La industria del acero es una de las más importantes a nivel mundial, y en México no nos quedamos atrás. En 2019 nuestro país produjo alrededor de 18.4 millones de toneladas, convirtiéndose en el país productor número 15 en todo el mundo. Para 2020, la producción de acero en Latinoamérica fue de 54.4 millones de toneladas siendo Brasil y México los principales productores.
Importancia del acero en México
El estado de Coahuila se ha destacado como el productor número uno de acero en México, con 4.89 millones de toneladas al año, seguido por Michoacán con 3.74 millones de toneladas y Nuevo León con 2.84 millones de toneladas. Aunado a esto, la creciente demanda de acero a nivel mundial ha permitido una recuperación económica considerable con respecto al 2020.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) de México, la producción de acero se utiliza por los sectores de construcción, maquinaria mecánica, fabricación de productos con diferentes aleaciones metálicas, equipos de transporte, materiales quirúrgicos y médicos, autopartes, bicicletas, edificios, entre otras aplicaciones.
Es por la gran variedad de usos del acero, que este material se considera como uno de los más importantes del mundo que, además, puede reciclarse muchas veces sin perder sus propiedades, lo que ha incentivado su uso en construcciones sustentables.
Deficiencias en la comercialización de acero en México
No obstante, a pesar de que en México la producción de acero es una actividad primordial y con grandes volúmenes de fabricación, las necesidades no han sido cubiertas a nivel nacional ni global, lo que ha provocado un déficit en la industria siderúrgica del país que, además, se ha exacerbado a causa de la pandemia por COVID-19, afectando con esto a las fábricas y empresas que trabajan con aleaciones de metal, haciendo que tengan retrasos en la producción y forzando la importación de acero de otros países, tales como Japón, Corea, Estados Unidos y China.
Por su parte, China ha tenido que afrontar una situación delicada debido a los cortes en el suministro eléctrico y a que el gobierno ha optado porque las empresas cubran las necesidades de ese material solo en el país, por lo que quienes han buscado asesoría para importar de China a México se han encontrado con deficiencias en los intercambios económicos, dificultades de transporte, entre otras problemáticas.
Aranceles de importaciones de acero
En 2019, año en que México, Estados Unidos y Canadá estaban considerando el TMEC, se puso sobre la mesa el tema de los aranceles para la importación de acero, y se acordó que se levantarían los aranceles entre México y Estados Unidos para dejar sin cuotas al acero y aluminio mexicano con el objetivo de instaurar un intercambio comercial libre entre ambos países, monitoreando constantemente el comercio de estos productos y un sistema de consultas para el cumplimiento de las normas.
Sin embargo, ante la pandemia por COVID-19, el cierre de fábricas y la problemática en China respecto a importaciones de acero, México tuvo que tomar la decisión de restablecer los aranceles del 15% ante la importación de más de 100 productos de acero: varilla, tubos, perfiles, aceros laminados, ventanas, entre otros. Esta cuota arancelaria entrará en vigor a partir de junio de 2022 y su objetivo es apoyar a la industria siderúrgica mexicana.
El alza en los aranceles se hizo tomando en cuenta el contexto de la economía internacional que se encuentra en recuperación después de haber sufrido los efectos adversos de la pandemia por COVID-19, de la cual se estima que provocó un 3.2% de déficit en la economía mundial durante el año 2020.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Economía, los aranceles aplicados al acero irán desapareciendo de forma gradual y terminará con la exención del impuesto en octubre de 2024 para la mayoría de las fracciones, mientras que otras quedarán con aranceles de entre el 5% y el 7%. Estos gravámenes no afectaran a Estados Unidos y Canadá, permaneciendo los acuerdos con los socios comerciales de México.
Se espera que este periodo de ajuste permita combatir las prácticas desleales de comercio y que la industria siderúrgica mexicana ya que la medida es positiva para nuestro país.
Si tu negocio depende de los intercambios económicos con este país oriental, en SK LOGISTICS te ofrecemos nuestro servicio de asesoría para importar de China a México con el fin de que cumplas con los pagos de aranceles y todos los trámites relacionados con la aduana.
En SK LOGISTICS contamos con padrón de importadores sectorial especifico siderúrgico poniéndolo a tu disposición, en conjunto de nuestro agente aduanal en Guadalajara asesorándote en cada paso de la importación, coordinando la entrega de tu mercancía de forma óptima, en el lugar correcto y en el tiempo exacto. Tenemos presencia en Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, y otras ciudades importantes de México donde contamos con socios estratégicos para brindarte el mejor servicio.
Ponte en contacto con nosotros al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., para más información o agendar una cita con nuestros expertos. ¡Con gusto te atenderemos!