Con el desarrollo de la economía china, son cada vez más los dueños de comercializadores e importadores que buscan asesoría para importar de China a México. Para ello, se necesitan varios requisitos y el respaldo de un agente aduanal. Aplica tanto para la importación de pequeños como grandes volúmenes.
Documentación
Para importar se requieren algunos documentos. Es importante tenerlos completos para evitar demoras o retrasos. Son muchos, pero pueden simplificar el proceso con el servicio de asesoría para importar de China a México.
1. Documentos de embarque
- Lista de empaque
- Pesos y dimnsiones de la mercancía
- Clasificación de la mercancía
- BL marítimo o terrestre, número de guía aérea.
2. Factura comercial o Pro-Forma
- Fecha y lugar de expedición y número de factura.
- Términos de pago y entrega (INCOTERMS).
- País de procedencia de las mercancías.
- Números, marcas y tipos de paquetes.
- Cantidad de bienes a importar.
- Valor total de las mercancías.
- Nombre y dirección de los receptores, consignatarios con el registro de número de aduanas y contacto detallado y completo.
- Nombre y dirección de los remitentes, consignatarios o vendedores con el contacto completo y de forma detallada, además el EORI /número VAT.
- Cantidades y precios unitarios, incluidos peso bruto y neto.
- Descripción precisa de los bienes con referencia al código de aranceles.
- Documentos firmados y sellados.
Para la importación de China a México, también es indispensable analizar la información que se relaciona con los productos, aranceles o barreras a la importación, demanda de las mercancías, entre otros aspectos, lo que es sencillo con un agente aduanal CDMX.
3. Evidencia del Valor
Una buena práctica es la inclusión de pruebas del valor de envío, debido a que prevendrá problemas acerca del valor declarado. Las evidencias aceptables son las siguientes:
- Orden de compra de los clientes.
- Literatura de los bienes.
- Lista de precios de internet o del fabricante extranjero.
- Manual y Catálogo, comentarios escritos o Documentación Técnica para laboratorio o equipo electrónico.
4. Lista firmada de embalaje (packing list)
Se trata de un documento obligatorio que se menciona en toda asesoría para importar de China a México.
5. Cualquier licencia de importación o Permiso aplicable.
Documentos para importar
Los documentos enviados no son objeto de impuesto. Consideren que el correo personal no puede enviarse como documento oficial, por tal motivo, corroboren que documentos son aceptables.
Publicidad y muestras
En el caso de las muestras, tiene que declararse la palabra «muestra» factura comercial, documento de embarque y cualquier otro documentos. Están exentos de cargos los envíos valorados por debajo $300.00 USD. En el caso de envíos valorados por debajo de $300.00 USD se carga el impuesto (en caso de aplicar) y no se requieren licencias ya que se trata de muestras de los productos.
Envíos Generales
Para envíos valorados por arriba de 300.00 USD, se necesitan licencias de importación. Se aplica el impuesto para los envíos de todos los valores en esta categoría. Es importante el respaldo de un agente aduanal en Guadalajara para completar las declaraciones correspondientes a la aduana basadas en la clasificación de sus bienes.
Exportación: Pago de impuestos
Impuestos de Importación:
La tasa de impuesto varía según el tipo de mercancías en el envío y del país de origen, aunque en menor medida.
Son necesarios otros requisitos y para cumplirlos es indispensable respaldarse en una agencia aduanal. En SK Advisor Logistics encontrarán un operador logístico de alcance global, fortalecidos con alianzas internacionales con más de 25 países y con experiencia en asuntos de importación de China a México. Marquen al 33 2101 0491 o visítennos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., México.