¿Estás planeando incursionar en el comercio exterior? Probablemente pienses que importar o exportar son actividades tan sencillas como enviar mercancía por barco o avión a otro país. Sin embargo, la realidad es que se necesita de un agente aduanal con gran experiencia en el proceso para cumplir con las normas y regulaciones de importación y exportación de cada país.
Uno de los requisitos para importar mercancía es pertenecer al padrón sectorial específico para traerla a México. A continuación, en el blog de SK LOGISTICS, agente aduanal en Guadalajara, te contaremos qué son los padrones sectoriales, cuántos hay y cómo se utilizan para importar mercancía.
¿Qué es el Padrón de Importadores Sectorial?
El Padrón de Importadores de Sectores Específicos es un registro administrativo adicional al Registro Nacional de Importadores de México. En este listado deben inscribirse las empresas o emprendedores que busquen importar mercancías a territorio nacional, o exportar mercancías a otros países y que estas mercancías hayan sido clasificadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de un sector en especial.
Es decir, los importadores y exportadores de mercancías requieren una autorización especial para llevar a cabo sus operaciones. Para esto se utilizan fracciones arancelarias, que es la asignación de un código específico de validez internacional que designa a los diferentes tipos de mercancía que pasan por las aduanas, y que determinan la categoría a la que pertenecen.
¿Quiénes deben registrarse?
Las personas físicas y morales cuyas actividades económicas requieran la importación y exportación de mercancía deben registrarse en el registro sectorial especial de forma obligatoria. La excepción son aquellas importaciones realizadas por pasajeros, por vía postal, así como por las compañías de paquetería y mensajería.
Esto implica que cuando un contribuyente, ya sea persona física o moral, quiere introducir mercancía al territorio nacional debe cumplir con una serie de requisitos. El primero es contar con el registro en el Padrón de Importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este organismo tenga un mejor control de las actividades de comercio exterior, evitando el incumplimiento de normas, evasión de impuestos, combatiendo al contrabando y a las prácticas ilícitas.
Diferencias entre padrón de importaciones general y padrón sectorial
Las empresas que importan o exportan mercancías para consumo general, y que tienen regulaciones y restricciones poco estrictas pueden registrarse únicamente al padrón de importación general. Sin embargo, la inscripción al padrón sectorial es obligatoria para aquellas mercancías que necesitan una autorización especial para ingresar al territorio nacional por ejemplo las consideradas como peligrosas, que puedan ser nocivas para la salud o que representen un peligro para la seguridad y el medio ambiente. Asimismo, si se trata de una industria que deba ser regulada y controlada, debe inscribirse al padrón sectorial específico.
¿Cuántos padrones sectores específicos hay?
En las Reglas Generales de Comercio Exterior, apartado A del anexo 10 se encuentran vigentes 16 sectores específicos, junto con las regulaciones a las que deben apegarse. Estos son:
- Productos químicos. Butano, gas de petróleo, etileno, entre otros.
- Productos radiactivos y nucleares. Materiales altamente peligrosos en los que se debe contar con licencia de operación, posesión y uso.
- Precursores químicos y químicos esenciales. Aquí se contemplan sustancias como el ácido yodhídrico, cloruro de fenilacetilo, fenilacetamida, cianuro de bencilo, entre otros que se utilizan para la producción de psicotrópicos, narcóticos, solventes, reactivos y catalizadores.
- Armas de fuego. Además de las armas se incluye sus partes, refacciones, accesorios y municiones, siendo regulados por la SEMARNAT.
- Materiales como pólvora, fósforos, artículos para pirotecnia y otros relacionados con el uso o la producción de explosivos.
- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el uso de explosivos. Aquí entran sustancias como los cloratos, percloratos, bromatos, perbromatos, yodatos, peryodatos, entre otras con potencial explosivo.
- Armas blancas y accesorios.
- Máquinas, dispositivos y artefactos que se relacionen con el uso de armas, incluyendo las máquinas para trabajar metal.
- Cigarros. Cualquier tipo de tabaco y producto para la elaboración de cigarros.
- Este padrón aplica para cualquier tipo de calzado sin importar si se fabrican con materiales naturales o sintéticos.
- Textil y confeccionado. Los materiales para confección y manufactura de ropa.
- Alcohol etílico. En este sector se incluye al alcohol etílico naturalizado y sin naturalizar, con un grado de alcohol igual o mayor al 80%. El aguardiente también entra en este sector junto con bebidas alcohólicas fermentadas como el vino, o destiladas como otros licores y cerveza.
- Sector en el que entran las gasolinas, combustibles para aviones y gas natural.
- Siderúrgico. Los productos metálicos fabricados con hierro, sílice o manganeso como acero, flejes, tubos, productos galvanizados, alambres, aluminio, entre otros. Los minerales de hierro, oro, plata y cobre también entran en este sector.
- Productos siderúrgicos.
- Automóviles. En el sector automotriz se contemplan los autos nuevos y usados.
El registro a este padrón es en línea y tarda un periodo de 5 a 10 días hábiles en ser aprobado. Pero si buscas agilizar el proceso y obtener tus mercancías de forma segura, sin las complicaciones que implica el que tu empresa tenga el padrón de importación, recurrir a una comercializadora aduanal como SK LOGISTICS es tu mejor alternativa.
Con nosotros encontrarás servicios como asesoría fiscal en comercio exterior, transporte de mercancía, logística integral y otros que te ayudarán a tener operaciones logísticas seguras y rentables.
Conoce más de nosotros navegando por la página web, o contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara.