Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben tener un plan de acción estratégica para alcanzar las metas operativas que se hayan planteado. Y cuando se trata de logística, la importancia de la planeación es aún mayor.
En esta nueva entrada para el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Veracruz, te contaremos los niveles de planeación logística y te daremos el paso a paso para su gestión. ¡Comencemos!
¿Qué son los niveles de planeación logística?
La planeación logística consiste en un plan de acción estratégica en el cual se definen los objetivos a alcanzar con las operaciones de una empresa, así como los medios adecuados para lograrlo. Este plan incluye el diseño de actividades que cada miembro del equipo logístico tendrá que realizar para alcanzar las metas.
Existen 3 niveles de planeación logística, y la ayuda de un agente aduanal como SK LOGISTICS te será de gran utilidad para elaborarlo de forma exitosa.
Nivel estratégico
El primer nivel de la planeación logística es el estratégico. Este es responsable de las decisiones que se tomarán a largo plazo y que sentarán las bases de todos los procesos empresariales. Aquí se realizará una investigación sobre las tendencias de consumo de los mercados actuales, las necesidades de los clientes, las áreas de oportunidad para mejorar los productos existentes, o bien, para introducir nuevos productos.
Algunos ejemplos de la planeación estratégica son:
- Desarrollo de productos que se llevarán al mercado
- Planeación de los niveles de producción
- Análisis de precios de insumos y comparación entre proveedores
- Elección de los proveedores de insumos y materiales de fabricación
- Lugar donde se realizarán las etapas de producción y almacenamiento
- Planeación de acciones para reducir el impacto ambiental y construir una cadena de suministro sostenible
Nivel táctico
El segundo nivel de la planeación logística se relaciona con las decisiones de la cadena de suministro a corto, mediano y largo plazo. En esta etapa se pueden definir procesos y acciones más específicas ya que se determinarán los procesos de recepción de mercancías o insumos, la preparación de pedidos, almacenamiento de materiales y la salida de mercancía embalada en unidades de carga.
Al ser tan complejas las actividades del nivel táctico, las decisiones tomadas serán cruciales para controlar los costos, minimizar los riesgos y generar procesos para tener flujos de trabajo eficaces.
El principal enfoque en el nivel táctico se centra en la seguridad de las mercancías, la optimización de recursos, en satisfacer las demandas de los clientes y brindar un valor agregado general. Los puntos a considerar aquí son:
- Elección de sistemas de almacenamiento
- Unidades de transporte
- Políticas de distribución
- Logística de inventario
En este punto, muchas empresas definen la necesidad de contratar a un agente aduanal en Guadalajara como SK LOGISTICS ya que, al contar con socios estratégicos en todo el país, la mercancía de nuestros clientes puede ser trasladada de forma segura hasta los puertos logísticos y enviarse al cliente en otro país. O viceversa cuando se trata de importaciones.
Con todo esto en mente, las empresas pueden definir mejor los costos y presupuestos de cada operación, de modo que se generen acciones enfocadas en ahorrar recursos y crear flujos enfocados en la rentabilidad.
Nivel operativo
Esta tercera etapa es donde se ponen en práctica las dos anteriores. Aquí se dan los procesos diarios, la toma de decisiones, la ejecución de las actividades de la cadena de suministro y, si bien los procesos deben estar previamente planeados, pueden analizarse periódicamente para optimizar los procesos y volverlos más rentables.
Las acciones a realizar son:
- Monitoreo de la gestión logística
- Manejo de inventario
- Planeación para la adquisición periódica de insumos de fabricación
- Adquisición y abastecimiento de mercancías para reventa
- Gestión de la información
- Estadísticas semanales
- Planeación de la distribución de mercancías finales o productos para otra etapa de fabricación
- Control de existencias
- Programas de mantenimiento preventivo de maquinarias
Como puedes ver, la planeación logística conlleva la colaboración de diversos especialistas en temas de administración, tecnología, manejo de inventarios, y cuando se realizan actividades de comercio internacional, se debe contar con un agente aduanal especializado para recibir asesoría en todo momento, de modo que se puedan cumplir con todos los requisitos para el traslado de mercancías.
Asimismo, un agente aduanal te ayudará a contratar servicios especializados de transporte, preparación de pedidos, almacenamiento de mercancías en centros de distribución para garantizar que la mercancía llegará hasta las bodegas de los clientes.
En SK LOGISTICS somos el agente aduanal que necesitas para ayudarte a optimizar cada etapa de los procesos logísticos para hacer más rentables y seguras las operaciones de comercio exterior de tu empresa. Si necesitas más información, contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco, con gusto te atenderemos.