logo

33 2927 5168
33 2101 0491

🇺🇸

¿Qué es la gestión de riesgos y por qué es importante en la cadena de suministro?

Las últimas dos décadas han sido muy importantes para las cadenas de suministro ya que se han globalizado y evolucionado de forma exponencial. Los avances en las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, las exportaciones e importaciones han ampliado las fronteras de las empresas, permitiéndoles hacer negocios en otras ciudades o países. Sin embargo, también han traído nuevos riesgos y desafíos por superar

Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Veracruz te contaremos cuáles son los riesgos que más se enfrentan en las cadenas de suministros, cómo gestionarlos y superarlos para mantener la rentabilidad.

¿Qué son los riesgos en la cadena de suministro?

Los riesgos en la cadena de suministro son sucesos que pueden tener un efecto negativo, ya sea cuantitativo, cualitativo, en el flujo de producción, durante el transporte o en la entrega de un producto.

Entonces, la gestión de riesgos se trata de identificar, anticipar, evaluar y reducir el impacto de las posibles interrupciones en los procesos logísticos.

Pasos para gestionar los riesgos en logística

Identificación de riesgos

Es muy importante que los líderes de la empresa analicen los posibles riesgos dentro de la cadena logística, su nivel y alcance; algunos riesgos son:

  • Riesgos de aprovisionamiento. Falta de disponibilidad de mercancía, retraso de proveedores, aumento de costos, problemas con el transporte de los proveedores, robo de insumos.
  • Riesgos en la demanda. Errores en los pronósticos de la demanda del cliente, sobreprecios, pérdida de clientes.
  • Riesgos de procesos internos. Falta de información, errores en el manejo de los sistemas de gestión, retrasos en la producción, mala administración del inventario, errores de cobranza, planeación, retrasos en las entregas, inadecuada atención al cliente.
  • Riesgos en el entorno. Fluctuaciones en el tipo de cambio, congestión de tránsito vehicular, huelgas o manifestaciones, falta de conectividad por carreteras o vías férreas, entre otros.

Estos son solo algunos riesgos generales, pero las empresas deben hacer análisis para identificar los riesgos a los que más se enfrentan o que podrían enfrentarse.

Valoración de los riesgos

Es importante cuantificar el daño de los riesgos para conocer el impacto económico de los riesgos detectados, y hacer un análisis cualitativo para revisar la probabilidad de que se presente el riesgo para dar el paso al siguiente paso.

Crear un plan de acción

Una vez que se hayan determinado los posibles riesgos y valorado los daños, es importante desarrollar un plan de acción para saber qué hacer en caso de que se presenten. Por ejemplo, un riesgo relacionado con el aprovisionamiento puede atenuarse al tener varios proveedores a quienes recurrir para tener la mercancía necesaria, aunque se adquiera a un precio más alto.

Ejecutar el plan de acción

Cuando sea necesario se debe llevar a cabo el plan de acción determinado, lo cual debe documentarse para futuros análisis, presupuestos y nuevas planeaciones para futuras situaciones de riesgo.

¿Cómo gestionan los riesgos los agentes aduanales?

En una agencia aduanal en Manzanillo como SK LOGISTICS se utiliza tecnología especializada para el monitoreo del personal, la automatización de tareas, la gestión de proveedores, entre otras labores de las que pueden sacarse estadísticas para un análisis posterior.

Otra tecnología utilizada en el transporte son los sistemas de geolocalización, con lo que no solo se puede saber la ubicación exacta del vehículo, sino trazar rutas, medir el consumo de combustible, determinar zonas de riesgo, entre otras que permiten prevenir muchos de los riesgos a enfrentar.

Beneficios de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos en la cadena de suministro permite tener un mejor control del presupuesto de la empresa, evitando caer en costos adicionales como cuando hay que enfrentar retrasos en entregas, pérdida de mercancías, daño de productos, baja en productividad, entre otros.

Las empresas que invierten tiempo y recursos en crear estrategias de gestión de riesgos se vuelven más competitivas ya que previenen las situaciones adversas, pero también se preparan para enfrentarlas, contando con un presupuesto adecuado y las herramientas para actuar.

Otra ventaja de tener un plan de gestión de riesgos es que las empresas pueden ampliar sus fronteras, o aceptar retos logísticos al estar preparadas para afrontar diversas adversidades. Por ejemplo, con la ayuda de un agente aduanal en Laredo las empresas pueden comenzar a exportar su mercancía a otros países.

En cambio, no contar con una estrategia de gestión de riesgos pone en situaciones vulnerables a las empresas al enfrentar falta de mercancía, poca capacidad en el transporte, tarifas muy altas en fletes o en almacenamiento, retrasos en las entregas, devoluciones o, peor aún: quejas y pérdida de clientes.

¡Contáctanos!

En SK LOGISTICS Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a conocer los posibles riesgos en logística y cadena de suministro. Si buscas la asesoría de un agente aduanal para evitarlos o combatirlos de la mejor forma, te invitamos a contactarnos al teléfono 33 2101 0491, o en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco para más información. Con gusto te atenderemos.

 

 

 

 

 

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: