logo

🇺🇸

Errores frecuentes en el comercio internacional

El comercio internacional es una labor muy interesante y rentable, que puede dejarte ganancias muy atractivas si cuentas con la asesoría por parte de un agente aduanal en Laredo. De lo contrario, podrías omitir prácticas durante tus operaciones comerciales y tener consecuencias como rechazo de la mercancía en aduanas, sobrecostos por pago de multas, daño de la mercancía o demoras innecesarias.

Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal Laredo, te contaremos los errores más frecuentes en el comercio internacional para que los evites y tengas operaciones más rentables y exitosas. ¡Comencemos!

Incumplir con las normas de etiquetado e información comercial

En México, existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el etiquetado e información comercial, especialmente cuando se trata de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que se comercializan en territorio nacional, aunque su procedencia sea de otros países.

Las modificaciones más recientes indican que las etiquetas deben brindar información sobre el contenido de ingredientes y aditivos que representen un riesgo para la salud, con mensajes claros, simples y fáciles de entender sobre los excesos en calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas y trans, así como edulcorantes no recomendados en niños. La otra modificación es restringir el uso de personajes infantiles, dibujos o celebridades en productos para niños.

De no cumplir con este requisito en las importaciones, la mercancía podría ser sacada de los anaqueles, lo que implica grandes pérdidas.

Mala elección de Incoterm

Como te hemos contado en el blog de SK LOGISTICS, los Incoterms son definiciones y reglas de interpretación internacionales para la mayoría de los términos comerciales, por lo que su uso es indispensable en los contratos de compraventa de mercancía con proveedores o compradores internacionales.

Si usas un Incoterm incorrecto al exportar mercancía puedes exponerte a riesgos innecesarios, como que tu empresa sea la responsable en caso de que la mercancía sea dañada en vez de que el transportista y su seguro sean quienes asuman esa responsabilidad. Por ejemplo, si te confundes entre CIP (Carriage and Insurance Paid To, o Porte y Seguro Pagado Hasta), CIF (Cost and Insurance and Freight, o Coste, Flete y Seguro) en lugar de FOB (Free On Bord, o Entregado a Bordo).

Para evitar esta situación necesitas la asesoría de un agente aduanal en Laredo especialista en Incoterm, que determine las obligaciones que adquiere tanto el vendedor como el comprador.

No contemplar el tipo de cambio

Un error frecuente y con muchas consecuencias negativas, es no considerar el tipo de cambio de acuerdo con la moneda del país en el que se va a comercializar, ya sea importando o exportando mercancía. Al hacer mal el cálculo, puedes notar que el pago al proveedor es excesivo, o que el monto obtenido por una venta no aporta ganancias a tu empresa.

Te recomendamos buscar especialistas en la asesoría para importar de China a México, o de otros países con un tipo de moneda que te sea desconocida para realizar operaciones rentables y benéficas para ambas partes. Además, los especialistas te mantendrán al día con las posibles fluctuaciones de divisas y te ayudarán a obtener el mejor precio posible en importaciones.

Desconocer las restricciones arancelarias

Las restricciones o barreras arancelarias entre un país y otro consisten en los impuestos o aranceles para cierto tipo de mercancías, lo que implica pagar una cantidad extra para importar o exportar esos productos. Si no conoces estas barreras podrías caer en sobrecostos, precios fuera de tu presupuesto o, peor aún, en retención de mercancía si los productos están prohibidos en el país donde piensas llevarlos.

Mercancía sin permisos ni documentación adecuada

Antes de que tu mercancía sea trasladada a la aduana, debes contar con la documentación necesaria para agilizar el proceso de despacho. De lo contrario, si no cumples con las regulaciones, permisos y pedimentos, tanto del país de origen como del de destino, te enfrentarás a multas, sanciones y posible retención de mercancías.

No contar con un seguro

Este es un error de los emprendedores o empresarios que optan por usar medios de transporte propio, y que pueden sufrir desde accidentes hasta siniestros naturales o robo de mercancía durante el traslado, lo que puede volverse una pesadilla si no cuentan con una póliza de seguros que les cubra en estos casos.

No tener la Carta Porte

La Carta Porte es un documento indispensable en el transporte de mercancía por territorio nacional. Este complemento debe ser emitido en el CFDI o factura de tipo ingreso para relacionar los bienes o mercancías, el medio de transporte, origen y destino, propiedad y tipo de productos. Omitir esta documentación, o generarla con errores, puede traerte problemas muy graves durante el traslado.

Ahora que conoces algunos errores frecuentes, en la agencia aduanal Laredo SK LOGISTICS queremos ayudarte a evitarlos. Somos operadores logísticos con alianzas internacionales en más de 25 países y queremos ser tus socios logísticos para ayudarte a mejorar las operaciones de tu empresa, aumentar la satisfacción de tus clientes y reducir costos.

Para conocer más o agendar tu cita, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal. ¡Con gusto te atenderemos!

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: