Las pequeñas y medianas empresas son una parte muy importante de la economía mexicana. Se estima que en México el tejido empresarial se compone de un 90% de pymes, por lo que son gran parte del sustento del país. su crecimiento no solo fortalece a los emprendedores, sino también a otras pymes, grandes empresas y a todas las personas que trabajan en ellas ya que se estima que dan empleo al 70% de la fuerza laboral.
Sin embargo, pese a la importancia de las pymes en México, aún presentan rezago en términos de internacionalización en comparación con las pequeñas y medianas empresas de países desarrollados. Pese a esto, aquellas que sí han incursionado en el comercio exterior han tenido resultados positivos y ventajas que las vuelven más competitivas y rentables.
En esta nueva entrada del blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Veracruz te contaremos los beneficios de incursionar en el comercio internacional para las pyme, acompáñanos a conocerlas.
Aumento de la competitividad
En momentos de crisis, las pymes pueden verse beneficiadas manteniendo relaciones con empresas de otros países, ya sea como clientes o como proveedores. Ampliar los límites brinda muchas oportunidades para que las empresas no mantengan solo su target habitual, sino que sigan creando alianzas en mercados internacionales más prominentes.
Incrementa la rentabilidad
Una empresa que aumenta su área de influencia tiene más posibilidades de venta y de seguir expandiéndose, lo cual a la larga conlleva una mayor rentabilidad. El comercio internacional acorta las distancias y abre las puertas a las pymes para ingresar a otros mercados aún más lejanos.
Prestigio y oportunidad de crecimiento
Los dueños de pequeñas y medianas empresas suelen ponerse muchas trabas para incursionar en mercados internacionales porque eso les implica salir de su zona de confort. Sin embargo, dar el paso hacia la internacionalización les hará tener un cambio de mentalidad para encontrar nuevas oportunidades y abrirse camino en nichos de mercado no explorados.
Esto, a la larga permite que las pymes tengan mayor experiencia y adquieran procesos para penetrar en nuevos mercados y lograr un crecimiento exponencial, que no alcanzarían si mantuvieran únicamente a su target.
Por otro lado, las empresas que tienen presencia en otros países son percibidas como de mayor prestigio y pueden abrirse para que más clientes de mercados internacionales se acerquen a hacer negocios.
Al conocer nuevos mercados, las pymes pueden detectar oportunidades para abrir nuevas líneas de producción o de venta en otros países, lo que sigue contribuyendo con su crecimiento.
Mejor imagen de marca
Las marcas cada vez optan más por una estrategia llamada storytelling para dar a conocer su trayectoria a sus clientes, a quienes les gusta leer historias sobre el esfuerzo de una pyme que comenzó desde cero y logró el éxito al incursionar en un mercado nuevo y prometedor.
Esta imagen positiva de marca no solo permite atraer más clientes, sino a talentos que aporten valor a la empresa, le ayuden a disminuir la rotación de personal y a posicionarla como un buen lugar para trabajar.
¿Cómo lograrlo?
Probablemente después de leer las ventajas que las pymes tienen al incursionar en el comercio exterior te preguntes cómo lograr que tu empresa venda en el extranjero, o bien, cómo importar productos para comercializarlos en México. En SK LOGISTICS, agente aduanal, te traemos unas recomendaciones:
Analiza los países que tienen tratados de libre comercio con México para eliminar barreras comerciales y arancelarias que compliquen los negocios internacionales. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, entre otros tienen TLC vigentes y estímulos para que las pymes aprovechen los beneficios como eliminación de aranceles.
Busca un canal de comunicación para encontrar a tus próximos compradores. Aumentar el volumen de ventas a un país extranjero te ayudará a disminuir los costos y optimizar al máximo el presupuesto en el transporte y pago de aranceles, lo que a la larga también te ayudará a conseguir nuevos clientes y tener mayor rentabilidad.
Acércate a expertos en comercio internacional para recibir asesoría para importar de China a México, o bien, para exportar tus mercancías a otros países con beneficios para ambos mercados. Tener aliados estratégicos es muy importante para conocer las regulaciones en materia de exportación e importación, documentación, pedimentos, pago de aranceles, transporte internacional, centros de distribución y todos los temas relacionados.
Los expertos también te asesorarán en temas de derecho arancelario, fiscal, pago de impuestos y normatividades para que tu mercancía no sea retenida y pueda llegar en tiempo y forma a manos de tus clientes, o a tus bodegas en caso de que importes productos del extranjero.
En SK LOGISTICS somos una agencia aduanal en Altamira con experiencia en comercio internacional y con gusto podemos asesorarte para que rompas los límites territoriales de tu negocio y llegues hasta nuevos mercados para volver tu empresa más rentable y exitosa.
Para más información sobre nuestros servicios, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco, con gusto te atenderemos.