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Errores logísticos que suelen cometer las pymes

Las pequeñas y medianas empresas tienen ante sí grandes retos, especialmente cuando están buscando su expansión. El área logística es una de las que más se complica a las pymes, especialmente cuando se trata de comercio exterior, mercados digitales y las nuevas demandas de los consumidores.

En esta nueva entrada del blog de SK LOGISTICS agente aduanal CDMX te contaremos los errores más frecuentes que las pyme cometen en su gestión logística para ayudarte a no caer en ellos. ¡Comencemos!

Falta de organización en el almacenamiento

Las pymes suelen sufrir problemas en el almacén, ya sea por la falta de espacio físico para resguardar la mercancía, o por errores en la planeación de las compras que provocan carencias de mercancías en momentos específicos.

Los expertos en logística sabemos que el espacio físico del almacén es parte de una gestión logística inteligente que debe planificarse con antelación, así como monitorearse y utilizar las herramientas tecnológicas al alcance de la pyme para mantener el control de las entradas, salidas, rastreo de mercancías, planeación de compras, caducidades, recorridos y distribución de productos, de modo que se cumplan plazos de entrega.

Falta de trazabilidad

Aunado al punto anterior, la falta de trazabilidad es un problema muy grande para las pequeñas y medianas empresas. Este suele ser consecuencia de errores en el picking o preparación de pedidos, así como de no contar con tecnologías para rastrear las mercancías en todo momento para tener claridad de las entradas, salidas y lugar donde se encuentran los productos. O bien, en las empresas fabricantes: cuándo se produjo el pedido, dónde y para quién.

En la cadena de suministro, la trazabilidad implica el registro de la adquisición de materias primas y piezas en bruto, el mecanizado, distribución, entrega y venta para que los fabricantes sepan a quién entregaron los productos, y las empresas sepan de dónde los adquirieron. Es decir, rastreo hacia delante y rastreo hacia atrás, respectivamente.

Errores en la gestión de información

La información es uno de los activos más valiosos de las empresas, y con esto no solo nos referimos a aquellos datos confidenciales, bancarios o de los clientes. Las empresas deben tener a la mano la información en tiempo real sobre el estatus de pedidos, entregas, nuevas compras, ventas y otros datos que permiten tomar decisiones estratégicas.

No contar con sistemas de información en la nube que se actualicen en tiempo real puede ocasionar consecuencias con el manejo de stock, ya sea por exceso de mercancías, por defectos o por carencias, lo que pone en riesgo la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa, especialmente si se trata de mercancías de temporada o de importación.

Errores en la expedición de mercancías

La expedición de mercancías es la última etapa antes de que lleguen al cliente final o a los centros de distribución. De no contar con estrategias para la expedición se puede cometer errores como retrasos, falta de documentación, mercancías incompletas, errores en la distribución a los clientes, rutas mal trazadas, entre otros.

Recomendamos planificar las entregas con herramientas de automatización para que la expedición se complete de forma exitosa, consolidar con eficiencia las mercancías, asegurar cargas rápidas y seguras de las mercancías en los camiones y comprobar la documentación requerida. Por ejemplo, el uso de sistemas de gestión permite agrupar los pedidos según el cliente, prioridad, ruta, tipo de unidad transportista.

Falta de KPI de rendimiento

Las pequeñas y medianas empresas suelen pensar que los indicadores de rendimiento o KPI son especiales para grandes corporativos. Sin embargo, con ellos se puede monitorear el rendimiento de las operaciones, de modo que se encuentren áreas de oportunidad, estadísticas, mapas de procesos y mediciones en los departamentos más importantes: almacenes, preparación de pedidos, recepción/entrega de mercancías, gestión de devoluciones, transporte, entre otros.

No contar con KPI, o analizar mediciones incorrectas conlleva problemas para identificar áreas de oportunidad para mejorar el rendimiento.

No contar con asesores especializados

Tal vez el reto más importante para las pyme es saber cuándo acudir con un consultor especializado o un agente aduanal y para qué hacerlo. El sector logístico es uno de los más complejos y requiere no solo a uno, sino a varios especialistas para optimizar cada eslabón de la cadena de suministro.

Las funciones de un asesor van más allá del transporte, abarcan almacenamiento, preparación de pedido, control de inventario, cruce de andenes, logística inversa o de devoluciones, trazabilidad de la mercancía, exportación e importación, etiquetado, documentación, pedimentos y más.

En SK LOGISTICS somos una de las mejores agencias aduanales en Manzanillo con la que encontrarás servicios integrales para optimizar tu cadena de suministro, mejorar el área de logística de tu empresa e implementar las mejores prácticas que aumenten la rentabilidad de tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, y si necesitas más información, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco, con gusto te atenderemos.

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