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Descubre los desafíos logísticos de las pymes y cómo superarlos

Sin importar el rubro al que se dediquen, las pequeñas y medianas empresas tienen un objetivo en común: crecer. Este crecimiento puede darse en temas de clientes, de ventas, rentabilidad, oportunidades de negocio, e incluso de locales y sucursales.

Sin embargo, lo que pocas veces se menciona es que este crecimiento se acompaña de mayor dificultad en la gestión al tener procesos cada vez más complejos y desafíos que pueden ser cada vez más difíciles de superar. Dentro de estos desafíos se encuentran los logísticos, especialmente en las pymes que dan sus primeros pasos en el comercio nacional e internacional.

En SK LOGISTICS, consultoría en comercio exterior para pymes, a continuación, te contaremos cuáles son los desafíos más comunes que las empresas se enfrentan en cuestión de logística y algunas recomendaciones para superarlos.

Gestión del inventario

La gestión de inventario de un emprendimiento puede ser bastante complicado, aun tratándose de un negocio pequeño. Y entre más crece el negocio, aumenta el volumen de stock y, por ende, la complejidad de su manejo.

Existen dos escenarios básicos que se pueden presentar debido a los errores en la gestión de stock: falta de mercancía y exceso de mercancía.

La falta de stock provoca que el local comercial o negocio no tenga productos para poner a la venta, lo cual por sí solo es una pesadilla al no tener suficientes ventas e ingresos para adquirir nueva mercancía. Por su parte, el exceso de stock se relaciona con dificultades como que se pasen las fechas de expiración, que la mercancía se dañe o deteriore antes de que pueda ponerse a la venta.

Algunas pymes pueden enfrentarse a estos problemas a la vez. Es decir, una sucursal sin mercancía y la otra con excedentes. Para evitar los errores, lo ideal es contar con un sistema de gestión para dar seguimiento a la información relacionada con el inventario, de modo que se mantengan los niveles adecuados.

Por otro lado, las pymes deben realizar evaluaciones constantes a sus proveedores para garantizar que podrán satisfacer la demanda de inventario cuando lo requieran, a pesar de que sus necesidades varíen.

Cumplimiento de pedidos

Otro reto al que las pymes se enfrentan es al proceso de cumplimiento de pedidos. Con el crecimiento de las empresas, no solo crece el volumen del stock, sino el volumen de pedidos, llegando a una situación difícil de gestionar. Los resultados de un mal manejo de los pedidos son retrasos en las entregas, incumplimiento con los pedidos, o entregas incompletas.

Para solucionar esta problemática, las pymes no solo deben contar con un software de gestión con módulo para el manejo de pedidos, procesos automatizados e integración con todos los departamentos. Además, las empresas que comienzan a ampliar su alcance y llegan a ciudades nuevas, pueden recurrir a servicios logísticos especializados, como una comercializadora aduanal para la exportación de su mercancía.

Errores de comunicación entre clientes y proveedores

La comunicación entre clientes y proveedores es indispensable para que las pymes tengan éxito. Sin embargo, a medida que crecen, la comunicación puede ser cada vez más complicada y provocar retrasos en la cadena de suministro y, por ende, en la rentabilidad de la empresa.

Los gestores de proyecto son de gran ayuda para dar seguimiento a las tareas, notificar sobre pedidos nuevos, mantener contacto con el personal involucrado e incluso con los clientes para garantizar una comunicación fluida, clara y oportuna.

Dificultad para adaptarse a la demanda

La demanda de productos suele variar significativamente por temporada, y a medida que las pymes crecen, los cambios en la demanda les pueden provocar grandes dificultades, especialmente las relacionadas con la gestión de stock.

En este punto destaca la importancia de contar con un especialista en logística integral. Un experto no solo ayudará a tu empresa en temas de transporte, distribución o trámites en las aduanas, también te permitirá anticiparte a la demanda de tus clientes. Esto se debe a que las agencias aduanales en Manzanillo, y en todo México, dan seguimiento a los análisis de los patrones de oferta/demanda, de modo que sus clientes se pueden adaptar mejor a los requerimientos del mercado.

Inversión en transporte, mobiliario y centros de distribución

Cuando una pyme llega a otra ciudad o país, debe contar con sucursales, centros de distribución o fábricas en esta nueva ubicación para disminuir los costes de traslado. Este es un gran desafío para una pyme en crecimiento ya que la inversión puede ser muy alta en las primeras etapas.

Contar con socios logísticos es de gran ayuda para la elección de un transportista, la renta de bodegas o centros de distribución y servicios de preparación de pedidos, cruce de andenes, entre otros que les ayude a entregar las mercancías en tiempo y forma, además de tener procesos rentables para la empresa.

¡Acércate a SK LOGISTICS!

Ahora que conoces los desafíos logísticos más comunes para las pymes, habrás comprobado la importancia de contar con un especialista en servicios logísticos como asesoría fiscal en comercio exterior, comercio internacional, logística puerta a puerta, entre otros que encontrarás con SK LOGISTICS.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Estamos listos para atenderte.

 

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