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Logística de última milla, ¿qué es y cómo optimizarla?

Una de las etapas de la cadena de suministro más complejas es la parte final, donde la empresa transportista debe enfrentarse a múltiples retos para llevar los productos directamente a los clientes. Hoy en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Manzanillo, te contaremos qué es la logística de última milla, y cómo optimizarla para sacar el máximo provecho.

¿Qué es la logística de última milla?

Desde hace un par de años, los consumidores han volteado hacia el comercio electrónico para hacer sus compras, tendencia que se agudizó durante la pandemia por COVID-19 ya que la experiencia de comprar por internet se ha vuelto más satisfactoria al encontrar una gran variedad de productos novedosos, originales y únicos, algunos incluso de importación gracias a la ayuda de un agente aduanal en Laredo o cualquier otro puerto importante de México.

Precisamente las entregas a domicilio se volvieron el valor principal del comercio electrónico, y las empresas enfrentan grandes retos como la rapidez de las entregas a un costo asequible, o incluso sin costo como valor agregado para el cliente.

En este punto hablamos de la logística de última milla, que se refiere a la última parte del proceso de entrega del pedido al cliente final. Es un proceso que abarca desde que el paquete sale del último punto de distribución, que puede ser una tienda, almacén, bodega, entre otros, hasta llegar al último punto: el cliente final.

¿Por qué la última milla es compleja?

Todas las etapas de la cadena de suministro son complejas, sin embargo, para las empresas puede ser más complicado porque suele realizarse en las ciudades, con lo que los encargados de las entregas se enfrentan a factores difíciles de controlar: el tráfico de las ciudades, la falta de estacionamiento, direcciones equivocadas, clientes que no se encuentran en casa, reparaciones inesperadas del vehículo, entre otras que pueden retrasar las entregas y provocar que no se cumplan con las ventanas horarias que se prometieron al cliente.

Otro factor que complica las entregas es la variación de tamaño de los paquetes. Las unidades de transporte suelen tener una carga máxima que pocas veces es aprovechada de forma eficiente si no se realiza una planeación adecuada de la carga, las entregas y las rutas.

Las empresas deben tener en cuenta que la logística de última milla es clave para la satisfacción del cliente, incluso puede ser la diferencia entre comprar en una tienda en línea o un Marketplace, o acudir directamente a un almacén. Pero, también es la parte más cara para las empresas; en las grandes ciudades, un punto de entrega puede estar a varios kilómetros de distancia y si solo lleva uno o dos paquetes, el costo del viaje se hace mayor que si tuviera varios paquetes por entregar.

La complejidad de la última milla también depende de las características del cliente final, es decir:

  • Las cadenas logísticas de producción en las que la última milla se encarga de suministrar componentes que forman parte de procesos de fabricación.
  • Cadenas de distribución enfocadas en el aprovisionamiento de stock para tiendas físicas con productos que se ponen a la venta.
  • Cadenas de suministro enfocadas al consumidor final. Esta es la más compleja por los retos logísticos que conlleva.

¿Cómo optimizar la logística de última milla?

Para optimizar la última etapa de la cadena de suministro es importante acudir con un agente aduanal que asesore a las empresas en el uso de diversas herramientas para la gestión de la última milla.

Las empresas que ofrecen entrega a domicilio dentro de su ciudad pueden beneficiarse con servicios de mensajería instantáneos y basados en la ubicación, como Uber y Didi, que son rápidos, seguros, puntuales y de bajo coste, por lo que son muy utilizados para enviar productos como alimentos y medicinas.

Una de las soluciones más utilizadas es el software de gestión con módulos para cadena de suministro, donde se puede tener una visión amplia del volumen de los paquetes, las direcciones de entrega, datos como las dimensiones y peso, además de conectarse con otros sistemas para que el cliente final pueda monitorear el estatus de su pedido.

Otra opción recomendada es poner en manos de una empresa experta la etapa de distribución final de la mercancía, ya que de este modo se optimiza mejor el coste y la puntualidad de la entrega, lo que finalmente tiene el beneficio de una mayor satisfacción del cliente.

¡Contáctanos!

En SK LOGISTICS somos una agencia aduanal en Veracruz con presencia en toda la República y con gusto podemos asesorarte para optimizar las etapas de la cadena de suministro de tu empresa, de modo que sea más eficiente, puntual y tenga un coste más asequible y conveniente para ti.

Si deseas más información o agendar tu cita, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco.

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