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¿Cómo gestionar devoluciones en logística?

Lamentablemente, toda empresa dedicada al e-commerce tiene un reto por enfrentar: las posibles devoluciones de productos. Ya sea por un defecto en el producto, por errores en el empaque, o por daños durante el traslado, siempre hay una posibilidad de tener que ejecutar una devolución y, por esta razón, en el blog de la agencia aduanal Laredo SK LOGISTICS te contaremos cómo gestionarlas con la menor pérdida posible, acompáñalos a leer.

Logística inversa

La logística inversa es la encargada de gestionar las devoluciones de mercancías en un proceso que inicia desde el cliente final hasta el lugar de origen (por ello su nombre de “inversa”). Su función no solo es optimizar los costes, sino facilitar el proceso para los clientes ya que este factor se ha convertido en uno de los más importantes para los compradores online, quienes confían en las empresas que les ofrecen beneficios como envío gratis, o devoluciones sin costo y ágiles.

Política de devoluciones

Al iniciar en el e-commerce se recomienda contar con una política de devolución y que los usuarios la conozcan antes de realizar su compra. De acuerdo con las estadísticas, más del 60% de los compradores consultan esta política antes de efectuar una compra por primera vez en una tienda en línea, y esperan que tanto la entrega como la devolución sean gratuitas.

Las devoluciones son una obligación de las tiendas, y se recomienda establecer un periodo de entre 7 y 14 días desde la recepción del producto para solicitar la devolución. Esta debe solicitarse a través de medios oficiales y con evidencia clara, como fotografías que avalen la razón por la que se quiere devolver el producto, por ejemplo, un error de fabricación, mercancía defectuosa, envío de mercancía errónea (como una talla más pequeña de la solicitada), entre otras que se deben aclarar.

Medidas para el embalaje

Es importante establecer las medidas de embalaje para que la mercancía no llegue dañada; por ejemplo, puedes solicitar que se utilice el mismo embalaje del envío para que el producto esté protegido, especialmente en caso de productos electrónicos o frágiles.

Además de establecer las medidas para empacar la mercancía a devolver, es importante definir las áreas de envío, si hay que llevarla directamente al servicio de paquetería, o si será el repartidor el que vaya a recoger la mercancía que será devuelta.

¿Qué pasa con la mercancía devuelta?

Si la mercancía no tiene defectos, o bien, si se pueden arreglar los posibles desperfectos puede ser reincorporada al stock sin problemas, añadiéndola de nuevo al sistema para que sea vendida más adelante. Si hay algún problema con la mercancía, la empresa debe asumir la pérdida, contactar al proveedor para solicitar otra devolución, o ser desechada como residuo como en el caso de productos rotos o cuya fecha de expiración ya pasó.

Cómo reducir la tasa de devoluciones

Las compras en línea de algunos sectores, como el de ropa, tiene alto riesgo de devoluciones de productos. Por ello, además de solicitar asesoría para importar de China a México es importante seguir estos consejos para reducir las devoluciones y prevenirlas:

  • Revisa todos los paquetes antes de que salgan. Esto es especialmente importante para asegurar la satisfacción del cliente: antes de enviar el producto se recomienda hacer una revisión de los productos a enviar, y de ser posible, tomar fotografías como evidencia de cada entrega.
  • Trabaja con servicios de mensajería de confianza. El servicio de última milla es crucial para que la mercancía llegue en óptimas condiciones y se pueda brindar un número de rastreo para que el cliente pueda dar seguimiento.
  • Firma de recibido. Solicita que el cliente revise la mercancía antes de firmar de recibido para que, en caso de un error, productos defectuosos o dañados, pueda ser regresado en el mismo vehículo de entrega, lo que ahorraría esta etapa del proceso de devolución.
  • Añade una tabla de tallas. En caso de que en tu e-commerce vendas ropa y zapatos, añadir una tabla de tallas te ayudará a evitar problemas de ajuste. También puedes añadir sistemas de realidad aumentada para que los usuarios vean los detalles de los productos que comprarán en tu tienda en línea.

Software de gestión para logística

Contar con un sistema de gestión es un gran aliado para la logística de tu negocio, el cual no solo te ayudará a mantener el control del stock, dar seguimiento a las entregas, rastrear los productos enviados, sino a reducir costos en caso de enfrentarte a devoluciones de mercancía.

¿Buscas un agente aduanal en Laredo que te ayude a mejorar los procesos logísticos de tu negocio en línea? En SK LOGISTICS queremos ser tu socio estratégico para ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio. Contáctanos para agendar una cita al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal. ¡Con gusto te atenderemos!

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