaciones que intervengan en el despacho. Con respecto a las contribuciones, estas se determinan conforme a la base gravable.
Determinación de regímenes aduaneros
Aplican cinco puntos importantes:
- Importación definitiva.
- Importación temporal (para transformación, elaboración o reparación en programas de exportación o maquila o para regresar al extranjero en el mismo estado)
- Depósito fiscal.
- Tránsito de mercancías (internacional o local).
- Elaboración, reparación o transformación en recinto fiscalizado.
Si desean que un agente aduanal CDMX les respalde en el proceso de despacho aduanero, soliciten el respaldo de SK Logistics. Pidan una cotización a través de la línea 33 2101 0491 o visítennos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Col. Country Club.