Muchas de las empresas que incursionan en el comercio internacional se preguntan si pueden importar mercancías de otros países por sus propios métodos. Es decir, no contar con un agente aduanal para la gestión de todos los trámites.
La respuesta sencilla es sí, pero hoy en el blog de SK LOGISTICS te contaremos todos los procesos implicados y los casos en que no se precisa de un agente aduanal para realizar las importaciones. ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo NO se necesita un agente aduanal?
Viajeros que llevan equipaje
Si vives cerca de la frontera, o tienes la posibilidad de viajar al extranjero y llevar mercancía a México, puedes introducir algunas mercancías como equipaje personal. Dentro de estos artículos encontrarás ropa, bienes de uso personal, cosméticos, perfumes, cámaras fotográficas, celulares, accesorios y equipos deportivos, juguetes, maletas, instrumentos musicales, entre otros.
Sin embargo, en ese caso debes considerar que al ingresar a México tendrás que documentar tu llegada ante la autoridad migratoria y puedes aprovechar el beneficio de la Franquicia Fiscal para no pagar impuestos por las mercancías que ingreses. Sin embargo, esta no incluye bebidas alcohólicas, tabaco labrado o combustibles adicionales al que lleve tu vehículo.
¿Qué es una Franquicia Fiscal?
Toda persona que entre al país tiene derecho a una franquicia, es decir, al permiso concedido por el gobierno a los mexicanos o extranjeros que ingresan a territorio nacional. Esta franquicia permite introducir cierta cantidad de mercancías al país sin necesidad de pagar impuestos. Sin embargo, en caso de ingresar a México por vía marítima o aérea con mercancía o bienes que tengan un valor de hasta 300 dólares, o su equivalente en moneda nacional o extranjera, sí deben pagar un impuesto.
El equipaje personal incluye:
- Bienes de uso personal: ropa, calzado, productos de higiene o aseo, ajuar de novia, artículos para bebés, como carriolas, cunas, sillas y sus accesorios.
- Libros, revistas y documentos impresos.
- Dos equipos deportivos, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios.
- Un juego de herramientas de mano y su estuche.
- Dos cámaras fotográficas o de video, material fotográfico, agenda electrónica, una laptop, una tableta, tres equipos de telefonía celular, una copiadora e impresora, un proyector y los accesorios de todos los equipos.
- Tienda de campaña y accesorios para acampar.
- Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
- Un telescopio o un binocular.
- Cinco juguetes infantiles
- Una consola de videojuegos y cinco videojuegos
- Maletas, baúles o velices
- Accesorios para personas con discapacidad: andaderas, sillas de ruedas, muletas, entre otros.
- Un aparato para medir la presión, uno para medir glucosa y sus reactivos
- Medicamentos de uso personal.
- Cinco discos láser, diez DVD, treinta CD, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento
En caso de que los artículos que vas a ingresar al país tengan un valor de menos de cuatro mil dólares y son distintos a los del equipaje de mano, se debe pagar el 16% del valor total.
Para acreditar que compraste la mercancía, debes presentar la factura, comprobante de venta, ticket o cualquier otro documento que indique el valor de la mercancía.
Además, debes considerar que las mercancías que ingreses a territorio nacional deben ser proporcionales al tiempo de tu estancia en el país extranjero.
¿Y si quiero iniciar un negocio pequeño, necesito un agente aduanal?
Las importaciones o exportaciones que tengan un valor en aduana de no más de 1,000 dólares, que se realicen por vía postal o usando una boleta aduanal no requieren de un agente aduanal. En caso de que viajes en un vehículo, puedes introducir mercancías al país y declararlas en las oficinas o despacho aduanal que encontrarás en la carretera. Solo debes tomar el carril que diga “Autodeclaración”.
Si viajas por avión, barco o autobús, debes acercarte con un funcionario de aduanas con el formato “Declaración de Aduana para Pasajeros Procedentes del Extranjero”.
Por último, la importación temporal de vehículos como casas rodantes, remolques o semirremolques. Es decir, que sean vehículos de mexicanos residentes en el extranjero, o de extranjeros, no requiere de un agente aduanal ni de un pedimento para importación temporal.
Entonces, ¿si quiero importar grandes volúmenes de mercancía necesito un agente aduanal?
Sí. La cantidad de trámites relacionados con el despacho aduanero requieren la consultoría en comercio exterior de un agente especializado, que actúe como representante legal y asesor durante cada etapa.
En SK Logistics contamos con el agente aduanal en Guadalajara, CDMX, Veracruz, Tamaulipas y en todos los puertos más importantes donde te interese hacer negocios de importación o exportación de mercancía. Además, contamos con padrón sectorial para ayudarte en la importación de todo tipo de mercancías del extranjero.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Estamos listos para atenderte.