¿Te interesa comenzar con labores de importación en tu empresa o negocio? Probablemente, en el camino, te enfrentes a muchas dudas relacionadas con el transporte, el tiempo de entrega o los contenedores. Pero antes de pensar en esos detalles, es indispensable conocer sobre temas aduaneros para calcular el monto por impuestos, lo que además permite conocer los costes y la rentabilidad de las operaciones de importación.
Hoy en el blog de SK LOGISTICS, agente aduanal en Guadalajara, te contaremos la forma en que se calculan los impuestos correspondientes al comercio exterior. Antes de entrar de lleno en la materia, te contaremos sobre los impuestos a pagar ante las importaciones en México.
¿Qué impuestos se pagan por importaciones y exportaciones en México?
En primera instancia, tenemos al Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto General de Exportación (IGE), los cuales se pagan por las importaciones y exportaciones, respectivamente. Sin embargo, muchas exportaciones están exentas del impuesto.
De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, el IGI se debe cobrar al liberar la mercancía en la aduana con base en las tarifas que se dividen en:
- Ad valorem. Se expresa en términos porcentuales del valor de la mercancía en la aduana.
- Específicos. Se expresa en términos monetarios por unidad de medida.
- Es una combinación de los anteriores.
Aranceles
Otro impuesto que se aplica en todas las operaciones de comercio exterior son los aranceles, los cuales se aplican tanto en importaciones como en exportaciones. Este cálculo depende de varios factores, ya que las tasas que se aplican varían dependiendo de los productos a comercializar.
En cada operación de comercio exterior se debe clasificar la mercancía con base en la fracción arancelaria, la cual es un código numérico de identificación universal que tiene de 8 a 12 dígitos dependiendo del país en el que se utilice.
Una vez que se asigna la fracción arancelaria, se recolecta la siguiente información para hacer el cálculo del impuesto:
- País de origen
- Valor de la mercancía
- Incoterm
- Impuesto General de importación o exportación, IGI o IGE correspondiente
- Gastos de embalaje de mercancía
- Gastos de almacenamiento
- Costo por descarga
Los aranceles de importación y exportación pueden ser de las siguientes modalidades:
Cupo. Se establece una tarifa para cierta cantidad de productos en importación o exportación y otra tarifa cuando se excede dicha cantidad.
Estacional. Se refiere a aranceles establecidos para cada periodo del año.
Otros. Son aranceles que se dan por una tasa establecida por acuerdos o pactos comerciales entre países. Por ejemplo, el T-MEC.
Otros impuestos
- Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo con la Ley del IVA, este gravamen es obligatorio para todas las personas físicas que importen bienes a territorio nacional.
- Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Este impuesto grava la importación de vehículos que ingresan definitivamente al país.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Es un gravamen que se aplica en productos específicos cuya tasa variable depende del tipo de mercancía. Por ejemplo, las bebidas con alcohol tienen una tasa de cobro del 26.5% al 53%; los plaguicidas tienen una tasa del 6% al 9% dependiendo del nivel de toxicidad; los alimentos no básicos tienen una tasa del 8% por cada 100 gramos; por su parte, los cigarros tienen una tasa mensual variable.
- Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Es un gravamen que contempla la cantidad a pagar por el uso de las instalaciones de la aduana y el almacenamiento provisional de la mercancía mientras se despacha.
Cuotas compensatorias
Ante las lamentables prácticas desleales en el comercio internacional, la Secretaría de Economía determina la necesidad de unas cuotas compensatorias, que se calculan a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación de la mercancía. Estas cuotas pueden ser provisionales si se imponen en una resolución preliminar, o definitivas si se aplican en una resolución final.
Cálculo de impuestos de comercio exterior
Efectuar el cálculo de los aranceles e impuestos necesarios para la importación de mercancía es muy complicado. Y es aún más complejo realizar el cálculo de impuestos en las exportaciones ya que cada país cuenta con sus propias leyes aduaneras e impuestos.
Por esta razón, lo más recomendable es que las empresas que buscan iniciar en el comercio internacional recurran a un agente aduanal para realizar las operaciones de forma rápida, sencilla y sin correr el riesgo de sanciones, penalizaciones, multas o retención de la mercancía en aduana.
En SK LOGISTICS queremos ser tu socio estratégico y ayudarte en tus primeros pasos hacia el comercio internacional. Entre nuestros servicios encontrarás asesoría fiscal en comercio exterior, despacho aduanal, padrón sectorial, asesoría para importar de China a México, entre otros con los que tendrás operaciones exitosas, rentables y que logren satisfacer los requerimientos de tus clientes.
Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara. Nuestros asesores están listos para atenderte.