logo

🇺🇸

Logística verde y automatización de procesos: principales retos en México

Lamentablemente, una de las principales causas de la contaminación ambiental proviene de los vehículos que a diario circulan por nuestro país. En la actualidad, 83 países, que representan el 73.8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han manifestado su compromiso por alcanzar emisiones cero para 2050, con lo que podría haber una enorme diferencia en el cambio climático.

De ese porcentaje, el 26% no han manifestado su compromiso en un documento oficial y solo el 10% lo ha hecho con una ley de por medio. Entonces, la pregunta es ¿cómo se puede alcanzar esa meta a través de procesos logísticos amigables con el medio ambiente? Hoy en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Querétaro, analizaremos el tema.

Situación del transporte en México

En México, especialmente en las zonas metropolitanas, la contaminación ambiental está llegando a niveles críticos. El sector de transporte contribuye con un 20.4% de emisiones de GEI, siendo los viajes en transporte individual motorizado el principal contaminante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen más de 14 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental por partículas suspendidas gruesas, y en la medida en que incrementa la movilidad urbana, el problema sigue creciendo.

El sector de transporte en México se encuentra entre los 10 primeros lugares del mundo en cuanto a emisiones de GEI ya que se estima que se emiten 148 millones de toneladas de CO2. Por ello, generar procesos de logística verde y automatizados es un área de oportunidad para los operadores industriales.

Acciones de logística verde para reducir la contaminación

Combustibles alternativos

Los combustibles alternativos son aquellos que reemplazan de forma parcial o total a los combustibles fósiles como el petróleo (diésel y gasolina), carbón y gas. En vehículos automotrices, el gas natural comprimido (GNC), el biodiésel y el gas licuado de petróleo (GLP) pueden contribuir a la descarbonización y mejora del comportamiento medioambiental en el transporte.

El uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables es una de las mejores alternativas al tener menos averías mecánicas, menos mantenimiento, ahorro de combustible (en los híbridos), además algunos países dan estímulos fiscales para que el parque vehicular de estos vehículos siga aumentando.

Infraestructura sustentable

Las bodegas y naves industriales son otro lugar donde se generan procesos altamente contaminantes, y tienen áreas de oportunidad para reducir sus emisiones y crear procesos sustentables, que además les ayuden a cumplir con otras normas ambientales y de seguridad.

Por ejemplo, la implementación de iniciativas de reducción de basura, las técnicas de embalaje sostenible, la instalación de paneles solares, sistemas de ahorro y tratamiento de aguas residuales e industriales ayudan a disminuir la contaminación y, al mismo tiempo, incrementar la eficiencia operativa.

Logística inversa

Actualmente, cada vez es más frecuente la reutilización de materiales de embalaje, así como optar por materiales más resistentes y reusables como el plástico para la elaboración de tarimas y contenedores, evitando el uso de cartón y madera cuya vida útil es significativamente menor.

Crear procesos de logística inversa permite la reutilización de materiales y productos para darles una nueva vida, o muchos usos a los productos para contaminar menos el medio ambiente y ahorrar en la adquisición de insumos desechables o de un solo uso.

Automatización de procesos

Las tecnologías de inteligencia artificial y automatización de procesos no solo se enfocan en la producción, o en procesos in house. También forman parte de la logística de transporte, gestión de inventarios, trazado de rutas, seguimiento de flotillas, optimización de cargas, ahorro de combustible, reducción de desperdicios, entre otros procesos que pueden volverse más rentables y sustentables.

Desafíos a superar

El sector logístico a diario se enfrenta a muchos desafíos, y en temas medioambientales la problemática puede ser mayor. Por un lado, el uso de combustibles fósiles sigue siendo prioritario al no haber soluciones eficientes y rentables para vehículos de transporte de mercancías.

Por otro lado, la infraestructura de las ciudades mexicanas tiene un gran impacto en las entregas de última milla, que es la última etapa del transporte donde la mercancía llega a manos del consumidor final. El aumento del comercio electrónico ha incrementado el tráfico urbano de vehículos para entregar mercancías de poco volumen y peso a distancias cortas. Además, para las empresas puede ser complicado aplicar la logística verde ante las exigencias de los consumidores de tener entregas inmediatas.

Otro obstáculo es la inversión que conlleva la adquisición de flotas, insumos y materiales resistentes, la adaptación de la infraestructura y la inversión en sistemas de automatización.

SK LOGISTICS, el aliado que tu empresa necesita

En SK LOGISTICS queremos ser tu socio estratégico. Contamos con servicios como transporte terrestre nacional e internacional, logística integral, padrón sectorial, entre otros que te ayudarán a tener procesos más eficientes.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en la Torre 500, Avenida de las Américas #1254, piso 10, colonia Country Club, en Guadalajara. Con gusto te atenderemos.

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: