Es momento de conocer las tendencias que se avecinan para el 2023 en el sector logístico. Esto es indispensable para adelantarse a los posibles desafíos que deparan a las empresas, especialmente durante los primeros meses del año, en los que suele haber una caída en las operaciones y un alza en los precios.
Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Guadalajara, te contaremos todo lo que debes saber para anticiparte a los desafíos.
Logística verde
La sostenibilidad es la mayor tendencia en muchos sectores empresariales, y en el sector de logística es uno de los mayores retos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son los principales gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con el cambio climático. Por esta razón, las empresas han buscado estrategias para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías.
Entre las soluciones para tener procesos logísticos más eficientes se encuentra:
- El uso de software de planificación de rutas. Son programas informáticos en los que se puede gestionar actividades como la preparación de pedidos, la planeación de rutas y entregas para enviar la mayor cantidad de pedidos en una misma ruta, optimizando al mismo tiempo el consumo de combustible.
- Cadena de suministro circular. Sin duda, la economía circular forma parte del cuidado al medio ambiente, pero también es una oportunidad para que las empresas ahorren en suministros e insumos, además de elegir materia prima más resistente, que pueda ser reutilizada y devuelta por los clientes para darle un tratamiento a los residuos, transformarlos y volver a emplearlos como empaques u otros productos.
IoT como ayuda para optimizar la cadena de suministro
Como mencionamos anteriormente, la tecnología es clave en la optimización de la cadena de suministro al permitir la gestión de inventarios y el trazado de rutas. Sin embargo, este 2023 se espera que el internet de las cosas (internet of things, IoT) sea predominante en el sector.
Las aplicaciones del IoT permiten la interconexión de las mercancías y procesos a través del uso de internet. Es decir, el uso del software da un paso más allá para implementar procesos logísticos que brinden mayor valor al sector. Por ejemplo:
- Gestión de inventarios. En los almacenes existen muchas áreas para que el IoT intervenga: sensores de temperatura, códigos para identificar la ubicación de la mercancía, gestión de disponibilidad de espacios y prevención o detección de robos.
- Flotilla de vehículos. Mediante el IoT se pueden utilizar sensores que identifiquen la disponibilidad de los vehículos, que rastreen la ubicación de las flotillas, que brinden más seguridad de los operadores y analicen otros factores como el consumo de combustible, el kilometraje, la necesidad de mantenimiento, etc.
- Rastreo de envíos. Tanto las empresas como los clientes deben saber en qué punto se encuentra su mercancía. Gracias al IoT se puede tener una ubicación precisa para rastrear los productos y calcular mejor el momento de entrega.
Automatización de procesos e inteligencia artificial
Ante el panorama actual, en el que se requieren altos flujos de mercancía y las empresas deben prever la demanda de los consumidores, la automatización y la inteligencia artificial han surgido como soluciones para agilizar los procesos logísticos.
Por ejemplo, el uso de inteligencia artificial puede predecir la demanda de los consumidores para anticiparse y adquirir la mercancía que necesitan, especialmente cuando se trata de productos de temporada. Por su parte, la automatización permite agilizar las tareas repetitivas para que los operadores y colaboradores puedan ser más eficientes en sus tareas con la ayuda tecnológica.
Blockchain
Una vez más, la tecnología será tendencia este 2023. Y es que el blockchain aplicado en logística ha demostrado mayor transparencia, seguridad y eficacia en el manejo de la información, lo cual es clave en áreas como la gestión de inventario.
Por otro lado, el blockchain ha permitido introducir un nuevo concepto de colaboración entre empresas: los smart contracts o contratos inteligentes, acuerdos que surgen para reducir costos, suprimir la labor de intermediarios y tener procesos más ágiles.
Logística tercerizada
Si bien la tecnología ha surgido para facilitar a las empresas la implementación de procesos in house, se trata de una inversión costosa y que no todas las organizaciones pueden afrontar. Por esta razón, la tercerización de los procesos logísticos sigue siendo tendencia.
Un agente aduanal no solo es clave en la asesoría para el comercio internacional, la importación y exportación de mercancías. También puede ayudar a las empresas en los procesos de transporte, servicios puerta a puerta, negociación con proveedores, entre otras labores que ayudan a generar acuerdos más convenientes y seguros.
En SK LOGISTICS no solo estamos al día con las tendencias en logística, sino que nos ponemos a tus órdenes para ayudarte a optimizar la cadena de suministro de tu empresa. Contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara si necesitas asesoría para importar de China a México, o de cualquier otro país. Con gusto te atenderemos.