Antes de la pandemia por COVID-19, la economía había entrado en niveles de recesión considerables, que se exacerbaron por la crisis mundial de salud, que provocó una alta disminución de la movilidad, escasez de contenedores y barcos. Al mismo tiempo, las empresas se enfrentaron a un incremento en la demanda de sus consumidores, especialmente en las compras en línea, que crecieron de forma desmesurada ante las continuas llamadas a quedarse en casa.
Recientemente, las empresas comenzaron a preocuparse ante los posibles retrasos e inconvenientes en las importaciones desde China debido a que no solo se han enfrentado a la falta de insumos y medios de transporte, sino a un incremento en los costos, que se dispararon de forma desmedida desde los inicios de la pandemia, por lo que la asesoría para importar de China a México se ha vuelto más importante que nunca para cumplir con los tiempos de entrega y responder a las necesidades de los consumidores.
Si bien el principal temor de las empresas y los consumidores era que las mercancías no llegaran para cumplir con las demandas de la temporada navideña, se prevé que la problemática con las importaciones y exportaciones desde China continúen durante el próximo año.
Muchas empresas, tanto de sectores industriales como de comercios retail se prepararon solicitando asesoría para importar de China a México para su aprovisionamiento previo a la Navidad, mucho antes de que la temporada empezara. Sin embargo, esto generó cuellos de botella en una cadena de suministro que ya se encontraba en dificultades ante la falta de personal y los límites de sana distancia que se han impuesto por la pandemia por COVID-19.
Lamentablemente, este pánico no ha cesado y las empresas siguen incrementando sus pedidos y anticipándose a las demandas ante el temor de que no logren llevar las mercancías más solicitadas hasta las estanterías de sus comercios. Algunos expertos esperan que este incremento en los pedidos se normalice a finales del 2021, pero aún están por verse los cambios.
Otra situación que ha contribuido a las dificultades en la importación desde China es que en este país se han llevado a cabo cortes de electricidad casi en toda su extensión geográfica, provocando retrasos en la producción. Si bien ya se han descartado los retrasos en productos de temporada, como los juguetes, se prevén problemas de abastecimiento de algunos productos.
Dentro de los problemas previstos por los especialistas en asesoría para importar de China a México, el transporte marítimo es considerado como el principal tanto por los costos desproporcionados del servicio, como por la falta de contenedores y por la falta de profesionalismo y ética de empresas navieras que se saltan las escalas, o que no respetan los contratos ya confirmados de sus clientes.
En este sentido, el problema probablemente persista durante el próximo 2022 ya que es una situación en la que ya se presentaban deficiencias que se exacerbaron durante la pandemia por COVID-19. Aunado a esta situación, se encuentra el incremento exponencial a los costos de las materias primas para producción y a los combustibles, lo que se espera que persista al menos durante el primer trimestre del próximo año; también se espera un ajuste de precios en todos los sectores, y que tendrá un impacto en el consumidor final.
De acuerdo con especialistas, el encarecimiento de las materias primas y mercancías, los costos energéticos y las dificultades en el transporte marítimo son los principales retos a sortear durante el próximo año para mantener la rentabilidad en los negocios, lo cual también dependerá de las estrategias de las empresas para atenuar en la medida de lo posible el incremento generalizado en los precios.
Uno de los sectores a los que más han golpeado las dificultades marítimas, el encarecimiento de materias primas y los cortes al suministro eléctrico es al de la fabricación y distribución de juguetes, y de acuerdo con empresarios del sector, se espera que la situación no mejore el próximo año. Ante este panorama, las empresas distribuidoras han optado por anticiparse a la oferta y hacer pedidos en grandes volúmenes, de modo que logren satisfacer la demanda de productos en la temporada más importante para el sector.
¿Cómo atenuar la situación?
Actualmente, los desafíos en tema de cadena de suministro, aprovisionamiento y comercio exterior se han vuelto globales y preocupan a los empresarios de todo el mundo. En México, los empresarios deben buscar especialistas en asesoría para importar de China a México para seguir realizando intercambios rentables, afrontando los retos de retrasos, falta de espacios o contenedores en los barcos y la creación de una estrategia que permita cumplir con los plazos establecidos.
En SK LOGISTICS queremos acompañarte en las dificultades que se pueden presentar en las importaciones de China, por ello, te invitamos a contactarnos para agendar una cita para comenzar a trabajar juntos por los intereses de tu empresa y las necesidades de tus clientes. Llámanos al teléfono 33 2101 0491 o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., para más información. ¡Con gusto te atenderemos!