El SAT define al agente aduanal CDMX como una persona física que ha sido autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías; el proceso se realiza a través de los diferentes regímenes que están estipulados en la Ley Aduanera de México a quien contrate sus servicios. Aunque esta definición es muy general, existen algunas funciones clave que desarrollan los agentes aduanales y que son muy importantes para que haya orden en el ámbito del comercio exterior.
Quienes ofrecen los servicios están logrando que las empresas tengan interesantes beneficios, sobre todo porque gracias a su preparación y conocimientos, se evitan errores en el proceso de importación, las molestas multas y los retrasos en la tramitología y en la entrega de mercancías; elementos que permiten reducir de manera importante los tiempos de entrega y hacen que el proceso sea 100% perfecto.
Manifestación de valor en aduana
En caso de que la empresa que operen sea importadora de mercancías, las agencias aduaneras en Manzanillo ayudarán a enviar a las autoridades la manifestación de valor en aduana, un documento en el que se declara el valor de las mercancías y los gastos generados por la importación. Se trata de un documento que permite tener transparencia en las operaciones de comercio exterior.
Clasificación arancelaria
La clasificación arancelaria es un elemento muy importante y tiene como objetivo identificar las mercancías que se importan y exportan con la finalidad de fijar los impuestos, las obligaciones y los derechos a los que se tienen al realizar la operación comercial. Para hacer este proceso más sencillo, el agente aduanal se encarga de corroborar la clasificación de las mercancías para determinar de manera puntual cuánto se tiene que pagar de aranceles.
El exportador es quien debe asegurarse de que la clasificación y la nomenclatura sea la correcta para no pagar más dinero. En los casos en donde las mercancías están sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, la responsabilidad recae por completo en el agente aduanal, ya que debe anotar en el pedimento el acuse correspondiente, esto debido a que se genera un expediente electrónico digital.
Gestión y logística
Para poder realizar operaciones en el comercio exterior, es necesario cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos relacionados con la paquetería, el almacenaje, el transporte y los pagos. El agente tiene contacto con todos estos actores, ya que se sabe son indispensables en el sector y por ello es que pueden asegurar el correcto despacho de las mercancías.
El agente aduanal en Guadalajara será el encargado de gestionar las operaciones con los distintos proveedores y las autoridades gubernamentales para que todos los papeles estén en regla al momento de trasladar las mercancías a su destino. Los expedientes y documentos que presente el agente deben estar ordenados, ya que de no ser así, el trabajo no se habrá realizado de la manera adecuada y su empresa se verá afectada.
Asesoría en materia aduanera
El agente aduanal CMDX debe facilitar a la empresa toda la información actualizada en materia de comercio exterior, ya que de ello dependerá el que se haga la tramitología completa. Asimismo, debe entregar todas las actualizaciones en materia de leyes, sobre todo porque el agente aduanal es el encargado de respaldar la seguridad jurídica de la empresa. Lo cierto es que hay aspectos legales que sólo competen a los exportadores, por lo que la empresa debe cumplir con este requisito para que el agente pueda también realizar su labor sin que se vea entorpecida.
Elabora el pedimento aduanal
Elaborar el pedimento aduanal es otra de las labores que tienen los agentes aduanales, ya que es el documento que ampara la estancia y la tenencia legal de las mercancías que fueron importadas. Es completa responsabilidad del agente aduanal elaborar el documento, el cual consiste en un formato que es aprobado por la SHCP. En estos documentos se suele tener una gran cantidad de información, como:
- La cantidad y el tipo de mercancía importada.
- Los datos y la numeraria que faciliten la identificación de una mercancía.
- El origen y el valor de la mercancía.
- El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
- El tipo de operación que se va a realizar y el régimen aduanero.
- La sección aduanera o la aduana de ingreso, que es muy importante porque permite identificar el despacho.
Los servicios que ofrece el agente aduanal CDMX son muy importantes y por ello lo mejor para poder echar mano de los servicios es acudir con una agencia aduanal que cuente con personal especializado, como es el caso de Advisor Logistics, donde contamos con una amplia experiencia en el sector que nos avala y nos respalda como una de las mejores empresas que existen en el ramo.
En caso de que quieran cotizar con mayor detalle los costos de nuestros servicios o lo que les podemos ofrecer, pueden comunicarse al teléfono (33) 2101 0491 o pueden también acudir a nuestras oficinas centrales en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal. México.